Enlaces accesibilidad

Haití elige presidente entre los destrozos causados por el huracán Matthew

  • Las elecciones fueron anuladas en 2015 por irregularidades
  • Cuatro candidatos se disputan pasar a la segunda vuelta

Por
Seguidores de la candidata Maryse Narcisse, del partido Lavalas, asisten a una marcha de cierre de campaña dos días antes de las elecciones presidenciales, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Alejandro Ernesto
Seguidores de la candidata Maryse Narcisse, del partido Lavalas, asisten a una marcha de cierre de campaña dos días antes de las elecciones presidenciales, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Alejandro Ernesto

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, celebra este domingo elecciones presidenciales. Los comicios se han retrasado hasta en cuatro ocasiones, la última debido al paso del huracán Matthew, que dejó un millar de muertos y graves daños materiales.

Los principales candidatos concluyeron el viernes la campaña electoral sin que haya un claro favorito. Se trata de Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Maryse Narcise, del partido Familia Lavalas; y Moise Jean Charles, de la Plataforma Petit Dessalines.

Jovenel Moise, conocido empresario, pertenece al partido del expresidente Michel Martelly. Por su parte el también expresidente Jean Bertrand Aristide, que fue depuesto por un golpe de Estado en 2004, apoya a Maryse Narcisse y ha llamado a la movilización de sus seguidores.

Las elecciones presidenciales fueron ya celebradas en octubre de 2015, pero posteriormente anuladas entre denuncias de irregularidades. El presidente Martelly dimitió en febrero y dejó el país en manos de un gobierno de transición.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha desplegado 130 observadores, mientras la Comunidad del Caribe (Caricom) ha anunciado que enviará una misión de observación.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene la mayoría, habrá segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

Carteles electorales en Puerto Príncipe, Haití. REUTERS/Andres Martinez Casares

Carteles electorales en Puerto Príncipe, Haití. REUTERS/Andres Martinez Casares REUTERS/Andres Martinez Casares

Más preocupados por la supervivencia

Los haitianos, sin embargo, están más preocupados por sobrevivir día a día que por las elecciones. En un país que aún no se había recuperado del terremoto de 2010, el huracán Matthew ha dejado a 1,4 personas a la espera de ayuda humanitaria y ha causado un rebrote de la epidemia de cólera.

"Todo el mundo habla de las elecciones. Pero todavía no hay un candidato al que yo vaya a votar", ha declarado a Reuters Joseph Jeanvinil, que trabaja en un sanatorio en el puerto de Les Cayes. "Vivo aún en la misma casa que fue destruida [por el huracán]. Todavía no he recibido ningún dinero", ha añadido.

Algunos colegios electorales, barridos por el Matthew, han sido sustituidos por tiendas de campaña. La ONU, responsable de la entrega de ayuda, ha advertido que la tensión electoral puede exarcerbar los ataques a los convoyes de ayuda por parte de una población desesperada. Hasta el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, se ha mostrado decepcionado con la respuesta internacional a esta última crisis.

Ban Ki-moon pide mayor esfuerzo internacional ante la crisis de Haití

"La cuestión clave será si los candidatos que lleguen a la segunda vuelta aceptarán los resultados", ha declarado a Reuters Robert Fatton, analista político de la Universidad de Virginia. "Tengo serias dudas. Puede que tengamos una crisis post-electoral", ha advertido.