Enlaces accesibilidad

España deberá recortar 5.000 millones para cumplir el objetivo de déficit comprometido con Bruselas

  • El Gobierno en funciones ha remitido a Bruselas los presupuestos de 2017
  • Con un déficit del 3,6% en 2017, habrá que ajustar para llegar al 3,1% estipulado
  • La Seguridad Social y la administración central, los mayores desequilibrios presupuestarios
  • Las pensiones subirán el mínimo del 0,25% establecido por la ley

Por
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos

El Ejecutivo en funciones ha enviado este sábado, último día de la fecha límite, los presupuestos a Bruselas, de los que se desglosa que el déficit público (la diferencia entre ingresos y gastos) será del 3,6% del PIB en 2017, medio punto por encima del objetivo comprometido con Europa del 3,1% del PIB, lo que obligará a hacer un ajuste presupuestario de más de 5.000 millones el año que viene.

El objetivo de déficit público de 2016, fijado en el 4,6% del PIB, se cumplirá gracias a los ahorros e ingresos adicionales que generarán las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en funciones este año. Sin embargo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ya preveía que habría que hacer nuevos ajustes para cumplir con el déficit de 2017.

Para las administraciones territoriales se espera un déficit del 0,3% del PIB en 2016, de lo que se puede deducir que si las comunidades autónomas cumplen con el 0,7% previsto, las entidades locales tendrán un superávit del 0,4%.

Los mayores desequilibrios en la Seguridad Social y en la administración central

La administración central y la Seguridad Social acabarán este ejercicio con los mayores desequilibrios presupuestarios, del 2,6 y el 1,7% del PIB, respectivamente.

Según el plan presupuestario, la Seguridad Social cerrará este año con un déficit del 1,7% del PIB, frente al 1,1% anteriormente previsto, mientras que en 2017 bajará al 1,4% del PIB, entre otras razones, porque el Gobierno en funciones espera que los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales crezcan el 2,5% por la recuperación del mercado de trabajo.

Esta circunstancia permitirá también que disminuya la partida destinada al pago de las prestaciones por desempleo, que pasará de 18.800 millones de euros en 2016 a 16.600 millones en 2017.

Para 2017, en ausencia de ajustes fiscales, la administración central incurrirá en un déficit del 2,1%, que para la Seguridad será del 1,4% y para las administraciones territoriales (autonomías y entidades locales), del 0,1%.

No se aprueba la subida de las pensiones pedida por el Congreso

Las pensiones subirán en 2017 por cuarto año consecutivo el mínimo establecido por la ley, que es del 0,25%, según consta en el proyecto presupuestario remitido por el Gobierno en funciones a Bruselas. Los presupuestos no hacen caso, por lo tanto, de la petición del Congreso de subir las pensiones según el IPC.

De acuerdo con el texto, el gasto total en pensiones crecerá el año que viene un 3%, teniendo en cuenta que el número de beneficiarios de pensiones contributivas de la Seguridad Social aumentaba un 1,2% en septiembre en relación a un año antes.

Desde que la reforma de 2013 desligó la subida de las pensiones de la evolución del IPC, estas prestaciones solo se han revalorizado durante los siguientes años el mínimo establecido por la ley, lo que se ha justificado en la situación de déficit del sistema de la Seguridad Social, a pesar de que la economía ha vuelto a crecer desde 2014.

Respecto a la remuneración de los empleados públicos, el documento dice que el gasto total disminuirá del 11% del PIB en 2016 al 10,6% del PIB en 2017, lo que puede deberse a que el impacto en las cuentas de este año de la devolución de parte de la paga extra de 2012 ya no se notará el año que viene.

Nada dice el documento de si en esa cifra se ha tenido en cuenta una eventual subida de los salarios del sector público.