Enlaces accesibilidad
Caso Odebrecht

Kuczynski pide a Trump que estudie la deportación de Alejandro Toledo

Por
Imagen de archivo del expresidente de Perú, Alejandro Toledo
Imagen de archivo del expresidente de Perú, Alejandro Toledo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que analice la posibilidad de deportar al ex presidente peruano, Alejandro Toledo, en búsqueda y captura desde el pasado jueves por, supuestamente, haber recibido 20 millones de dólares en sobornos (18.8 millones de euros).

Toledo podría encontrarse en Estados Unidos ya que es su lugar de residencia habitual. Según la Agencia Peruana de Noticias, ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica en la que Kuczynski ha pedido a Trump que evalúe la deportación de Toledo dentro de las facultades que la ley de migración estadounidense otorga al Departamento de Estado.

El gobierno peruano barajaba la posibilidad de que el expresidente Toledo hubiera viajado desde San Francisco (California) a Israel, pero finalmente esa posibilidad ha sido descartada. Además de la búsqueda de Toledo, los dos presidentes también han comentado otros asuntos de la relación entre ambos países y sus opciones de cooperación en defensa de la democracia y lucha anticorrupción.

La justicia americana aún no ha ordenado su detención

Asimismo, Trump ha invitado a Kuczynski a visitar Estados Unidos en una fecha aún por definir. El ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, ha advertido que Toledo podría salir con libertad de Estados Unidos ya que la justicia americana aún no ha ordenado su detención dentro del territorio estadounidense, a la espera de recibir más detalles sobre la orden de detención de Toledo.

La Fiscalía imputa a Alejandro Toledo los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de dinero por cobrar sobornos a cambio de conceder a la empresa Odebrecht la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que ha admitido a la justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares (27.2 millones de euros) en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, periodo que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Trump pretende "reforzar los lazos bilaterales"

Por su parte, Donald Trump, ha destacado la importancia de "reforzar los fuertes lazos bilaterales" con Perú, según ha informado en un comunicado la Casa Blanca.

"Los dos líderes coincidieron en la importancia de construir los cimientos de un robusto crecimiento económico para ambos países", señala el escueto comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, Trump ha transmitido a Kuczynski su preocupación por la "situación humanitaria" en Venezuela y ambos han coincidido en su deseo de trabajar para promover la democracia en toda Latinoamérica.

Toledo asegura que no es un fugitivo y reclama la presunción de inocencia

Horas después, Alejandro Toledo, ha asegurado que no es un fugitivo de la Justicia peruana y ha reclamado presunción de inocencia sobre las acusaciones y delitos que le imputan.

En un comunicado publicado en su página de la red social Twitter, Toledo ha argumentado que cuando salió de Perú no había cargos en su contra y ha aseverado que defenderá su nombre con la condición de que no lo "prejuzguen" culpable.

La Justicia peruana consideró el jueves que existen indicios suficientes para pensar que Toledo favoreció a Obebrecht en sus negocios en Perú y decretó su ingreso en prisión por 18 meses de manera preliminar mientras la Fiscalía le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.