Enlaces accesibilidad

Apple apuesta por el lector de huellas y la barra táctil en su nuevo MacBook Pro

  • El nuevo ordenador acaba de ser presentado en un acto en California
  • La barra táctil ofrece propuestas según el programa utilizado por el usuario
  • El lector de huellas (Touch ID) sirve, entre otras cosas, para realizar compras
  • El modelo más barato cuesta 1.499 dólares (1.374 euros)

Por
Presentación del nuevo MacBook Pro de Apple en Cupertino, California.
Presentación del nuevo MacBook Pro de Apple en Cupertino, California.

Apple ha presentado el que define como el ordenador "más fino y ligero de la historia", el MacBook pro, cuya novedad principal reside en un lector de huellas dactilares y una barra táctil situada en la parte superior del teclado del dispositivo.

El consejero delegado de la compañía,  Tim Cook, ha presentado este jueves el dispositivo en un acto en la ciudad californiana de Cupertino (EE.UU.), donde reside la sede de Apple.

"Durante 25 años hemos estado definiendo y redefiniendo lo que es un ordenador portátil y hoy lo vamos a hacer de nuevo", ha señalado Tim Cook en su intervención.

Una barra táctil en el teclado, la Touch Bar

La nueva generación MacBook Pro se caracteriza principalmente por la incorporación de una barra táctil, llamada Touch Bar,  en la parte superior del teclado.

La Touch Bar o barra táctil del nuevo MacBook Pro

La Touch Bar o barra táctil del nuevo MacBook Pro noticias

Se trata de una estrecha franja táctil e interactiva que ofrece posibilidades al usuario en función del programa que esté usando en ese momento.

"La Touch Bar ofrece a los usuarios muchas más opciones de control y se adapta en función de si se está utilizando el sistema o apps como Mail, Finder, Calendario, Numbers, GarageBand, Final Cut Pro X y muchas otras, también de terceros. Por ejemplo, la Touch Bar puede servir para mostrar las pestañas y los favoritos en Safari, acceder a emoji en Mensajes, editar imágenes en un abrir y cerrar de ojos o avanzar y retroceder en los vídeos de Fotos, además de muchas otras posibilidades", expone la compañía en un comunicado.

Asimismo, la Touch Bar, que según Apple se emplea de una manera muy intuitiva, dará acceso a funciones del sistema como el brillo de la pantalla o el volumen del ordenador. Además, cada usuario podrá añadir o suprimir las funciones que desee para personalizar la como considere más conveniente.

Un lector de huellas dactilares, el Touch ID

La otra característica del nuevo dispositivo es el lector de huellas dactilares, el Touch ID, que permitirá acceder al dispositivo pasando simplemente el dedo por la superficie del mismo y a su vez facilitará la compra de artículos a través de internet de manera segura.

El CEO de Apple, Tim Cook, muestra una imagen de la barra táctil que registra también las huellas dactilares del usuario

El CEO de Apple, Tim Cook, muestra una imagen de la barra táctil que registra también las huellas dactilares del usuario CH/BD/CLH/

Entre otras novedades, la compañía anuncia mejoras en su pantalla para unas "imágenes más nítidas, con más detalles y más realistas que nunca". Con un grosor de 0,88 mm, la pantalla Retina del nuevo MacBook Pro es hasta un 67% más brillante que la generación anterior, tiene un 67% más de contraste y es la primera de un portátil Mac que soporta gama cromática extendida. Además consume un 30% menos de energía que la versión anterior.

Los nuevos ordenadores portátiles MacBook Pro estarán disponibles con pantallas de 13 y 15 pulgadas, serán más ligeros y ocuparán menos volumen que la gama anterior, y contarán con cuatro puertos Thunderbolt.

Distintos modelos

Apple ha anunciado además que los nuevos MacBook Pro tendrán tres configuraciones diferentes: uno de pantalla de 13 pulgadas sin Touch Bar, otro de 13 pulgadas con Touch Bar y uno adicional de 15 pulgadas también con Touch Bar.

El precio para cada uno de los MacBook Pro varía. El más barato será el de pantalla de 13 pulgadas sin Touch Bar, que costará 1.499 dólares (1.374 euros).

Aquellos dispositivos que incorporen la nueva barra táctil de Apple tendrán un precio de 1.799 dólares (1.649 euros) para los de pantalla de 13 pulgadas, y 2.399 dólares (2.199), para los de 15 pulgadas.

Ya se pueden encargar y comprar los nuevos MacBook Pro, pero el envío de aquellos dispositivos con Touch Bar no comenzará hasta dentro de 2 o 3 semanas, mientras que el nuevo modelo sin barra táctil ya ha salido del almacén.