Enlaces accesibilidad

Rajoy saluda a Trump y mantienen una breve charla en la cumbre de la OTAN

  • Es la primera vez que ambos mandatarios coinciden en persona
  • Hablaron brevemente al inicio de la reunión de líderes de la OTAN en Bruselas
  • Rajoy respalda que la OTAN "se involucre" en la lucha contra el terrorismo

Por
Donald Trump y Mariano Rajoy se saludan en la reunión de líderes de la OTAN en Bruselas
Donald Trump y Mariano Rajoy se saludan en la reunión de líderes de la OTAN en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se saludaron y mantuvieron una breve conversación al inicio de la reunión de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas.

Fuentes del Gobierno español han dado cuenta de esa charla, aunque no ofrecieron detalles de su contenido más allá de que fue muy cordial.

Esta ha sido la primera ocasión en que Rajoy y Trump se han visto, aunque ambos ya habían mantenido una conversación telefónica después del relevo en la presidencia de Estados Unidos.

Rajoy publicó una foto de su saludo con Trump en su cuenta de Twitter. Junto a ella, escribió: "Con Donald Trump en los márgenes de la reunión de la OTAN. Estados Unidos y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar".

El saludo con el presidente estadounidense tuvo lugar en la nueva sede de la OTAN antes de que todos los líderes participantes en la reunión asistieran al acto de descubrimiento de un memorial por el 11S y de un fragmento del muro de Berlín.

Rajoy también aprovechó su presencia en la reunión para hablar con otros jefes de Estado y de Gobierno, como el francés Emmanuel Macron, con quien también se vio por primera vez desde que este asumió el cargo; la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni; o su homólogo de Grecia, Alexis Tsipras.

Implicación de la OTAN en la lucha contra el terrorismo

Sobre el objeto de la reunión, Rajoy ha expresado el respaldo de España a que la OTAN "se involucre" de manera más activa en la lucha contra el terrorismo internacional, a su llegada a una cumbre en la que se espera que los aliados apuesten por sumar la Alianza Atlántica a la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico.

"Seguiremos apoyando que la OTAN siga cumpliendo con las funciones que tiene y que se involucre en la lucha contra el terrorismo", uno de los problemas más importantes que los europeos tienen en la actualidad, ha indicado Rajoy a la prensa en Bruselas.

El presidente del Gobierno también se ha referido al compromiso asumido por los líderes de la OTAN para que cada socio destino en el horizonte de 2024 un 2% de su PIB al gasto en defensa, y ha señalado en este sentido que España ya asigna a esta partida casi un 1%, pero tiene una contribución de peso en operaciones.