Enlaces accesibilidad

Wonder Woman cumple 75 años

  • Se publica un cómic que repasa la historia de la primera superheroína
  • El año que viene llegará a los cines la esperada película protagonizada por Gal Gadot

Por
Video de DC Comics para celebrar el 75 aniversario de Wonder Woman

En diciembre se cumplirán 75 años del nacimiento de Wonder Woman en All Star Comics #8 (1941). Desde entonces, la primera superheroína de la historia (y la más importante) forma la llamada “Trinidad” de DC Comics, junto con Batman y Superman (son los tres personajes más populares de la compañía).

Portada de 'All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman'

Portada de 'All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman'

Además, Wonder Woman atraviesa uno de los mejores momentos de su historia gracias al éxito de su aparición en Batman vs. Superman (2016) y a la esperadísima película protagonizada por Gal Gadot, que se estrenará en junio de 2017.

Sin olvidar el relanzamiento de su serie en EE.UU. con el especial Wonder Woman Tierra 1 (ecc ediciones), en el que Grant Morrison revisa su origen, y la nueva serie regular a cargo del afamado guionista Greg Rucka.

Y ahora ECC Comics publica el especial All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, que repasa la historia de la heroína a través de algunos de sus mejores cómics y autores más representativos; desde sus creadores, W. M. Marston y Harry G. Peter, hasta grandes artistas como George Pérez y Arthur Adams, o los españoles José Luis García López y Germán García. Por extensión, destacamos la novela gráfica JLA: Una Liga de una, una obra casi pictórica de Christopher Moeller, en la que Wonder Woman se tendrá que enfrentar (y vencer) al resto de la Liga de la Justicia. Por último, el tomo recopila todas las portadas del personaje dibujadas por Adam Hughes, famoso por la belleza de sus personajes femeninos.

Fragmento de una portada de Adam Hughes con la Wonder Woman original y la actual

Fragmento de una portada de Adam Hughes con la Wonder Woman original y la actual

Mucho más que la versión femenina de Superman

Los años cuarenta son considerados la edad de oro de los cómics que se inició con Superman (1938) y continuó con Batman (1939). En aquella época las mujeres solo podían aspirar a ser la novia o la ayudante del superhéroe. Hasta que llegó Wonder Woman, en diciembre de 1941.

Su creador fue William Moulton Marston, un psicólogo, inventor y feminista que ya era famoso por inventar el polígrafo (de donde sacó la idea para el lazo que utiliza Wonder Woman y que obliga a decir la verdad a todo al que atrapa con él). Aunque parece ser que su esposa también contribuyó a que fuese una mujer fuerte y con carácter. El encargado de la parte gráfica fue un curtido dibujante de prensa, Harry G. Peter

Portada de 'All Star Comics #8' (1941) y primera página de la aventura de Wonder Woman

Portada de 'All Star Comics #8' (1941) y primera página de la aventura de Wonder Woman

Su éxito fue tan arrollador que, apenas un mes después, ya protagonizaba su propia colección. Y pronto se convertiría en un modelo feminista para las mujeres de los años 40. Por cierto que, en su primer guion, Marston barajó el nombre de Suprema para la protagonista, aunque acabó por desecharlo. El guionista también ideó una identidad secreta de Wonder Woman: Diana Prince.

En su primera aventura (incluida en este tomo), Wonder Woman salvaba a un aviador (el capitán Steve Trevor) cuyo avión caía sobre la Isla Paraíso, donde las amazonas vivían completamente aisladas y ajenas a la Guerra que se desarrollaba en el mundo de los humanos.

Precisamente ese mismo diciembre, los japoneses bombardearon Pearl Harbor, provocando la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Por lo que en sus primeras aventuras, la amazona también combatiría a las fuerzas del eje, al igual que otros superhéroes como Superman o el Capitán América.

Destacar que en esa época Wonder Woman tenía un avión invisible con el que volaba, aunque lo fue dejando con el tiempo ya que, terminó por poder volar por sus propios medios

La evolución del mito

Wonder Woman de Gene Colan
Wonder Woman de Gene Colan

Wonder Woman de Gene Colan

Marston escribió la colección hasta su muerte, en 1947. Entonces, el guionista Robert Kanigher (creador del Sargento Rock) se ocupó de adaptar al personaje a los nuevos tiempos y de renovar su origen explicándonos que Wonder Woman debía sus poderes a que recibió un don de cada dios griego al nacer. Por eso era “tan bella como Afrodita, tan sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules, y tan rápida como Hermes".

A finales de los sesenta, el guionista Denny O’Neil (Batman) recibió el encargo de renovar al personaje y, junto al dibujante Mike Sekowsky privó a la Mujer Maravilla de sus poderes y su traje, convirtiéndola en una exiliada de la comunidad de las Amazonas, y otrorgándola un mentor oriental, I Ching. Una etapa que duró muy poco debido a las protestas de los fans, que no querían que su heroína perdiese sus poderes. Aunque, curiosamente, esta versión fue la elegida para la primera versión televisiva del personaje, estrenada en 1974 y de la que luego os hablaremos.

La última versión destacable de esta etapa, fue la de Roy Thomas (Conan) y el mítico dibujante Gene Colan (Drácula), a principios de los 80. Ellos fueron los encargados de sustituir el símbolo del águila, que la heroína lucía en su pecho, por el emblema de la doble “W” que hoy sigue llevando. 

El retorno a la grandeza

Portada del primer número de 'Wonder Woman', de George Pérez

Portada del primer número de 'Wonder Woman', de George Pérez

El encargado de devolver al personaje a la grandeza fue el gran dibujante George Pérez (Los Nuevos Titanes, Los Vengadores) quién, junto al excelente guionista Marc Wolfman, renovó por completo el Universo DC con la miniserie Crisis en Tierras Infinitas (1985), un gran cómic que supuso un nuevo arranque para todos los personajes de la compañía.

Pérez se reservó, como autor completo, la serie de Wonder Woman, devolviéndole la esencia mitológica de donde había surgido. Convirtió a Diana en embajadora de las amazonas y, apoyado en su espectacular dibujo y un gran reparto de secundarios, nos ofreció una fantástica etapa de 62 episodios (1987-1992) que todavía es considerada una de las mejores de toda la historia de la princesa amazona.

Después la colección atravesaría otras interesantes etapas, como la del guionista William Messner-Loebs (1992-1995) no exenta de ironía; la del gran John Byrne (1995-1998), que se centró en su faceta de diosa de la guerra; la del escritor Greg Rucka (2003-2006) que modernizó el panteón mitológico de la serie; o la de J. Michael Straczynski (2010-2011), que nos presentó a una Diana criada en Nueva York, que no sabía quién era, y en un mundo en el que todos habían olvidado la existencia de la Mujer Maravilla.

Los últimos años

La Wonder Woman de Azzarello y Cliff Chiang
La Wonder Woman de Azzarello y Cliff Chiang

La Wonder Woman de Azzarello y Cliff Chiang

En 2011 DC Comics hizo una de las tonterías que las grandes editoriales americanas suelen hacer cada cierto tiempo, el evento conocido como The New 52, para relanzar todas sus colecciones desde el número 1, con la esperanza de captar nuevos lectores. Wonder Woman no fue de las más perjudicadas y vivió una estupenda etapa (2011-2014) gracias a los guiones del guionista Brian Azzarello (100 balas)y al dibujante Cliff Chiang.

Por cierto que, durante esta etapa, la editorial decidió que Superman y Wonder Woman tuvieran una relación sentimental. Algo que parecía lógico, pero que tampoco terminó de funcionar demasiado bien.

El romance de Wonder Woman y Superman visto por Adam Hughes
El romance de Wonder Woman y Superman visto por Adam Hughes

El romance de Wonder Woman y Superman visto por Adam Hughes

Actualmente, DC ha decidido deshacer ese evento de The New 52, con otro evento: DC Universe rebirth y ha vuelto a relanzar todas las colecciones desde el número 1, devolviendo a los personajes a sus esencias (rectificar es de sabios). Como comentábamos al principio, Grant Morrison y el dibujante Yanick Paquette han devuelto el carácter reivindicativo al personaje con la novela gráfica Wonder Woman: Tierra Uno; y el guionista Greg Rucka se ocupa de la serie regular (Tenéis la portada del primer número al final de este artículo).

Un nuevo y esperanzador principio para la amazona cuya película promete ser una de las más interesantes del género en 2017. Aunque lo mismo pensábamos de El Escuadrón Suicida y menuda decepción. Por cierto que en el tráiler también aparece una de las villanas de la película, interpretada por la española Elena Anaya.

La superheroína más famosa de la historia estrenará su primera película en 2017, interpretada por Gal Gadot

Wonder Woman en el cine y la Televisión

Las Wonder Women de la televisión y el cine: Cathy Lee Crosby, Lynda Carter, Adrianne Palicki y Gal Gadot

Las Wonder Women de la televisión y el cine: Cathy Lee Crosby, Lynda Carter, Adrianne Palicki y Gal Gadot

Y es que la experiencia de Wonder Woman en la televisión ha sido desigual. Como decimos, su primera aparición fue en un telefilme de 1974 protagonizado por Cathy Lee Crosby y dirigido por Vincent McEveety, en el que Wonder Woman era una especie de agente secreto sin poderes especiales.

La fama televisiva le llegó al personaje un año después, con la serie protagonizada por la actriz Lynda Carter, que en esos años había ganado el título de Miss Mundo USA (1972) e incluso había participado en el Concurso de Miss Mundo en Londres donde logró clasificarse entre las 15 Semifinalistas. Carter tomó clases de interpretación y apareció en otras series de la época como Starsky y Hutch, antes de alcanzar la fama con la serie de Wonder Woman, que duró tres temporadas. Desde entonces Lynda ha tenido una larga carrera como actriz y cantante aunque su nombre siempre estará unido al de Wonder Woman. Por cierto que, actualmente, intrepreta a la Presidenta de los Estados Unidos en la segunda temporada de la serie de Supergirl.

En 2011 y 2012 se prepararon dos pilotos, para posibles de televisión, que nunca se concretaron, uno titulado Wonder Woman de 2011, protagonizado por la joven actriz Adrianne Palicki (Legión) y otro que nunca se logró producir, llamado Amazon de 2012.

Y tras su espectacular aparición en Batman vs. Superman (2016), la actriz Gal Gadot nos ha convencido como la Wonder Woman del Siglo XXI. Esperemos que la película esté a la altura de las expectativas levantadas. Lo comprobaremos en junio de 2017.

Mientras, podéis disfrutar con este estupendo cómic que resume la historia de Wonder Woman a través de algunas de sus aventuras más recordadas.

Portada de 'DC Universe Rebirth. Wonder Woman 1'

Portada de 'DC Universe Rebirth. Wonder Woman 1'

Noticias

anterior siguiente