Enlaces accesibilidad
Muere Fidel Castro

Raúl Castro despide a su hermano Fidel en un acto multitudinario acompañado por decenas de mandatarios

  • Centenares de miles han abarrotado la Plaza de la Revolución en La Habana
  • Más de 20 jefes de Estado y de Gobierno han acudido al homenaje a Castro
  • Raúl Castro ha recordado muchos de los hitos vividos junto a su hermano
  • Especial: Muere Fidel Castro

Por
Raúl Castro despide a su hermano Fidel en un acto multitudinario acompañado por decenas de mandatarios

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha rendido tributo a su hermano Fidel, fallecido el pasado viernes, en un solemne y multitudinario acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de los interminables discursos del comandante. Acompañado por centeranes de miles de ciudadanos y más de veinte jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, el mandatario ha despedido al histórico líder de la isla con un discurso en el que ha repasado muchos de los hitos que vivieron juntos.

"Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!", ha proclamado Castro, el último en intervenir en el acto de tributo celebrado para despedir al comandante de la Revolución cubana en la que fue su plaza, testigo de las celebraciones más importantes de la Cuba castrista.

Esta, además, ha sido la primera intervención pública del presidente desde que el pasado viernes 25 de noviembre anunció a través de la televisión estatal la muerte de su hermano Fidel, quien hace diez años delegó en él el poder a causa de una enfermedad. En su discurso, Castro ha realizado un repaso histórico de los hitos vividos juntos, desde la reforma agraria a la muerte de Ernesto "Che" Guevara o el dramático "periodo especial".

Vestido con su uniforme militar y con rostro serio pero sereno, Raúl Castro ha cerrado el acto tras 18 discursos, pronunciados por varios de los líderes presentes en la despedida. "Fidel consagró su vida a la solidaridad y encabezó una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes", ha asegurado Raúl rememorando la frase de su hermano que la multitud ha reconocido y coreado al unísono.

Las mejores imágenes del emotivo homenaje a Fidel Castro

Centenares de miles personas han llenado la Plaza de Revolución de La Haban para despedir a Fidel Castro. Numerosos líderes políticos han acompañado a Raúl Castro en este homenaje.

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Las mejores imágenes del emotivo homenaje a Fidel Castro

    Las mejores imágenes del emotivo homenaje a Fidel Castro

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, saluda a los cientos de miles de personas reunidas en La Habana con motivo del homenaje a su hermano, Fidel Castro.

  • Las mejores imágenes del emotivo homenaje a Fidel Castro

    Las mejores imágenes del emotivo homenaje a Fidel Castro

    Miles de cubanos asistieron este martes al acto celebrado para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Cientos de miles de personas y mandatarios de todo el mundo

Centenares de miles de ciudadanos han abarrotado la céntrica Plaza de la Revolución, aunque las autoridades cubanas no han ofrecido datos oficiales. El acto ha estado coronado por las siluetas de Camilo Cienfuegos y del 'Che' Guevara iluminadas al fondo y por una imagen gigante de Fidel, vestido de guerrillero y con una mochila a la espalda.

Además de la población habanera, han asistido al homenaje, según los medios oficiales cubanos, más de 50 delegaciones de todos los continentes. La delegación española ha estado encabezada por el rey emérito Juan Carlos I, que no ha pronunciado ningún discurso durante el acto.

Entre los dignatarios que han participado en La Habana en el acto están los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Juan Carlos Varela; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y México, Enrique Peña Nieto. Todos ellos han pronunciado discursos para despedir al líder revolucionario.

También han estado presentes los mandatarios de Zimbabue, Robert Mugabe; Sudáfrica, Jacob Zuma; y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, entre otros, así como el histórico líder namibio Sam Nujoma. Por parte de Estados Unidos, representan al Gobierno del presidente Barack Obama su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, y el embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Los líderes bolivarianos se declaran herederos del cubano

Como se esperaba, los discursos más laudatorios los han pronunciado los mandatarios que representan a movimientos de izquierda de América Latina, y que se declaran herederos de Fidel.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que el ejemplo del líder cubano "transcenderá el tiempo". "¡Hoy más unidos que nunca, pueblos de América Latina!", ha exhortado Correa.

"Nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración", ha dicho el presidente boliviano, Evo Morales. "Fidel no ha muerto porque los pueblos no mueren, y menos aquellos que luchan por su liberación", ha añadido.

Pero ha sido el venezolano Nicolás Maduro quien ha manifestado haber recibido el testigo de la revolución de manos de Fidel. Fue junto a Morales, en un encuentro en 2015.

Él me dijo, con mirada compasiva, como de un padre a un niño, 'yo ya hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro'

"Nos miró a lo ojos y nos dijo, 'Maduro, Evo yo los acompaño hasta los 90 años'. Y yo le dije, sorprendido porque Fidel todo lo que decía lo cumplía, 'no comandante, no nos puede dejar (...) Y él me dijo, con mirada compasiva, como de un padre a un niño, 'yo ya hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro'. Contundente. ¡Ahora nos toca a nosotros!".

Por su parte, el presidente mexicano Peña Nieto ha hablado de un futuro de apertura política y económica para isla.

Miles de cubanos se despiden de Fidel

En los dos últimos días, centenares de miles de personas han desfilado por el Memorial José Martí, situado en la Plaza de la Revolución, para rendir sus respetos a Castro. Ahí, las autoridades decidieron colocar tres retratos del fallecido líder en varias salas del monumento, para que los cubanos pudiesen ofrecer sus condolencias.

El masivo acto póstumo que la capital cubana ha ofrecido al que fue su presidente casi medio siglo se ha producido un día antes de que sus cenizas partan por carretera hacia la ciudad oriental de Santiago, en su provincia natal. Hasta este momento, las cenizas han estado depositadas en el cercano Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en una sala a la que solo han accedido los más allegados al exmandatario y también los miembros de la cúpula política de la isla.

A primera hora de este miércoles, las cenizas de Castro iniciarán su último viaje por carretera de La Habana a Santiago de Cuba, siguiendo el recorrido inverso que Fidel realizó en 1959, cuando triunfó la Revolución, para llegar al poder. El traslado, que rememorará la llamada "Caravana de la Libertad", se prolongará hasta el próximo 3 de diciembre y el domingo día 4 será el funeral.