Enlaces accesibilidad

La raza de Juana Martín y el chic de Juanjo Oliva enamoran en Pasarela Costura España

  • Martín crea una colección de contrastes inspirada en el campo cordobés
  • Oliva reedita, restaura y rediseña vestidos de su archivo personal
  • Tercera jornada de Pasarela Costura España

Por
Diseño nupcial de la cordobesa Juana Martín.
Diseño nupcial de la cordobesa Juana Martín.

Juana Martín firma otro de los desfiles más interesantes de esta pasarela. Su novia se desmarca del clasicismo intemporal y se adentra en otros terrenos, todos regados con esas gotas de rocío fresco que empapan de romanticismo el campo andaluz.

La sofisticada mirada nupcial de Juana Martín. Foto: EFE noticias

“La colección se llama Alborear, y está inspirada en la primera luz del día en un olivar cordobés”, revela, orgullosa de su tierra, de su sangre, de su raza. Un adn que marca cada una de sus prendas y se nota en cada puntada.

“Es muy artesanal”, añade mientras una de sus costureras, con pasión, termina de bordar a mano uno de sus vestidos.

Los volantes, las espaldas tatuadas con encaje y las flores, bordadas o aplicadas, decoran vestidos sofisticados que, a veces, se muestran atrevidos con femeninas transparencias.

En un estilo muy distinto vemos diseños de patrón sencillo, casi monacal, con el cuello cerrado y manga larga.

Mi novia es muy novia, los vestidos de fiesta blancos ya los muestro en los desfiles de prê-à-porter, aquí traigo moda para novias que les gusta el protocolo. A las novias les gusta casarse de forma tradicional y luego, algunas, se cambian para la fiesta, para esas hago un segundo vestido”.

Juana Martín ha contado con los tocados de Tolentino. Foto: EFE noticias

Vemos vestidos atrevidos en tonos empolvados, trajes camiseros de aire lencero, volantes que caen en cascada desde los hombros, sutiles asimetrías, juegos de superposiciones, guiños a las flores, pantalones y dos versiones del mono para ceremonias civiles, y juveniles -y encantadores- diseños en algodón rústico de aire boho decorado con ventanas con encaje de bolillos.

“Hay vestidos para todas las novias pero para mujeres cuyo sueño es vestirse de novia, para las que buscan lo exquisito pero también lo tradicional”.

Juana, que solo había presentado novia en Barcelona, Sevilla y Córdoba, se estrena así en Madrid. Se estrena y da la cara por primera vez tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción pide para ella ocho años de cárcel por prevaricación y malversación.

“Yo no me escondo pero me remito al comunicado que envío mi abogada. Yo no tengo nada qué ver con lo que dice la Fiscalía. No soy funcionaria, ni política, soy una diseñadora y solo me dedico a esto”.

Dice que confía en la justicia y pide calma a la hora de publicar ciertas informaciones y acusar. “Yo tengo mi verdad”, dice.

Propuestas de Juanjo Oliva. Foto: Ugo Camera. noticias

Proyectar un desfile como si fuera un calendario. Original idea la de Juanjo Oliva que ha presentado doce vestidos de novia diferentes: cada uno con su historia, con un pasado distinto porque los ha rescatado de su propio archivo, o de antiguos desfiles de sus colecciones de prêt-a-porter.

“He construido la colección reeditando algunos vestidos o restaurando otros,¡ es casi una pequeña exposición!”, dice. Resulta curioso que tras 17 años en la moda sea ahora cuando lance su primera colección nupcial.

“He hecho muchos vestidos de novia, estuve en el colectivo de diseñadores en el Salón Gaudí y muchos de mis vestidos blancos de fiesta se han llevado en bodas, pero esta es mi primera colección nupcial como tal”.

Diseños de Juanjo Oliva. Foto: Ugo Camera. noticias

La ha logrado colaborando con la casa alemana Diamonfire, especializada en joyería, y Oliva ha integrado sus circonitas al patrón de los vestidos y las vemos formando un collar o una pulsera, o bordando una cintura.

Así sus vestidos, aunque vengan del pasado, tienen una segunda lectura. Son jóvenes, urbanos, delicados por los tejidos pero contundentes por el patron. El conjunto es maravilloso, por la combinación de estilos y los guiños a la costura tradicional que tanto gustan a Oliva.

Dos vestidos de Juanjo Oliva para Diamonfire. Foto : Ugo Camera noticias

Destaca un vestido cortado al bies de estilo lencero, tipo años 20, con larga cola y botones-joya que lleva el escote velado con gasa plisada.

Pero también uno que desarma por su sencillez y que el diseñador acompaña con un abrigo sin mangas de plumas de pavo y forro rosa palo. Delicioso.

En este abanico de 12 varillas vemos también un conjunto formado por una túnica y una chaqueta de esmoquin, “para una novia más urbana”, dice, e incluso un vestido que hoy mismo se pone a la venta en El Corte inglés. “Vale menos de 300 euros”, comenta.

El modisto divide ahora su talento en tres líneas. Atiende en su taller de costura, trabajando por encargo, a medida; luego diseña la línea Juanjo Oliva para los famosos almacenes; y además tiene Oliva, su nueva aventura en la que la moda, para ellas y ellos, se mezcla con accesorios, zapatos, fotografías o libros, y de las tres puede salir un vestido de novia, o novio.

Oliva hizo muchos vestidos de novia trabajando con una de las grandes, Sybilla, pero recuerda el primero que hizo en solitario, porque era para alguien muy especial. “El de mi hermana”.

Propuestas de Pedro Palmas. Foto: Ugo Camera. noticias

Pedro Palmas viaja en el tiempo y el espacio y desde Gran Canaria aterriza en Madrid pasando por la Roma de finales de los 50 para recrear en su nueva colección el glamour de la Dolce Vita. Femenina y sofisticada, su propuesta destaca por el color atrevido y los patrones que se acercan al cuerpo provocando una silueta sensual y provocativa.

Propuestas de Javier Saiach, Ana Bello, Jose García, Claudia Revigliono, Sole Zimmer. Foto: Ugo Camera. noticias

Todo ha ocurrido en la tercera jornada de Pasarela Costura España en la que hemos visto las propuestas de Javier Saiach, Ana Bello, Jose García, Pedro Palmas, Claudia Revigliono y Sole Zimmer.