Enlaces accesibilidad
Muere Fidel Castro

Así será la despedida de Fidel Castro

Por
La Plaza de la Revolución se prepara para recibir las cenizas de Castro este lunes

Al expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, muerto el pasado viernes, le resta aún un último viaje.

El mismo sábado su cuerpo fue incinerado y este lunes y martes sus cenizas se exhibirán en La Habana. El martes tendrá lugar un acto de masas con presencia de mandatarios internacionales.

Desde el día 30 y hasta el 3 de noviembre, dentro de los nueve días de luto que ha decretado el gobierno cubano, las cenizas de Castro viajarán desde la capital hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, haciendo el recorrido inverso al de la Caravana de la Libertad de 1959. [Especial: Muere Fidel Castro]

Nueve días de luto

La primera comunicación oficial después de que el presidente cubano y hermano del expresidente, Raúl Castro, anunciara al filo de la medianoche la muerte a los 90 años de Fidel mediante una alocución en la televisión estatal, fue la del Consejo de Estado de Cuba para decretar nueve días de luto por el fallecido.

"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", señalaba el comunicado del Consejo de Estado.

Además, en las horas posteriores al fallecimiento del líder cubano se constituyó una "Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz".

Un viaje "que rememora La Caravana de la Libertad"

Este lunes y martes, la población podrá acudir a rendir homenaje al comandante en el Memorial José Martí de La Habana.

El martes por la tarde, hora local, se celebrará "un acto de masas" en la Plaza de la Revolución de La Habana, al que asistirán mandatarios internacionales. El rey emérito Juan Carlos I representará a España. Asimismo se da por hecha la presencia de los presidentes de países aliados de Cuba, como los de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa.

El traslado de las cenizas de Fidel Castro hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, comenzará el miércoles 30 de noviembre y se prolongará hasta el 3 de diciembre, pues seguirá un recorrido "que rememora La Caravana de la Libertad" que tuvo lugar en enero de 1959 y que realizó el Ejército Rebelde después del triunfo de la Revolución cubana. El funeral tendrá lugar el 4 de diciembre.

A su llegada a Santiago habrá un "acto de masas" en la Plaza Antonio Maceo de esa ciudad y la ceremonia de inhumación se efectuará al día siguiente en el cementerio de Santa Ifigenia, también en Santiago.

Con motivo del fallecimiento del líder cubano también se posponen un mes los actos y desfiles militares previstos para el 2 de diciembre con motivo del 60º aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la Revolución en el país caribeño.

Fidel Castro falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años, una década después de delegar el poder en su hermano Raúl por motivos de salud.