Enlaces accesibilidad

Los estibadores llaman a la huelga ante un "ERE encubierto" del Gobierno

  • La Coordinadora de Trabajadores del Mar prevé una oleada de despidos
  • Proponen paros los días 20, 22 y 24 de febrero en horas intercaladas
  • Fomento asegura que protegerán "al máximo" los derechos de los empleados
  • El Gobierno necesita apoyos para cumplir la sentencia europea sobre el sector

Por
Imagen de archivo de labores de estiba en el puerto de Castellón
Imagen de archivo de labores de estiba en el puerto de Castellón

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado este miércoles paros parciales en las empresas estibadoras para el 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma del modelo de estiba del Ministerio de Fomento que, según los sindicatos, recortará salarios y avalará despidos generalizados.

Los portavoces de la CETM han denunciado que la reforma normativa que ultima el Gobierno convierte los actuales contratos indefinidos en "puestos de trabajo precarios" pues las empresas podrán "sustituir libremente" a un 25, 50 y 75% de las actuales plantillas durante los próximos tres años.

El ministro del ramo, Íñigo de la Serna, quiso este lunes defender que la reforma propuesta la pasada semana de liberalizar el sector no repercutirá en los derechos de los empleados sino que puede incluso fomentar la contratación, y que es una obligación comunitaria que proviene de una sentencia de diciembre de 2014.

De la Serna recordó que el fallo del tribunal europeo ha suspuesto ya 21 millones de euros en multas, cantidad a las que se podrían añadir otros 134.000 euros diarios si se produce una segunda sentencia, que "está al caer".

En cualquier caso, la reforma precisa del apoyo de otras formaciones políticas, y de momento solo se está "en fase de contacto".

"Se trata de un ERE encubierto"

El sector de la estiba está actualmente controlado por sus 6.156 trabajadores, que se organizan en las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) representados en un único sindicato.

El fallo del Tribunal de Jusiticia de la UE exige que las "empresas puedan contratar libremente a sus trabajadores" y que en el sector "pueda entrar a trabajar un desempleado con las mismas oportunidades laborales que otra personas que ya está dentro", según explicó el ministro.

Esta huelga, a la que están convocados los 6.150 trabajadores del sector , se realizaría en las horas impares desde las 08:00 horas del 20 de febrero a las 08:00 horas del 21 de febrero; las 08:00 horas del 22 de febrero a las 08:00 horas del 23 de febrero y las 08:00 horas del 24 de febrero a las 08:00 horas del 25 de febrero.

"Se trata de un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos", ha denunciado el coordinador general de la CETM, Antolín Goya en una rueda de prensa celebrada en Sevilla.

La reforma que planifica Fomento pretende que en un período transitorio de tres años, las Sagep desaparezcan o se conviertan en centros portuarios de empleo como empresas de trabajo temporal abiertas a cualquier candidato.