Enlaces accesibilidad

Una masa de partículas solares desata una "tormenta" de auroras boreales en el norte de Canadá

  • La fuerte corriente de viento solar ha provocado una exhibición de luces
  • La mayor cantidad de auroras se produjo el 22 de diciembre

Por
Aurora boreal, vista cerca de la ciudad canadiense de Yellowknife.
Aurora boreal, vista cerca de la ciudad canadiense de Yellowknife.

Pocas horas después del solsticio de invierno, una masa de partículas energéticas del Sol se ha estrellado contra el campo magnético alrededor de la Tierra. Según la NASA, la fuerte corriente de viento solar provocó una exhibición de auroras boreales sobre el norte de Canadá.

Con la 'banda día-noche' (DNB) de su instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite), el satélite Suomi NPP adquirió esta visión de la aurora boreal el 22 de diciembre de 2016. Las luces norteñas se extendieron a través de Columbia Británica, Saskatchewan, Manitoba, Nunavut y Territorios del Noroeste, áreas que a menudo caen bajo el óvalo auroral.

El DNB detecta señales de luz tenue como auroras, brillo de aire, bengalas de gas y luz de luna reflejada. En el caso de esta imagen, el sensor detectó las emisiones de luz visible como partículas energéticas que caían de la magnetosfera de la Tierra y hacia los gases de la atmósfera superior.

Rayos, láminas y cortinas de luz

La colisión de partículas solares y la presión en la magnetosfera de nuestro planeta acelera partículas atrapadas en el espacio alrededor de la Tierra (como en los cinturones de radiación). Esas partículas se lanzan hacia abajo en la atmósfera superior de la Tierra -a altitudes de 100 a 400 kilómetros- donde excitan moléculas de oxígeno y nitrógeno y liberan fotones de luz. Los resultados son rayos, láminas y cortinas de luz moviéndose en el cielo.

Suomi NPP es el resultado de una asociación entre la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Defensa.