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Madrid estudia restringir la circulación en el centro y adelantar los avisos por contaminación

  • También establecería un límite de 70 km/h en la M-30
  • Con el fin de reducir los gases de efecto invernadero

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Imagen de Madrid afectada por la alta contaminación.
Imagen de Madrid afectada por la alta contaminación.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid estudia 30 medidas como reducir la velocidad en vías de acceso, con un límite de 70 km/h en la M-30; restringir la circulación en la almendra central; limitar gradualmente el acceso de vehículos de reparto contaminantes al área central a partir de 2018 para reducir los gases de efecto invernadero al 40 % en el año 2030.

Son propuestas incluidas en el borrador Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que espera aprobar en 2017 con la máxima participación y consenso político, vecinal y de asociaciones.

Además, está estudiando la posibilidad de anticipar, en torno a las 22:00 de la noche, el aviso a la población en caso de restricciones del tráfico debido a altos niveles de contaminación.

Esta decisión se produce después de que hasta última hora de este martes -las 23.30 horas- no se supiese si este miércoles los madrileños con vehículos con matrícula impar podían circular por la almendra central de la ciudad de Madrid, lo que finalmente no sucedió, ya que no fue necesario aplicar el escenario 3 del protocolo de contaminación tras tres jornadas de restricciones por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparado las razones por las que no se puede informar con más antelación las restricciones de tráfico por contaminación con la fiebre, que -ha dicho- sube por la noche: "Cuando le das el Dalsy al niño, es cuando en el termómetro le ha subido la fiebre y la contaminación es así".

Las partículas de dioxido de nitrógeno suben por la noche

Las partículas de dióxido de nitrógeno, debido al fenómeno de inversión térmica, suben por la noche, al igual que la fiebre, "por una cuestión biológica, física, mecánica", por lo que en su opinión "no se puede tomar ninguna medida hasta que saltan los avisos y saltan por la noche", ha explicado la alcaldesa.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha avanzado que el Grupo Operativo del Protocolo (formado por la DGT, la AEMET, el Consorcio Regional de Transportes, entre otros) ha debatido la necesidad de adoptar medidas con carácter más inmediato "que mejoren y anticipen" la información que ha de llegar al público.

Según Sabanés, se evaluará el conjunto del protocolo para ver la posibilidad de establecer un "modelo mixto entre predicción y datos ciertos" para poder ofrecer datos anticipados, siempre y cuando esté garantizada la salud de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la "absoluta improvisación" del Ayuntamiento de Madrid en la gestión de los episodios de contaminación en los últimos días, y ha pedido informar a los ciudadanos "con muchísima más agilidad" sobre las restricciones de tráfico.

El Ayuntamiento tiene "la obligación de informar a las personas si va a haber restricciones en el uso del automóvil o no con mayor antelación para que la gente se pueda organizar", según Cifuentes para quien no se puede informar "casi a las doce de la noche, a partir de las 23.30", como ocurrió ayer, porque "hay muchas personas que tienen que madrugar".

Propuestas para mejorar la calidad del aire de Madrid

  • Área central de acceso restringido al vehículo privado
  • Mejora y ampliación de la red y la movilidad ciclista
  • Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire
  • Limitación de la velocidad en accesos metropolitanos
  • Red de aparcamientos disuarios
  • Implantación de autobuses de alta capacidad
  • Red de recarga para vehículos eléctricos
  • Reducción de emisiones en la gestión de residuos urbanos