Enlaces accesibilidad

Iglesias encabeza su lista a la dirección de Podemos para asegurarse un puesto aunque renunciara al liderazgo

  • El secretario general de Podemos dijo que renunciaría si no gana su proyecto
  • Competirá con Errejón con proyectos y listas distintos tras no llegar a un acuerdo
  • Forma su lista con afines y pone como número tres al politólogo Vicenç Navarro

Por
Pablo Iglesias, junto a su número dos, Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no sólo presentará su candidatura a secretario general en Vistalegre II, sino que además encabezará la lista de su equipo a la dirección, para poder mantenerse de consejero en el caso en el que, como ha asegurado, tenga que dimitir si sus proyectos pierden.

Así pues, el líder de Podemos encabeza la candidatura de su equipo 'Podemos para Todas' al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, al margen de la que también va a presentar para seguir liderando el partido tras la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre. Tras no haberse podido lograr la unidad en el conocido como Vistalegre II con el secretario político del partido, Iñigo Errejón, se abre también una disputa por el liderazgo.

Por eso, Iglesias ha decidido presentarse en la lista al Consejo Ciudadano Estatal, ya que si finalmente ganan los proyectos políticos y organizativos de Errejón, el líder de Podemos no seguirá como secretario general y pasará a estar en segunda fila. Su objetivo es que si gana una estrategia política que no es la suya, él pueda estar en el Consejo "al servicio de quien lidere", según explican fuentes de su equipo.

Esta decisión supone que en Vistalegre II no sólo se confrontarán dos proyectos, sino que Iglesias da por hecho que también se disputará el liderazgo del partido.

Votaciones independientes al proyecto político y al liderazgo

Al igual que ya hizo en la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014, Iglesias anunció hace más de un mes que aunque sea elegido secretario general -nadie más se ha postulado-, no seguiría al frente de la organización si no gana también la votación de los documentos político y organizativo, ya que no quiere estar al frente de un partido si no puede aplicar el rumbo que defiende.

Estos escenarios son posibles en Podemos ya que las votaciones de candidaturas a la dirección y de propuestas políticas, organizativas, éticas y de igualdad son independientes. Es decir, podría darse el caso de que Iglesias revalidara su puesto como secretario general y su lista fuera la más votada, pero sus documentos quedaran por detrás de los que presentará el secretario político, Iñigo Errejón, que no presentará candidatura a la Secretaría General.

De darse ese escenario, Iglesias ha afirmado en varias ocasiones que debería ser Errejón, como líder del proyecto político y organizativo que más apoyos ha recabado, quien se ponga al frente del partido, a pesar de que el secretario político ya ha anunciado que no quiere liderar. De hecho, este miércoles ha asegurado que, si se diera el caso, pondría a disposición de Iglesias su cargo antes de que este dimitiera.

'Fichaje' del economista Vicenç Navarro

En esa lista para la dirección, Iglesias aporta también alguna sorpresa, como la incorporación como número tres del economista Vincenç Navarro, que ya ha colaborado con Podemos en otras ocasiones como en la elaboración de su programa económico.

Su jefa de gabinete, Irene Montero, irá en el puesto número dos, delante de Navarro, a quien seguirá en cuarto lugar la vicepresidenta cuarta del Congreso y presidenta de la actual Comisión de Garantías, Gloria Elizo.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, la diputada Noelia Vera y responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, son los siguientes nombres en la lista de Iglesias, en la que también, como se esperaba, se integran algunos de los colaboradores más próximos al secretario general.

Entre ellos, Manolo Monereo, Juanma del Olmo y Rita Bosaho, a quienes se suma también el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez.

Iglesias ha elaborado su propia lista a la dirección tras diez días de negociaciones infructuosas con el equipo de Errejón, que han estado protagonizadas por los desencuentros y el cruce de reproches entre ambos. Aún así, ninguno de los dos ha querido dar por rotas las negociaciones públicamente hasta que el plazo ha terminado agotándose y evidenciando definitivamente sus discrepancias.

Lista completa de la candidatura de Iglesias

Están en juego 62 dirigentes, aunque el sistema de votación no es proporcional.

1. Pablo Iglesias 2. Irene Montero 3. Vincent Navarro 4. Gloria Elizo 5. Pablo Echenique 6. Noelia Vera 7. Rafael Mayoral 8. Sofia Castañón

Iglesias ha incluido en su lista a los que fueron los principales fichajes estrella de Podemos para las elecciones generales, como el exJefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez (sin escaño en el Congreso); el histórico dirigente de IU, Manuel Moreneo; el sindicalista del SAT, Diego Cañamero; y el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado (49).

9. Julio Rodríguez 10. Ione Belarra 11. Juanma del Olmo 12. Ana Marcello 13. Manuel Monereo 14. Ana Domínguez 15. Diego Cañamero 16. Pilar Lima 17. Alberto Rodríguez 18. Idoia Villanueva 19. José María Guijarro 20. María Pita 21. Javier Sánchez 22. Estefanía Torres 23. Pablo Fernández 24. Pilar Garrido 25. Guillén Carroza 26. Belén Guerra 27. José Buitrón 28. Teresa Arévalo 29. Daniel Frutos 30. Irene de Miguel

Completan los primeros 30 puestos de la lista -con posibilidades de salir si Iglesias saca por lo menos los resultados de la consulta para elegirlas listas de Vistalegre II, en los que sacó el 41% de los votos- sus principales colaboradores en la secretaría general, como el diputado Juanma del Olmo, y otros parlamentarios afines, como los diputados Sofía Castañón, Ione Belarra, Ana Marcello, Ana Domínguez, Alberto Rodríguez y José María Gujarro. También figuran los senadores Pilar Lima, Idoia Villanueva, Oscar Guardingo.

31. Ariel Jerez 32. Ana Castaño 33. Pedro Honrubia 34. Rita Boshao 35. David Soto 36. Erika Sanz 37. Federico Severino 38. Margálida Quetglas 39. Francis Gil 40. Esther Sanz 41. Hector Juanatey 42. María Graziano 43. Orenzio Osuna 44. Irene López 45. José Coy 46. María Concepción Palencia 47. Denis Maguire 48. Nuria Julbe 49. Juan Antonio Delgado 50. Vicenta Jimenez 51. Adri Bustos 52. Marlene Pérez 53. Daniel Gago 54. Carmen Valido 55. Àngels Martínez 56. Alberto Gavin 57. Elena Hernández 58. Gema Gil 59. Amparo Botejara 60. Noemí Santana 61. Isabel Franco