Enlaces accesibilidad

Errejón presenta una lista propia a Vistalegre con Rita Maestre, Yllanes y Pepe Viyuela

  • Compite contra Pablo Iglesias con una lista propia al Consejo Ciudadano Estatal
  • El secretario político se rodea de dirigentes y diputados afines a sus tesis
  • También incluye fichajes de la "sociedad civil", como el actor Pepe Viyuela
  • Por el régimen de incompatibilidades, no entran Tania Sánchez y Sergio Pascual

Por
Iñigo Errejón, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
Iñigo Errejón, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado una candidatura propia para integrar la nueva dirección del partido que saldrá de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en la que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ocupa el segundo puesto, y el juez en excedencia y diputado Juan Pedro Yllanes, el tercero, y en la que también hay sorpresas, como el último puesto simbólico para el actor Pepe Viyuela.

El número dos de Podemos competirá finalmente contra el secretario general en Vistalegre II con una lista propia al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, después de cerrar sin acuerdo las negociaciones para fusionar sus proyectos políticos y organizativo y concurrir en una misma candidatura.

De esta manera, la II Asamblea Ciudadana que Podemos celebrará los días 11 y 12 de febrero asistirá a la confrontación definitiva de las estrategias y el modelo de partido que defienden el número uno y el número dos de la formación morada, y que han dividido internamente al partido en los últimos meses.

Iglesias aspira a ser reelegido secretario general -nadie más se ha postulado- mientras que Errejón presenta lista propia al Consejo Ciudadano de Podemos. Pero Iglesias también se ha puesto al frente de la lista de su iniciativa 'Podemos para Todas' para el Consejo Ciudadano Estatal en un duelo directo en la urna con Errejón -y de paso garantizarse un puesto en la dirección del partido ante la eventualidad de que su proyecto político no fuera el más votado-.

Pese a las importantes diferencias que separan a ambos dirigentes y los reproches mutuos que se han dirigido públicamente durante los últimos días, hasta el último momento hubo conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo y lograr ofrecer una imagen de unidad en la asamblea estatal.

Errejón no presenta candidatura a la Secretaría General, pero Iglesias ha anunciado que si sus propuestas políticas y organizativas no ganan en las votaciones de documentos a las del secretario político, renunciará al liderazgo del partido, al entender que le correspondería asumirlo al secretario político; algo que Errejón ya ha rechazado.

Lista por el proyecto político, no por el liderazgo

Finalmente, Errejón presentará lista propia al Consejo Ciudadano de Podemos, que es el órgano de dirección política en el partido, aunque hasta el momento ha renunciado a presentar batalla por el liderazgo en la formación y apuesta por la continuidad de Pablo Iglesias en la Secretaría General.

La lista, que la iniciativa "Recuperar la ilusión" presentó anoche y que concurrirá frente a la de Pablo Iglesias, es también una candidatura con amplia representación territorial, según informan desde la plataforma.

En cabeza se sitúa el secretario político y detrás, en los puestos dos y tres, Maestre e Yllanes, seguidos de los responsables de Igualdad, Clara Serra, y de Internacional, Pablo Bustinduy, como números 3 y 4; y la eurodiputada Tania González y el responsable de Discurso de Podemos, Jorge Moruno, en los puestos siguientes.

Un actor, un filósofo, una sexóloga y un escritor

Son algunos de los pesos pesados de Podemos que Errejón lleva en su lista a la dirección, en la que también figuran "destacados miembros de la sociedad civil", entre los que se encuentran el actor Pepe Viyuela, que cierra la candidatura, el filósofo Santiago Alba Rico, la sexóloga "trans" Aitzole Aranete y el escritor Roy Galán.

Además, cuenta con las diputadas Auxiliadora Honorato y Ángela Ballester, los economistas Jorge Uxó y Eduardo Gutiérrez, el sindicalista Héctor Maraval como especialista materia laboral, el catedrático de Derecho Constitucional Antonio de Cabo, la activista de la Marea Blanca Mónica García, la actriz y diputada Rosana Pastor y el escritor Eugenio del Río.

Es destacada igualmente la presencia en la candidatura de Errejón de algunos diputados de las confluencias como Ángela Rodríguez (Pam) de En Marea, Raimundo Viejo Viñas de En Comú Podem y Àngela Ballester de A la valenciana.

Tania Sánchez y Sergio Pascual, fuera de la lista por sus propias reglas

Debido al régimen de incompatibilidades que aprobará el partido para esta nueva etapa, consistente en no poder acumular más de un cargo público y uno interno por persona, quedan fuera de la lista la diputada Tania Sánchez -forma parte del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid- y el diputado y exsecretario de Organización, Sergio Pascual -en la dirección andaluza-, a pesar de ser dos de los impulsores de 'Recuperar la Ilusión'. Ninguno quiere dejar sus actuales puestos de dirección autonómicos.

"Hace ya un tiempo que estuve meditando sobre si sería bueno o no que me postulara en la lista Recupera la Ilusión para el CCE. Después de pensarlo bastante, y tras haberos escuchado a muchos/as de vosotros/as he decidido no hacerlo. Los motivos son varios", explicaba Pascual a media tarde del miércoles en su canal de Telegram, antes de confirmarse incluso que Errejón presentaría candidatura propia.

Lista completa de la candidatura de Errejón

Están en juego 62 dirigentes, aunque el sistema de votación no es proporcional.

1. Iñigo Errejón 2. Rita Maestre 3. Juan Pedro Yllanes 4. Clara Serra 5. Pablo Bustinduy 6. Tania González. 7. Jorge Moruno. 8. └ngela Ballester 9. Eduardo Gutiérrez

Entre los puestos 10 y 20, con altas posibilidades de ser elegidos si Errejón consigue unos resultados similares a los de la consulta de diciembre para elegir las reglas de Vistalegre II -sacó el 39% de los votos-:

10. Auxiliadora Honorato 11. Eduardo Fernández Rubiño 12. Jessica Albiach 13. Miguel Vila 14. Angela Rodríguez 15. Pedro de Palacio 16. Clara Nieto 17. Daniel Iraberri 18. Jorge Lago 19. Loreto Arenillas 20. Antonio de Cabo

21. Aitzole Araneta 22. Guillermo Paños 23. María Serrano 24. Segundo González 25. Marta Domínguez 26. Raimundo Viejo 27. Esperanza Gómez 28. Eugenio del Río 29. Rosana Pastor 30. Rodrigo Amírola 31. Lidia Jurado 32. Iñigo Cabieces 33. Fabiola Meco 34. Jorge Uxó 35. Ana Belén Terrón 36. Luis Miguel Domínguez 37. Lisbeth Angelica Miranda 38. Héctor Maravall 39. Rosa Ana Alonso 40. Marcos Cal 41. Emilia Sánchez-Pantoja 42. José María Matas 43. Violeta Martín 44. Miguel Martínez Trillo 45. Marina Avia 46. Francisco Javier Escarabajal 47. Cristina Gómez. 48. David Perejil 49. Llum Quiñonero 50. Manuel José González 51. María Galindo 52. Marc Pallarés 53. María José Jiménez 54. Luis Alberto Alarcón 55. Angeles Fernández 56. Elena Gallego 57. Amaya Castro 58. Roy Galán 59. Noelia Olivares 60. Santiago Alba Rico 61. Mónica García 62. Pepe Viyuela