Enlaces accesibilidad

Al menos 50 muertos en un bombardeo del Ejército en un campo de refugiados de Nigeria

  • El Ejército admite el bombardeo por error durante una operación contra Boko Haram
  • Médicos Sin Fronteras confirma a RTVE.es que hay 50 muertos y 120 heridos
  • El bombardeo se ha producido en la localidad de Rann, en el norte del país

Por
El Ejército nigeriano bombardea por error un campo de refugiados

Al menos 52 personas han muerto este martes y otras 120 han resultado heridas durante un bombardeo aéreo del Ejército de Nigeria en un campamento de refugiados situado en la localidad de Rann, en el norte del país, según han confirmado fuentes de Médicos Sin Fronteras a RTVE.es.

"Los equipos de MSF han visto 120 heridos y 50 muertos tras el bombardeo. Ahora están tratando de proporcionar primeros auxilios en sus instalaciones y están estabilizando a los pacientes para poder evacuar a los heridos", señala el comunicado de MSF, en el que la ONG pide a las autoridades que "pongan todas las medidas en marcha para facilitar la evacuación de emergencia de los heridos (por aire y por tierra)".

"El número de víctimas puede aumentar porque hay medio centenar de heridos en estago grave", ha confirmado a RTVE.es el doctor Jean-Clément Cabrol, director de Operaciones de Médicos Sin Fronteras. "Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es traumático e inadmisible. La seguridad de los civiles debe ser respetada", ha añadido.

Evacuación de los heridos

Varios de los heridos en el bombardeo del Ejército nigeriano contra un campo de refugiados

Varios de los heridos en el bombardeo del Ejército nigeriano contra un campo de refugiados MÉDICOS SIN FRONTERAS

El Ejército, que no ha precisado el número de víctimas, ha confirmado este ataque aéreo ocurrido durante una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram que, "desafortunadamente", ha afectado a civiles y miembros del personal humanitario de MSF y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Médicos Sin Fronteras ha explicado a RTVE.es que, pese a que hay operaciones militares en la región, hasta ahora no se habían producido bombardeos de este tipo y aseguran que el Ejército sabe de la existencia del campamento. "La seguridad está a cargo de las fuerzas nigerianas. Ellos saben que estamos aquí", ha afirmado el doctor Cabrol.

La organización ha pedido a las autoridades que pongan todas las medidas en marcha para facilitar la evacuación de emergencia de los heridos.

"Nuestros equipos médicos y quirúrgicos en Camerún y Chad están listos para tratar a los pacientes heridos. Estamos en estrecho contacto con nuestros equipos, que están en estado de shock", indica la organización.

El terror de Boko Haram

El bombardeo se ha producido en el campamento de desplazados internos de Rann, en el estado de Borno, fronterizo con Camerún y Chad y uno de los más golpeados por el terrorismo islamista. El noreste se ha convertido en uno de los mayores objetivos de Boko Haram, que pretende crear un califato islamista en en el país más poblado de África, con 170 millones de habitantes.

Boko Haram, terror islamista en el corazón de África

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado" ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad terrorista en 2009.

Los yihadistas han sufrido numerosas derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.

No obstante, el grupo yihadista ha intensificado los ataques en las últimas semanas coincidiendo con el final de la temporada de lluvias, que ha permitido a sus combatientes moverse más fácilmente por el bosque.