Enlaces accesibilidad

Madrid convoca una consulta en febrero para votar la remodelación de la Plaza de España

  • Aún están pendientes de selección las propuestas finales sobre la futura plaza
  • Del 13 al 19 de febrero, se votarán también otras dos iniciativas ciudadanas
  • Una, sobre el uso de un único billete en toda la red de transporte público
  • También se pide la opinión sobre 14 medidas para una capital más sostenible

Por
Vista de la Plaza de España, en Madrid
Vista de la Plaza de España, en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una consulta ciudadana entre el 13 y el 19 de febrero sobre dos propuestas vecinales que han obtenido el apoyo de más del 1% de los madrileños en la web de participación ciudadana, además de la votación final sobre el diseño de la futura Plaza de España.

El delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha presentado este proceso de votación en una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles donde ha estado acompañado de los impulsores de las iniciativas que se someterán a consulta: que un mismo billete pueda usarse en toda la red de transporte público y 14 medidas para hacer Madrid más sostenible.

Para llevar a cabo estas votaciones vinculantes se instalará al menos una urna de votación en cada uno de los 21 distritos de Madrid aunque también se podrá participar en el proceso a través del correo ordinario y de la página web Decide Madrid.

Votación vinculante de los mayores de 16 años

Desde el Ayuntamiento se enviará una carta a todos los vecinos de más de 16 años que incluirá una breve explicación sobre los métodos y fechas de votación y una papeleta con un sobre ya franqueado para poder votar por correo postal.

El Ayuntamiento se compromete a asumir la decisión de los madrileños y trabajar para implementar los resultados de esta votación que jurídicamente no es vinculante porque no se organiza como un referendum. "Yo me comprometo a abandonar mi cargo si no cumplo con este compromiso", ha asegurado el edil de Carmena.

Cualquier madrileño puede presentar desde septiembre de 2015 una propuesta para cambiar la ciudad que, si es refrendada por unas 26.000 personas -el 1% de madrileños mayores de 16 años- se somete a votación vinculante.

Democracia directa para complementar el gobierno local

El delegado de Participación Ciudadana ha recordado que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid nace del 15-M, de manifestarse "en las plazas" donde "se hablaba mucho de la crisis de representatividad" y por ello tiene el convencimiento de que "el sistema representativo necesita ser complementado con democracia directa".

En el caso de que el 100% de los empadronados en Madrid emitiese su voto por correo, el Ayuntamiento podría llegar a gastar más de 600.000 euros en la organización de esta consulta, una cuantía ya incluida en el presupuesto del área de Pablo Soto.

"Lo más importante de estos procesos es que la gente tome las riendas como ciudad", ha defendido el delegado.

En el caso de la remodelación de plaza de España, los madrileños elegirán entre las dos propuestas que el jurado de especialistas seleccione para pasar a la votación final, que será vinculante. De momento, hay cinco semifinalistas, cuyos responsables han sido invitados a desarrollar proyectos más detallados.

Otras propuestas ciudadanas sobre la mesa

En la rueda de prensa, Pablo Soto ha estado acompañado por la representante de Alianza por el Clima Juana Egusquiza, de 13 años, -que ha presentado la propuesta "Madrid 100% sostenible" con 14 puntos para que la ciudad sea más sostenible y limpia- y Adrián Fernández, promotor de la idea para poder cambiar de medios de transporte sin pagar más por ello.

En este último caso, el Ayuntamiento no tiene la competencia exclusiva para que un mismo billete sirva para usar el tren, el metro y el bus, pero sí está representado en el Consorcio de Transportes, donde en coordinación con la Comunidad de Madrid puede cambiarse esa situación.

Pablo Soto ha defendido además los umbrales de participación en los procesos que ha impulsado la capital, que a su juicio son altos si se comparan con los de otras ciudades europeas referentes en este tipo de procedimientos.