Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales en Brasil

El PT de Lula y Rousseff se derrumba en las municipales y pierde Sao Paulo

  • El Partido de los Trabajadores paga caro el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras
  • Supone el peor resultado de la formación política en los últimos 20 años
  • El empresario Joao Doria, del PSDB, arrebata la alcaldía de Sao Paulo al PT
  • Habrá segunda vuelta en las otras principales ciudades, como Río o Curitiba
  • Hasta 1.150 personas han sido detenidas por prácticas electorales irregulares

Por
Lula da Silva, compareciendo ante los medios tras votar en Sao Bernardo
Lula da Silva, compareciendo ante los medios tras votar en Sao Bernardo

El desplome en cuanto a popularidad del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Dilma Rousseff y Lula da Silva, se ha dejado ver en las elecciones municipales celebradas este domingo en Brasil. El PT, que ha gobernado el país durante los últimos 13 años, ha perdido la mayoría en varias ciudades claves, como en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, que será gobernada por Joao Doria, del PSDB. En Río de Janeiro será necesaria una segunda vuelta, entre Marcelo Crivella (PRB) y Marcelo Freixo (PSOL).

Joao Doria, un empresario sin experiencia política, ha sorprendido este domingo con su victoria en primera vuelta en Sao Paulo. Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, partía como favorito en las encuestas, pero los pronósticos coincidían en que sería necesaria una segunda vuelta para definir la alcaldía de Sao Paulo, el corazón financiero de Brasil.

El candidato a la alcaldía por el PSDB se ha anotado el un 53,28% de los votos, una contundente ventaja sobre el segundo candidato con más apoyos, el actual alcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, que apenas ha conseguido un 16,68%.

Imagen de archivo del empresario Joao Doria, nuevo alcalde de Sao Paulo

Imagen de archivo del empresario Joao Doria, nuevo alcalde de Sao Paulo EFE

Lula se queda incluso sin la cuna del partido

Además, el PT ha pedido también la alcaldía de Sao Bernardo do Campo (en el estado de Sao Paulo), la cuna del partido y fortín de Lula. El candidato del PT, Tarcisio Secoli, sólo ha sido el tercer candidato más votado, con el 22,57% de los votos. Los elegidos para acudir a la segunda vuelta son Orlando Morando, candidato del PSDB y que ha logrado el 45,07% de los votos, y Alex Manente, del Partido Popular Socialista (PPS), que se ha garantizado el segundo lugar con el 28,41% de los sufragios.

La derrota supone un duro revés para el PT debido a que Sao Bernardo do Campo no sólo es la ciudad en que la formación fue fundada sino el fortín electoral y la residencia de Lula, que apoyó a Secoli durante toda la campaña y con quien apareció para votar este domingo en su colegio electoral.

Tal es la debacle del Partido de los Trabajadores, que supone el peor resultado de la formación en los últimos 20 años. De las 26 capitales regionales de Brasil solo gobernará en Río Branco, en el minúsculo estado amazónico de Acre y donde el actual alcalde, Marcus Alexandre, ha sido reelegido con el 54,79 % de los votos.

La otrora formación gobernante podrá disputar en segunda vuelta la alcaldía de Recife, capital de Pernambuco y donde su candidato, Joao Paulo, ha sido el segundo más votado (23,76%), pero tendrá dificultades para imponerse en segunda vuelta al socialista Geraldo Julio, que ha obtenido el 49,34%.

El PT había conquistado nueve capitales regionales en 2004, cinco en 2008, cuatro en 2012 y se quedará con entre una y dos a partir de enero de 2017.

Habrá segunda vuelta en Río, Curitiba y Belo Horizonte

En Río de Janeiro, por el contrario, será necesaria una segunda vuelta, el próximo día 30, que disputarán el conservador senador evangélico Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), y Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

El gran derrotado de la jornada en la ciudad ha sido Pedro Paulo Carvalho Teixeira, el candidato del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y apadrinado por el actual alcalde de Río, Fernando Paes, que sólo ha alcanzado el tercer lugar pese al apoyo de la maquinaria oficialista y a la utilización electoral que hizo de los Juegos Olímpicos.

El caso de Río de Janeiro, en el que habrá que acudir a una segunda vuelta, se ha repetido en buena parte de las grandes ciudades del país.

Por ejemplo, en Curitiba, Rafael Greca, del Partido de la Movilización Nacional (PMN) y Ney Leprevost, del Partido Social Democrático (PSD), se enfrentarán por la alcaldía en la segunda vuelta. En Belo Horizonte, otra de las ciudades más pobladas de Brasil, Joao Leite, del PSDB, y Kalil, del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), pelearán por hacerse con la victoria el próximo día 30.

En cuanto a la capital, Brasilia, no se ha votado este domingo, ya que no hay ni alcalde ni concejales en esta ciudad.

Unos 144 millones de brasileños estaban convocados a las urnas en un país donde el voto es obligatorio para elegir las autoridades municipales de más de 5.000 ciudades.

Temer ha evitado una manifestación en su contra

Entre los más madrugadores en acudir a votar, el presidente de Brasil, Michel Temer, que ha sido el primero en su colegio electoral, en Sao Paulo, y ha evitado así una manifestación programada por estudiantes a la hora en que inicialmente estaba previsto que acudiera a depositar su voto.

El presidente brasileño, Michel Temer, tras votar este domingo

El presidente brasileño, Michel Temer, tras votar este domingo EFE

También en el estado de Sao Paulo, en la localidad de Sao Bernardo, ha votado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que descartó que el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras que lo ha salpicado a él y a importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT) afectara los resultados de la formación en estas elecciones municipales. Sin embargo, la realidad le ha contradicho, logrando el PT, sus peores resultados en 20 años.

La expresidenta Dilma Rousseff ha votado en Porto Alegre -donde se ha instalado tras su destitución, el 31 de agosto-, y ha sido recibida en su colegio electoral con flores y gritos de apoyo de un grupo de simpatizantes.

Hasta 1.150 detenidos por prácticas electorales irregulares

La violencia política que marcó la campaña electoral, con 21 víctimas en todo el país, y que obligó a enviar 25.400 militares a las ciudades que solicitaron refuerzos para garantizar la seguridad del proceso no ha impactado en la jornada, según el presidente del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes.

Mendes ha apuntado que durante la madrugada del domingo se registraron casos puntuales de violencia en Sao Luis, donde desconocidos prendieron fuego a un colegio electoral, y Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, donde un tiroteo obligó a trasladar urnas de un centro de votación.

Las autoridades electorales han informado también de la detención de más de 1.150 personas, entre ellas 150 candidatos, por prácticas electorales irregulares.

En su mayoría se ha tratado de distribución de alimentos entre los electores, transporte ilegal de votantes, propaganda en los centros de votación y compra de votos, como ha ocurrido en Minas Gerais, donde la policía ha incautado 11.000 reales (unos 3.000 euros) destinados al pago de las personas que realizaban proselitismo en los colegios electorales.

Un autobús quemado durante unos disturbios en Sao Luis

Un autobús quemado durante unos disturbios en Sao Luis REUTERS

Primeras elecciones sin donaciones de empresas

Estas elecciones municipales, además, han estrenado la ley que prohíbe a las empresas que financien campañas y las donaciones a los partidos han caído un 60%, aunque los candidatos han recaudado más de 2.380 millones de reales, unos 722 millones de dólares.

La nueva legislación electoral, que entró en vigor el año pasado, fue adoptada en respuesta a los escándalos de corrupción protagonizados por gobernantes que recibían millonarias sumas de compañías privadas con contratos con el Estado.

Pese a la reforma, las autoridades electorales han detectado significativos indicios de irregularidades, entre ellas, 108 supuestos donantes que estaban muertos, 22.498 vinculados a grupos empresariales y otros 16.708 beneficiarios de los programas sociales para atender a los pobres.