Enlaces accesibilidad

Cerca de 200 inmigrantes logran entrar en Ceuta tras un salto al vallado fronterizo

  • Una treintena son llevados al hospital por heridas de diversa consideración
  • El intento ha sido protagonizado por entre 300 y 400 inmigrantes

Por
Varios inmigrantes tras cruzar la valla fronteriza entre Marruecos y España en Ceuta
Varios inmigrantes tras cruzar la valla fronteriza entre Marruecos y España en Ceuta.

Alrededor de 200 inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar en Ceuta este lunes tras un intento de salto al vallado fronterizo protagonizado por entre 300 y 400 personas, según ha podido saber TVE, aunque este dato aún no ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.

Un total de 32 inmigrantes irregulares varones de origen subsahariano permanecen ingresados con cortes y contusiones de diversa consideración e incluso fracturas en el Hospital Universitario de Ceuta.

Fuentes del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) han avanzado a Europa Press que el pronóstico de la mayoría, con cortes y contusiones de diversa consideración, es menos grave. Solamente dos personas, una con un fractura de tobillo y otra con un fuerte golpe en un codo, podrían no recibir el alta durante las próximas horas y quedar ingresados.

La Cruz Roja ha movilizado cuatro ambulancias, dos vehículos de transporte colectivo y 25 voluntarios a instancias de la Guardia Civil hasta el punto donde entorno a las 7:00 horas se ha producido el salto del doble vallado, en la zona intermedia de sus 8,2 kilómetros de longitud, para la evacuación de los heridos.

La institución humanitaria ha atendido sobre el terreno a 250 personas y ha realizado 29 traslados al clínico público de Loma Colmenar, ubicado en las inmediaciones de la frontera del Tarajal.

Un trabajador de la Cruz Roja asiste a uno de los inmigrantes que han saltado la valla fronteriza en Ceuta

Un trabajador de la Cruz Roja asiste a uno de los inmigrantes que han saltado la valla fronteriza en Ceuta. M. Martin

Controles de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

Las Fuerzas de Seguridad están revisando las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo para precisar el método utilizado para superar el doble vallado fronterizo de seis metros de altura.

El salto al vallado se ha producido en las inmediaciones de la finca de Berrocal y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han desplazado a la zona.

Unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han embolsado a alrededor de un centenar de inmigrantes a las 9:30 horas cerca de la barriada del Príncipe Alfonso, la más cercana al perímetro fronterizo en su zona intermedia.

Los inmigrantes, sin embargo, han eludido el control de los agentes ante la presencia de vecinos y periodistas con cámaras y se han dispersado por las calles cercanas, donde se calcula que a las 11:00 horas continúan unas sesenta personas.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que al dispersarse muchos inmigrantes por distintas calles de la ciudad no se sabe el número exacto de personas que han podido entrar.

Un policía le da agua a uno de los inmigrantes que han saltado la valla en Ceuta

Un policía le da agua a uno de los inmigrantes que han saltado la valla en Ceuta. M.Martin