Enlaces accesibilidad

'Batman vs. Superman', tan espectacular como excesiva

  • Zack Snyder dirige el primer enfrentamiento cinematográfico de Batman y Superman
  • Una película con un excelente reparto encabezado por Ben Affleck y Henry Cavill
  • Os ofrecemos un clip exclusivo del film, que llega hoy a los cines españoles

Por
RTVE.es os ofrece una escena exclusiva de 'Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia'

Parece increíble que hayan tenido que pasar casi ochenta años para que Batman y Superman protagonicen una gran película juntos, pero lo cierto es que hasta los discretos resultados de Superman Returns (2006), ambos parecían ser capaces de arrasar en taquilla por separado.

Ahora, tras la exitosa trilogía de Batman, de Christopher Nolan, y los buenos resultados de El Hombre de Acero (2013), de Zack Snyder, Warner ha decidido imitar a Marvel/Disney (Los Vengadores) y crear su propio universo cinematográfico, cuya punta de lanza es este Batman vs Superman: El amanecer de la justicia. Ese título no es casual ya que se refiere a las futuras películas de La Liga de la Justicia (2017 y 2019), que unirán a los principales superhéroes de DC; y cuyo germen se planta aquí.

Para lograr este desafío han recurrido a los servicios de Snyder quien, además de con El Hombre de Acero, ya nos sorprendió con las notables adaptaciones de cómics como 300 (2006) y Watchmen (2009), y que cumple con lo que se espera de el, aunque esta película no esté a la altura de las mencionadas.

Nuevo tráiler, en español, de 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Aquí, para ir sobre seguro se ha basado (principalmente) en dos de las sagas más famosas de los personajes: Batman: El regreso del Caballero Oscuro (Frank Miller, 1986) y La Muerte de Superman (Dan Jurgens, 1992)

Batman vs. Superman es una película espectacular, con buenas interpretaciones (si, incluso Ben Affleck), una dirección solvente aunque algo errática, e increíbles efectos especiales. No defraudará a los aficionados al género, aunque puede aburrir a los que no lo sean debido a sus excesos (comenzando por su duración de 151 minutos). Y es que en este género a veces se olvidan de que más no tiene por qué ser mejor.

Warner/DC sigue intentando distanciarse de las adaptaciones de Marvel eliminando todo rastro de humor de sus películas y convirtiéndolas en una gran tragedia griega, algo que (a mi parecer) funciona muy bien con Batman pero no tanto con Superman.

Destacar que la película tiene numerosas sorpresas y giros argumentales, que no podemos desvelar aquí. Y os recomendamos que no os perdáis el clip exclusivo que encabeza esta noticia.

Y un apunte, en los títulos de crédito el dibujante Bill Finger aparece acreditado como coautor de Batman junto a Bob Kane. Algo que hace justicia al gran autor.

Imagen icónica de 'Batman vs. Superman'
Imagen icónica de 'Batman vs. Superman'

Imagen icónica de 'Batman vs. Superman'

Una tragedia en dos actos

Es un poco contradictorio que la productora pida a la prensa que no desvele ninguno de los secretos de la película y luego se encargue de sacarlos en el tráiler. Pero os podemos comentar que la película tiene dos partes muy diferenciadas. La primera narra ese enfrentamiento entre Batman y Superman, con un joven Lex Luthor de por medio. Un duelo bastante interesante, donde los actores dan lo mejor de sí mismos; aunque las razones de esa enemistad Batman/Superman, no queden muy claras.

Destacamos la primera escena de la película, en la que Bruce Wayne es testigo de la lucha de dos dioses: Superman y el General Zod. Para nosotros es la escena más espectacular del film, y la que justifica el argumento.

Superman ¿Dios o demonio?
Superman ¿Dios o demonio?

Superman ¿Dios o demonio?

La segunda parte es más espectacular pero menos interesante, sería el enfrentamiento contra el todopoderoso villano Doomsday, un extraterrestre que fue el encargado de matar a Superman en la saga más famosa (y mejor vendida) de los últimos años, en los cómics de superhéroes: La muerte de Superman. Una pelea para la que, en esta ocasión, Superman contará con la ayuda de Batman y Wonder Woman.

Una lucha excesiva y agotadora en todos los aspectos, pero que parece inevitable en este tipo de películas. Y es que parece que todas quieren superar el final de Los Vengadores (2012) de Joss Whedom, que parece el rasero por el que se miden estos títulos.

Batman vs. Superman, inteligencia contra fuerza
Batman vs. Superman, inteligencia contra fuerza

Batman vs. Superman, inteligencia contra fuerza

Los buenos

Cuando se anunció que Ben Affleck iba a ser Batman hubo un clamor popular en su contra, en las redes sociales, por la nefasta interpretación que había hecho de otro icono del cómic como Daredevil (2003); pero hay que reconocer que no lo hace mal. Interpreta al Batman de Frank Miller, un hombre obsesionado con una misión, que lleva 20 años luchando contra el crimen, que está completamente agotado y que se enfrenta a algo contra lo que no puede vencer: a Superman: un superhéroe con los poderes de un dios.

En su lucha cuenta con el apoyo de Alfred Pennyworth, su fiel mayordomo, al que interpreta el gran Jeremy Irons, que es el único de todo el reparto que da una pincelada cómica a su personaje. Irons no logra que nos olvidemos de Michael Caine, que interpretó al personaje en las películas de Nolan, pero también está francamente bien.

Gal Gadot como Diana Prince y Wonder Woman
Gal Gadot como Diana Prince y Wonder Woman

Gal Gadot como Diana Prince y Wonder Woman

Henry Cavill vuelve a ser un estupendo Superman, sobre el que planea la desconfianza de la humanidad, que se divide entre adorarle como un dios o temerle como a un demonio. Un personaje que no evolucionaba mucho en El Hombre de Acero pero que aquí tiene mejores frases.

Le acompaña Lois Lane, la intrépida periodista enamorada de Clark Kent/Superman, a la que vuelve a interpretar, con gran fuerza, una de las mejores actrices de la actualidad: Amy Adams. La actriz da el toque de humanidad, tan necesario en una cinta de estas características.

La gran sorpresa es Wonder Woman, interpretada por la actriz y modelo israelí Gal Gadot, que es una estupenda chica Bond en su identidad civil de Diana Prince, y que cuando se convierte en la mítica guerrera amazona tiene casi más fuerza y personalidad que Batman y Superman juntos. En junio de 2017 estrenará su propia película, que estamos deseando ver, además de jugar un papel fundamental en las cintas de La Liga de la Justicia.

El nuevo Batmóvil
El nuevo Batmóvil

El nuevo Batmóvil

Diane Lane, Holly Hunter y Laurence Fishburne son grandes actores, por lo que todos están estupendos en sus breves papeles.

Destacar también los juguetes de Batman, como los nuevos Batmovil y Batplano y, sobre todo, la armadura con la que se enfrenta a Superman, inspirada en El Caballero Oscuro de Miller. Hay incluso una escena que imita la famosa portada del cómic, con el superhéroe saltando delante de un rayo.

Los malos

Jesse Eisenberg es Lex Luthor
Jesse Eisenberg es Lex Luthor

Jesse Eisenberg es Lex Luthor

Jesse Eisenberg ya destacó en películas como La red social o Bienvenidos a Zombieland y aquí tenía la difícil tarea de hacernos olvidar a sus ilustres precedentes en el papel de Lex Luthor: Gene Hackman y Kevin Spacey. Su Luthor es un personaje obsesionado con acabar con Superman, igual que en los cómics, aunque la principal novedad es un toque de locura que nos hace recordar al Joker. Eisenberg es un estupendo actor y cumple con creces, robando las escenas que comparte con Superman.

El otro villano es el ya mencionado Doomsday. Una auténtica fuerza de destrucción masiva que es incluso más fuerte que Superman. Un prodigio de los efectos especiales. Su origen es diferente al de los cómics, pero la idea es muy buena. Aunque ya nos la desvelaban en el tráiler.

Doomsday, el villano invencible
Doomsday, el villano invencible

Doomsday, el villano invencible

Batman vs. Superman en los cómics

Podríamos considerar a Batman como la oscuridad, las sombras, mientras que Superman Sería la luz; dos superhéroes tan diferentes que siempre se han sentido muy unidos.Creados con apenas un año de diferencia, Superman (1938), Batman (1939), coincidieron por primera vez en una portada de 1940 (New York World's Fair anthology comic), aunque su primera aventura juntos fue en el mítico The Mightiest Team in the World, Superman #76 (1952).

Desde entonces han mantenido una excelente relación y han compartido numerosas colecciones (como la actual Batman/Superman, publicada por ecc ediciones en España, al igual que todo el material DC/Warner), aunque con algún que otro bache y discrepancia (como el enfrentamiento de El regreso del Caballero Oscuro).

Por cierto que ecc ediciones y Salvat acaban de anunciar una colección de tomos con algunas de las mejores aventuras de los héroes de DC Comics a muy buen precio, entre ellas muchas de Batman como Silencio, de Jeph Loeb y Jim Lee, con la que se inicia la colección. Muy recomendable para iniciarse en le Universo DC.

Batman con la armadura antiSuperman y la batseñal
Batman con la armadura antiSuperman y la batseñal

Batman con la armadura antiSuperman y la batseñal

Noticias

anterior siguiente