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Una investigación del CSIC revela que el Puente de Alcántara es anterior a la época de Trajano

  • Han hallado la presencia de restos de un puente anterior aún sin datar
  • Creen que podrían pertenecer a una proyecto fallido que se abandonó
  • Hasta ahora se consideraba que data del siglo II d.C.

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Una investigación del CSIC revela que el Puente de Alcántara es anterior a la época de Trajano
Una investigación del CSIC revela que el Puente de Alcántara es anterior a la época del emperador Trajano, en el siglo II d.C.

El Puente romano de Alcántara, en Cáceres, que data de la época del emperador Trajano (siglo II d.C.), está construido sobre restos de un puente más antiguo (de fecha por determinar), según demuestra un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, publicado en la revista Arqueología de la Arquitectura, abre nuevas vías de investigación para confirmar la importancia estratégica temprana de estos territorios y la necesidad de grandes infraestructuras públicas en una zona de la Península Ibérica relacionada con la explotación minera ya desde los inicios de la presencia romana.

"El Puente de Alcántara está considerado como uno de los símbolos de la romanización de Hispania y una de las obras maestras de la arquitectura de todo el mundo romano", señaló Antonio Pizzo, investigador del CSIC en el Instituto de Arqueología-Mérida, que ha dirigido el estudio.

Presencia de restos de un puente anterior

"El hallazgo se ha producido en una de las pilas del puente, situada en la margen izquierda del río. Allí se ha evidenciado la presencia de parte de un puente anterior que permanece visible y que fue reutilizado en la estructura de época de Trajano", agregó Pizzo, quien precisó que "se trata de una evidencia que confirma la idea de que el puente de Alcántara actual es un segundo proyecto y que hubo un intento de construir un puente en época anterior".

Este dato abre dos hipótesis. La primera apunta a que se trataría de un puente construido anteriormente que se derrumbó por alguna crecida del río. Esta es una hipótesis posible pero poco probable, según Pizzo, ya que los restos de material se podrían haber reutilizado en la fábrica actual.

La segunda hipótesis, y la más probable, -indicó el investigador- sugiere que los restos hallados pertenecerían a un proyecto fallido que empezó ejecutándose y se suspendió por causas que desconocemos y que podrían relacionarse con la utilización de un modelo arquitectónico poco adecuado para las circunstancias geográficas del entorno".