Enlaces accesibilidad

Theresa May informa a la reina Isabel II de la disolución del Parlamento británico

  • La líder conservadora fijó la convocatoria de elecciones para el 8 de junio
  • El movimiento busca un mandato firme en las negociaciones sobre el Brexit
  • El fin de la actual legislatura estaba previsto para mayo de 2020

Por
Theresa May durante un acto en Bristol el martes 2 de mayo de 2017.
Theresa May durante un acto en Bristol el martes 2 de mayo de 2017.

La primera ministra británica, Theresa May, pedirá este miércoles a la reina Isabel II la disolución del Parlamento tras la convocatoria de elecciones generales, según confirmó el martes la residencia oficial de Downing Street.

Lo hará en palacio de Buckingham sobre las 15.00 hora local (16.00 hora española), y será una formalidad puesto que la disolución del Parlamento se hizo efectiva la pasada medianoche en virtud de la nueva ley de 2011, que prescribe este hecho de modo automático al no respetarse el período legislativo de cinco años.

De este modo, la visita a la residencia de la familia real será de facto para informar a la soberana y mantener así la tradición, puesto que históricamente el jefe de Estado tenía que autorizar la disolución del Parlamento ante las nuevas elecciones. Tras este acto empezará la campaña oficial para los comicios generales del 8 de junio.

Disuelto el órgano institucional, los 650 escaños de la Cámara de los Comunes han quedado vacantes hasta la nueva cita electoral, aunque los diputados que son ministros conservan sus puestos hasta que el líder político ganador de los comicios decida la formación del nuevo Gobierno.

Acopio de fuerzas para afrontar el Brexit

La líder conservadora anunció el mes pasado la convocatoria de elecciones en vez de esperar a que termine la actual legislatura, en mayo de 2020, porque busca un mandato firme, según explicó, en las negociaciones sobre el Brexit.

Una portavoz de la Comisión Electoral británica ha confirmado a Efe que la campaña oficial empieza este jueves, día 4, aunque los políticos británicos ya han calentado motores en la precampaña. A partir de este día viajarán por las distintas circunscripciones del país a la espera de divulgar sus programas. Los sondeos sobre intención de voto otorgan a May una clara ventaja -de hasta más de 20 puntos- frente al laborista, Jeremy Corbyn, líder principal de la oposición británica.

El Gobierno británico activó el pasado 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las conversaciones formales de dos años sobre los términos de la salida británica de la UE, después de que los británicos votasen a favor del Brexit en el referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio. Se espera que el Reino Unido esté fuera del bloque europeo en marzo de 2019.