Enlaces accesibilidad

De Guindos avanza que la economía crecerá un 3,2% este año y un 2,5% en 2017

  • Se enviará a Bruselas "en muy pocas semanas" un presupuesto a Bruselas
  • La reducción del déficit se logrará gracias a "medidas de ingresos"
  • El ministro de Economía garantiza que "no se van a tocar" el IRPF y el IVA

Por
Fotografía facilitada por el ministerio de Economía del titular del departamento, Luis de Guindos, en un acto del Banco de Santander
FotografFotografía facilitada por el ministerio de Economía del titular del departamento, Luis de Guindos, en un acto del Banco de Santander.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que la revisión del cuadro macroeconómico que el Gobierno remitirá a Bruselas recogerá un crecimiento del PIB del 3,2% este año y del 2,5% en 2017, por encima de las previsiones actuales del 2,9% y del 2,3%, respectivamente.

El crecimiento que el Gobierno estima para este año está en línea con las previsiones de otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que la ha dejado en el 3,1%-; la Comisión Europea o el Banco de España -ambos la sitúan en el 3,2%-. La cifra para 2017 ya fue adelantada el pasado viernes por el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Efe y Servimedia, De Guindos ha señalado que las previsiones del Ejecutivo central también incluirán "una creación de empleo en torno a medio millón de trabajos" bajo una perspectiva económica "claramente positiva".

Además, el ministro de Economía ha asegurado que el Gobierno enviará a Bruselas "en muy pocas semanas" un nuevo proyecto presupuestario para 2017, después de que el anterior, presentado en octubre, correspondiera a un Ejecutivo en funciones. Este documento, según De Guindos, se está "hablando" con la oposición, dado que servirá de "marco" para los futuros Presupuestos Generales del Estado.

No se tocará ni el IVA ni el IRPF

En este contexto, De Guindos quiso dejar claro que el Gobierno está absolutamente comprometido con el cumplimiento del objetivo de déficit público del 3,1% para 2017 y con un esfuerzo de ajuste estructural del 0,5%. "Eso implicará la toma de una serie de decisiones que intentaremos que sean aquellas que hagan menos daños desde el punto de vista del crecimiento económico", ya que éste es "vital", ha defendido.

Cumplir con Bruselas se logrará, según el ministro, "a través de medidas de ingresos", de lucha contra el fraude y con eliminación de duplicidades. En este sentido, De Guindos ha asegurado que "no se van a tocar" el IRPF y el IVA. En declaraciones a los periodistas, el ministro se pronunció así al ser preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró horas antes que si se sigue creando empleo en España se conseguirá aumentar la recaudación tributaria "sin tener que subir los impuestos más importantes".

En este sentido ha recordado que hay un acuerdo del PP con Ciudadanos que prevé que la mayor parte del incremento de la recaudación provenga del Impuesto de Sociedades -lo que se hará mediante su "racionalización"-, así como otras medidas como una auditoría del gasto público, que realizaría la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En otro orden de cosas, Luis de Guindos ha calificado de "racional" y "perfectamente justificada por el Gobierno español" la decisión de la Comisión Europea de no congelar los fondos estructurales a España por haber incumplido el objetivo de déficit en 2015, según recoge Servimedia. El titular de Economía ha agregado que refleja también que la economía española es la que presenta "mejor comportamiento" en la actualidad en el contexto europeo.