Enlaces accesibilidad
Fitur 2017

Los destinos turísticos afectados por el terrorismo prevén remontar en 2017

  • La OMT estima un repunte de hasta el 5% por mayor percepción de seguridad
  • Turquía, con el mayor impacto, afirma ser tan segura como Berlín, París o Madrid
  • Túnez asegura que desde el verano vuelve la confianza de los visitantes
  • Jordania valora los buenos datos de turismo del último trimestre de 2016

Por
Stand de Túnez en Fitur 2017
Stand de Túnez en Fitur 2017

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ya alentaba en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a no dejarse dominar por el pánico y renunciar a viajar, después de una oleada de atentados de corte yihadista en París y Estambul. Juan Cueto, coordinador municipal de Ifema, llamaba este año al "deber moral" de viajar en tiempos de amenaza.

En esta edición inaugurada este miércoles, los reyes de España paraban en el expositor de Turquía en Fitur para apoyar al sexto receptor de turistas del mundo. La puerta de Europa a Asia ha perdido casi 10 millones de turistas en 2016, según los datos de Exceltur (Alianza para la excelencia turísitica española).

El propio viceministro de Cultura y Turismo turco, Hüseyin Yayman, asegura que han notado un "cierto descenso" en el número de visitantes pero afirma que "si Madrid, París o Berlín son seguras, también lo es Estambul" y pide unidad para luchar contra el terrorismo internacional. Asegura el alto cargo que trabajan para mantener su sexta posición en el sector e invita a los españoles a viajar tanto a la capital como la resto de destinos con total seguridad.

Las cifras dicen que la percepción de seguridad condiciona el flujo de viajeros que, en parte ha absorbido España, que ha batido un nuevo récord de turismo en 2016, con más de 75 millones de turistas. También que el impacto económico del turismo, según el Global Terrorism Index 2016, se reduce a la mitad en los países afectados por la violencia.

Los destinos de Oriente Medio perdieron un 4% de visitantes en 2016, mientras subía en el turismo global por encima del 3, en sus mejores cifras históricas según la OMT. Para el próximo año la oficina de la ONU, sin embargo, prevé un repunte en la zona entre el 2 y el 5% por la mejora de la percepción de seguridad.

Túnez aumenta el flujo de turistas

Según el director de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, Abdellatif Hamam, el flujo de visitantes se ha recuperado a medida que transcurría el año pasado después del impacto causado por los atentados en el museo del Bardo y playa de Susa en 2015, por los que perdió unos dos millones de visitantes extranjeros: "2016 ha sido el año que ha registrado la vuelta a la normalidad en Túnez y hemos recibido más de 5,7 millones de turistas".

Europa sigue siendo la principal fuente de turismo en la zona, que en el caso de Túnez proviene principalmente de Rusia -620.000 turistas- y del centro del continente. El sector supone el 7% del PIB tunecino, un país en regeneración política.

Túnez quiere abrirse en este año también a los mercados de Brasil, África y China. Ha anunciado además una política de cielos abiertos con la Unión Europea para poder atraer a las compañías aéreas low cost.

Jordania mejora sus datos

Jordania, amenazada también por el terrorismo islamista pero en mucha menor medida, ha vivido una recuperación de los turistas en el último trimestre de 2016.

Según Monika Diez, del Departamento de Turismo jordano, el descenso se evidenció sobre todo en el caso del turismo desde España, que ahora supera las 16.000 personas al año, cuando en 2009 alcanzaban los 40.000. Según Diez, la disminución no se ha producido entre los flujos de turistas provenientes de sus principales emisores, Reino Unido y Alemania, "que tienen otra cultura de viajes".

La ciudad histórica de Petra continúa siendo su principal referente aunque notan el aumento en nuevos destinos como el desierto de wadi Rum, donde Ridely Scott rodó la película 'Marte', y el flujo de viajeros que no acuden en tours, como hacen mayoritariamente los españoles.

Egipto, más afectado por el temor

El número de turistas internacionales que visitó Egipto en el primer cuatrimestre del año se desplomó un 48,78% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la agencia oficial de estadísticas del país (Capmas). En concreto, 1.575.700 turistas visitaron Egipto entre enero y abril de 2016, frente a los 3.076.200 que lo hicieron en 2015. En datos de Exceltur, el país del Sinaí ha perdido más de cuatro millones de visitantes en el año pasado.

El atentado terrorista contra un avión de pasajeros ruso en la península del Sinaí en octubre pasado, que acabó con la vida de 224 personas, cayó como una losa en un sector que atraviesa uno de sus momentos más bajos por la amenaza del terrorismo yihadista.

El 70% de su industria se nutre de las regiones del Sinaí y Mar Rojo, donde operan vaios grupos terroristas.

Su situación no obstante dista mucho de las de países de la zona como Líbano, Iraq o Siria donde la guerra ha laminado por completo la afluencia de turismo europeo.