Enlaces accesibilidad

Activistas de la "revolución de los paraguas" entran por primera vez en el parlamento de Hong Kong

  • Nathan Law, una de las caras de las protestas de hace dos años, podría obtener escaño
  • La participación en las elecciones parciales ha alcanzado una cifra récord

Por
Una partidaria del partido Pasión Cívica y de su candidato, Cheng Chung-tai celebra el escaño obtenido en las elecciones en Hong Kong, el 5 de septiembre de 2016. AFP PHOTO / ANTHONY WALLACE
Una partidaria del partido Pasión Cívica y de su candidato, Cheng Chung-tai celebra el escaño obtenido en las elecciones en Hong Kong, el 5 de septiembre de 2016. AFP PHOTO / ANTHONY WALLACE

Varios destacados activistas de la oposición de Hong Kong, protagonistas de la "revolución de los paraguas" de hace dos años en la que se exigía más democracia, han entrado por primera vez en el parlamento local tras unas elecciones con una participación histórica.

Cinco candidatos de agrupaciones nacidas del descontento de las frustradas protestas de hace dos años -de tinte localista, antichino y, en algunos casos, independentistas- han hecho historia al conseguir voz y voto en la vida política de Hong Kong, abriendo un nuevo capítulo en las tensas relaciones entre la isla y Pekín.

Por primera vez, el Legislativo hongkonés, formado por 70 escaños, contará con diputados que defienden abiertamente la independencia de la región y que tratarán de buscarla por la vía política.

Nathan Law, uno de los líderes de las manifestaciones de hace dos años, ha logrado un escaño con el partido Demosisto, creado junto a Joshua Wong, uno de los rostros más conocidos de la histórica protesta pacífica que paralizó el centro del antiguo enclave británico durante casi tres meses.

"Los hongkoneses realmente querían un cambio", ha declarado Law, de 23 años.

Law, cuya agrupación política defiende la convocatoria de un referéndum en el plazo de diez años para determinar el futuro de Hong Kong, ha manifestado a la agencia Efe su "sorpresa" por el aluvión de votos obtenidos y añadió que su formación va a "trabajar de forma muy activa para intentar recompensar a los votantes".

Nathan Law, de 23 años, candidato del partido político Demosisto y activista de la

Nathan Law, de 23 años, candidato del partido político Demosisto y activista de la "revolución de los paraguas", celebra su elección al Consejo Legislativo de Hong Kong, el 5 de septiembre de 2016. AFP PHOTO / ANTHONY WALLACE AFP PHOTO / ANTHONY WALLACE

Otro de los opositores que ha conseguido un asiento es el independentista Eddie Chu Hoi-Dick. Hoi-Dick ha sido uno de los candidatos más votados con una campaña de bajo presupuesto que reclamaba mayor equidad en el uso de la tierra en las zonas rurales.

"El resultado muestra que la sociedad hongkonesa cree que se necesita un cambio de modelo dentro del movimiento democrático", ha señalado. La cuestión de la independencia, que no está en la agenda política por el momento, provocó la descalificación de otros seis candidatos, recuerda Reuters.

Las elecciones han provocado también que veteranos políticos considerados como opositores hayan perdido sus escaños. Aún así, el bloque menos proclive a los intereses de Pekín retiene un tercio de los asientos de la Cámara, lo que le proporciona poder de veto sobre la legislación más importante y el gasto público.

Participación récord

El escrutinio aún no ha terminado pero ya ha alcanzado el 90%. Con una participación récord del 58%, la más alta desde el año 2004, cerca de 2,2 millones de votantes depositaron su papeleta en las elecciones parciales al Consejo Legislativo, consideradas las más importantes desde que China retomó la soberanía sobre Hong Kong en 1997.

De los 70 asientos en juego, la mitad son elegidos por voto directo popular a través de circunscripciones geográficas, mientras que otros 30 son seleccionados por un grupo que representa distintos sectores profesionales de la ciudad, que equivale al 6% del electorado, y que habitualmente están controlados por afines al gobierno de Pekín.

Los cinco restantes no están asignados a ninguna circunscripción y también son elegidos a través de votación popular.