Enlaces accesibilidad

El PSOE revisará cuestiones "delicadas" como el "autogobierno" planteado en el acuerdo entre el PSE y el PNV

Por
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado este lunes que Ferraz revisará cuestiones "delicadas" como el "autogobierno" y la "gestión" del "proceso de paz" en Euskadi incluidas en el acuerdo de gobierno entre el PSE y el PNV con el que Iñigo Urkullu podrá seguir siendo lehendakari.

En declaraciones a la Cadena Ser, Jiménez ha insistido en que el presidente de la gestora, Javier Fernández, conocía el progreso de las negociaciones, y que desde Ferraz se considera como "bueno y positivo" el acuerdo alcanzado con los nacionalistas vascos tras conocer este lunes los detalles del documento que ya "se ha sometido a los órganos del partido".

"Nos da tranquilidad que en el texto se establecen que los límites del diálogo seguirán el marco constitucional y la legislación vigente, como no podría ser de otra", ha dicho Jiménez, sobre el debate de autogobierno que incluye el acuerdo. Pero ha advertido que "las aspiraciones o derivas que algunos puedan tener no van a llegar a ningún lado" porque tienen la "garantía" de que el PSE vigilará "el cumplimiento de la ley y de los acuerdos y resoluciones del PSOE".

Jiménez pide centrarse en renovar el proyecto del PSOE

Jiménez ha defendido este lunes la necesidad de centrarse en renovar el proyecto político del partido para convertirlo en alternativa de Gobierno y ha hecho un llamamiento a no precipitarse a la hora de convocar el Congreso para elegir al nuevo secretario general.

Ha enfatizado que no es cuestión de "una semana más o menos" en esta situación sino que "lo importante" es que lo hagan "bien" y eso implica, ha dicho, la definición de un proyecto político que les convierta en alternativa de Gobierno.

"Se debería ir al congreso cuando el partido haga un proceso de reflexión y seamos capaces de construir un proyecto socialdemócrata en España que se convierta en referencia fundamental, proyecto ganador, que defina un nuevo país en el que los españoles quieran verse y encontrarse", ha explicado.