Descubren el cráneo fosilizado de un monstruo marino prehistórico del tamaño de un autobús

• El pliosaurio descubierto era un reptil y depredador de hace 130 millones de años
  • Fue encontrado en la costa jurásica de Dorset, en Inglaterra

Reconstrucción por ordenador de un pliosaurio Kronosaurio.

Científicos rusos han descubierto en la costa jurásica de Dorset, en el Reino Unido, el cráneo de un feroz depredador prehistórico que podría haber medido en vida 16 metros de longitud, el tamaño aproximado de un autobús, y que corresponde a un tipo de plesiosaurio llamado pliosaurio.

Se trata de un un reptil que vivió entre el Jurásico Medio y el Jurásico Superior, es decir, hace unos 130 millones de años. En concreto, el cráneo encontrado mide 2,4 metros y, aunque fue hallado en otoño de 2002 en el río Volga (de hecho, ha sido apodado como "el monstruo del río Volga") por Gleb Upensy, un científico ruso de la Universidad de Ulyanovsky, su difusión tras un largo estudio se ha realizado ahora en la revista científica Current Biology.

Los investigadores aseguran que el hallazgo ha "cambiado profundamente" el entendimiento de la evolución del plesiosaurio, un animal cuya forma era poco usual, puesto que no se veía en otros vertebrados marinos, y que poseía cuatro aletas largas, un tronco rígido y un cuello largo pero variable.

Reconstrucción del Luskhan itilensis, el tipo de pliosaurio hallado.

Reconstrucción del Luskhan itilensis, el tipo de pliosaurio hallado. Andrey Atuchin.

En concreto, el pliosaurio se caracteriza por tener un gran cráneo, de unos dos metros, dientes triangulares enormes y poderosas mandíbulas, que hacían de ellos las criaturas más peligrosas de los océanos durante la época de los dinosaurios.

El estudio del animal encontrado por Gleb Upensy ha sido realizado por el doctor Valentin Fischer, un investigador de la Universidad belga Liege, que asegura que el tamaño del cráneo "es la característica más llamativa, ya que sugiere que los pliosaurios colonizaron una gama mucho más amplia de nichos ecológicos de lo que se suponía anteriormente".

Y añade que los hallazgos tienen distintas variables sobre la extinción final de los pliosaurios, que ocurrió varias decenas de millones de años antes que la de la totalidad de los dinosaurios, excepto algunas variables relativas a las aves.

"Los nuevos resultados sugieren que los pliosaurios fueron capaces de recuperarse después de la última extinción jurásica, pero luego se enfrentaron a otra extinción que los eliminaría definitivamente de las profundidades de los antiguos océanos", concluye el investigador.