Enlaces accesibilidad

La Luna llena y el mal tiempo entorpecerán la observación de las Gemínidas

Por
Las islas Canarias volverán a ser un lugar privilegiado para contemplar la lluvia de Gemínidas.
Las islas Canarias volverán a ser un lugar privilegiado para contemplar la lluvia de Gemínidas.

Retransmisión lluvia Gemínidas:

Conexión 1: Puesta de Sol, 14 diciembre 19:30-19:35 (hora peninsular española)

Conexión 2: Salida Luna, 14 diciembre 20:10-20:15 (hora peninsular española)

Conexión 3: Gemínidas, 14 diciembre 23:00-23:10 (hora peninsular española)

La lluvia de estrellas de las gemínidas, junto a las perseidas, es uno de los espectáculos astronómicos más atractivos, pero este año la luna llena coincidirá con su máximo de actividad esta noche, lo que hará que no se puedan observar los meteoros más débiles por el aumento de luminosidad ambiental. [Sigue en directo las Gemínidas este miércoles 14 de diciembre en RTVE.es].

Habrá además otro inconveniente, las condiciones meteorológicas de la noche del 13 al 14 de diciembre: la niebla, las nubes y las lluvias dificultarán la observación en muchos lugares. Las previsiones meteorológicas indican que se podrán ver mejor, a priori, en áreas del Cantábrico más oriental, Canarias y Baleares, donde se espera menos nubosidad.

En el resto del país, seguirá habiendo nubes y nieblas, aunque existirán algunas zonas del interior en las que se podrán tener cielos abiertos; por ejemplo, algunas áreas del sur de Castilla y León, también de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Sin embargo, a medida que transcurra la noche, un frente comenzará a cruzar la península por el oeste, aportando más nubosidad y trayendo de nuevo precipitaciones a España.

Se mantienen las alertas por niebla y Andalucía estará en aviso amarillo por lluvia

Hasta 120 meteoros por hora

Las gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862 y este año se estima una caída de meteoros o estrellas fugaces de entre 50 a 120 por hora, "aunque la mayoría pasarán desapercibidas debido a la presencia de Luna durante toda la noche", ha señalado a Efe Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Aún así, merecerá la pena mirar al cielo -hay gemínidas hasta el día 18- para buscar estrellas fugaces, según este astrónomo, quien ha recordado que si bien de la luminosidad de la Luna llena no nos podemos escapar sí lo podemos hacer de la contaminación lumínica.

Para ello, es recomendable ir a un lugar alejado de las luces de las ciudades y, sin necesidad de instrumento alguno -como prismáticos o telescopios-, fijar la mirada en una zona del cielo (sin nubes). La lluvia de meteoros, más conocida como lluvia de estrellas, tiene su origen cuando la Tierra cruza una zona con residuos resultantes del paso de un cometa o asteroide; la gravedad terrestre atrae estos restos que al entrar en contacto con la atmósfera se calientan y brillan.

Aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas de ellas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles). En el caso de las gemínidas, el origen está en el asteroide bautizado como "3200 Faetón".