Enlaces accesibilidad

El rey Juan Carlos llega a Cuba para el funeral de Fidel Castro

  • Acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia
  • La embajada justifica la presencia del rey por la buena relación con Castro
  • C's critica la visita y Podemos esperaba "alguien de mayor calado" del Gobierno

Por
El rey emérito de España llega a Cuba para el funeral de Fidel Castro

El rey emérito Juan Carlos I ha llegado este martes a La Habana para asistir al acto de despedida al expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes, y que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución.

El avión en el que ha viajado don Juan Carlos, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia ha aterrizado en el aeropuerto José Martí sobre las 12.30 hora local (17.30 hora española).

Fidel Castro, hijo de padres españoles, falleció el pasado viernes a los 90 años en La Habana, tras una década alejado del poder por motivos de salud.

La embajada ha justificado la presencia del rey emérito por la buena relación que mantenía con Castro, pero el viaje ha suscitado alguna opinión en contra, como la de Ciudadanos.

Cuba, que vive el cuarto de los nueve días de luto decretados por el Gobierno, comenzó a despedir a Castro este lunes aunque será este martes cuando tenga lugar el acto político de tributo al exmandatario, al que asistirán más de 20 jefes de Estado y de Gobierno llegados de todo el mundo.

Ese acto, del que apenas han trascendido detalles pero que se prevé multitudinario, tendrá lugar en la emblemática Plaza de la Revolución y durará en torno a tres horas.

Honras fúnebres de Fidel Castro

Miles de cubanos se despiden de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Colas por segundo día en La Habana

    Colas por segundo día en La Habana

    Miles de personas aguardan para rendir tributo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

  • Raúl Castro rinde tributo a su hermano

    Raúl Castro rinde tributo a su hermano

    Fotografía difundida por el diario oficial cubano Granma, que muestra al presidente de Cuba, Raúl Castro, ante uno de los lugares en los que se homenajea a su hermano Fidel.

La relación entre el rey Juan Carlos y Castro

El rey emérito Juan Carlos I, que encabeza la delegación española, estuvo en Cuba una sola vez durante su reinado (1975-2014). Fue en 1999, con motivo de la IX Cumbre Iberoamericana.

Fidel manifestó en numerosas ocasiones su afecto hacia España, país en el que nació su padre, el terrateniente Ángel Castro, de origen gallego.

Una recordada anécdota ocurrió durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992, cuando durante una cena, Fidel alzó su copa para brindar por el entonces monarca y advirtió: "No soy realista, soy juancarlista".

Fidel Castro y el rey Juan Carlos I en 1991 durante la I Cumbre de Países Latinoamericanos.

Fidel Castro y el rey Juan Carlos I en 1991 durante la I Cumbre de Países Latinoamericanos. vls

Tras llegar a la capital cubana, el rey Juan Carlos se ha trasladado a un hotel de una cadena española con importante presencia en la isla, adonde ha llegado acompañado del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán.

El que fuera jefe del Estado español hasta su abdicación en 2014 también representó a su país en el acto de firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Ciudadanos insiste en que no es "adecuado" que el rey despida a un dictador

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha insistido este martes en criticar que Juan Carlos I represente a España en el homenaje a Castro. "No nos parece adecuado, la representación española tienen que tener menos rango que la de rey emérito", ha sostenido.

Gutiérrez, que se ha referido a este asunto en rueda de prensa, ha recalcado que Castro ha sido un "dictador", que ha estado "sojuzgando a un pueblo" y sobre todo a los "opositores y líderes políticos que no pensaban igual que él".

Podemos: debería haber ido "alguien de mayor calado" del Gobierno

Por el contrario, Podemos considera que debería haber ido alguien del Gobierno "mayor calado". Así, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por no enviar a los homenajes a alguien de un rango superior que un secretario de Estado, desaprovechando esta oportunidad, a su juicio, para "volver a poner a España en el mapa".

En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha lamentado que el Gobierno haya decidido que el rey Juan Carlos acuda a los actos fúnebres del dictador únicamente acompañado por un secretario de Estado y no por un miembro del Gobierno de mayor rango.

Para Errejón, más allá de la opinión que tenga cada uno sobre el régimen cubano, la muerte de Castro es un momento histórico de gran relevancia y, por ello, estarán presentes prácticamente todos los mandatarios latinoamericanos.

Los restos incinerados de Fidel recorrerán una ruta hasta Santiago de Cuba, rememorando a la inversa la llamada Ruta de la Victoria que llevo a cabo en 1959 al triunfar la Revolución. De esta forma, los cubanos rendirán tributo a Castro durante casi una semana con actos multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.

El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Otegi no viaja a Cuba porque EE.UU. le impide el paso por su espacio aéreo

Las autoridades francesas han impedido al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, viajar a La Habana para asistir al homenaje a Castro, ya que no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense por haber sido condenado por terrorismo.

Fuentes de Sortu han explicado a EFE que Otegi ha acudido a primera hora de la mañana al aeropuerto de Biarritz, en el País Vasco francés, acompañado de uno de sus colaboradores de EH Bildu, pero no ha podido pasar el control para tomar el avión.

En ese momento, le han comunicado que Estados Unidos no había dado el permiso para que pudiera viajar a La Habana, ya que la ruta incluía sobrevolar el espacio aéreo estadounidense.

El dirigente abertzale anunció ayer que se desplazaría a Cuba para asistir a la ceremonia de homenaje al expresidente de aquel país.