Enlaces accesibilidad

La primera lluvia de meteoros de 2017, las Cuadrántidas, se podrá ver en la noche de este martes al miércoles

  • Los astrónomos recomiendan seguirla después del anochecer
  • Cuando alcance su pico, caerán unos 120 meteoros por hora

Por
Mosaico elaborado con imágenes tomadas del cielo cercano a Weikersheim, Alemania, de la lluvia de las Perseidas de 2012.
Mosaico elaborado con imágenes tomadas del cielo cercano a Weikersheim, Alemania, de la lluvia de las Perseidas de 2012.

La primera lluvia de meteoros importante de este 2017 que acaba de entrar, las Cuadrántidas, se podrá ver en la noche de este martes al miércoles, alcanzando su pico entre la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Según informa Europa Press, habrá buenas condiciones de visualización debido a la luna en cuarto creciente.

Esta es la primera lluvia de meteoros del año, en un invierno estacional que comenzó el pasado 21 de diciembre.

La recomendación de los astrónomos es que los observadores prueben suerte después del anochecer del 3 al 4 de enero, cuando la tasa llegará a ser de 120 meteoros por hora.

El asteroide EH1 2003, el origen

Las Cuadrántidas están asociadas con la estela del asteroide EH1 2003, que tarda unos 5 años y medio en orbitar alrededor del Sol. Este asteroide sería el que origina esta lluvia de meteoros y fue descubierto en el año 2003 por Peter Jenniskens como un cuerpo menor del sistema solar.

A diferencia de otras lluvias de meteoros que tienden a permanecer en su pico durante unos dos días, el período máximo de las Cuadrántidas es de sólo unas pocas horas.

Este fenómeno de las Cuadrántidas debe su nombre a la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis. La constelación fue dejada fuera de una lista de constelaciones redactada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922, aunque su denominación de lluvia de meteoros no fue cambiada.