Enlaces accesibilidad

La coalición árabe que bombardea Yemen abre una investigación sobre el ataque al hospital de MSF

  • Abre una investigación "urgente" y se compromete a hacerla pública
  • El número de víctimas se eleva a 14 muertos y 24 heridos, según MSF
  • La coalición investigará también un ataque a una escuela que causó 10 muertos

Por
La coalición árabe promete una investigación sobre el bombardeo de un hospital de MSF en Yemen

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí que bombardea Yemen ha anunciado una investigación "independiente" sobre el ataque de este lunes contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF), que, según el último balance de víctimas, mató al menos a 14 personas e hirió a otras 24.

Entre los muertos figuran dos empleados de la ONG, uno de ellos fallecido en el momento del ataque y otro que sucumbió a sus heridas, tal como ha detallado MSF en un comunicado.

En el momento del ataque había 23 pacientes en quirófano, 25 en la unidad de maternidad y 13 recién nacidos, ha indicado MSF, que añade que el hospital cuenta con una sala de emergencia con 14 camas y es el principal de la zona occidental de la provincia de Hashah.

MSF reclama un compromiso de no atacar centros sanitarios

La organización ha insistido en Twitter que la localización del centro médico era conocida por las partes en conflicto, incluida la coalición árabe, que había sido comunicada en varias ocasiones de las coordenadas GPS del lugar. "Después de cada ataque, MSF recibe confirmaciones de los protagonistas del conflicto en el Yemen de que no volverá a suceder", ha denunciado.

Asimismo, MSF ha difundido una declaración de su responsable de emergencias en el país árabe, Teresa Sancristóval: "No queremos palabras, cortesías o compromisos no cumplidos. Lo que necesitamos es una prueba de intención y un compromiso de que no habrá más bombardeos sobre centros médicos, personal o pacientes".

Sancristóval ha remarcado que se trata del cuarto bombardeo a un hospital de MSF en menos de un año en Yemen y que la guerra en el país árabe ha mostrado "cero respeto por los centros médicos y los pacientes".

Ante las críticas suscitadas por el ataque, la coalición abrirá una investigación, según un comunicado publicado por la agencia oficial saudí SPA y recogido por Efe, que explica que el llamado "equipo de evaluación de accidentes" de la coalición abordará la investigación de manera "urgente" y sus resultados serán públicos.

Investigación del ataque a una escuela

El ataque de este lunes no es el primero que sufre la organización: el pasado 10 de enero, cuatro personas murieron al impactar un proyectil en otro hospital de MSF en la provincia de Saada, principal feudo de los rebeldes hutíes, una minoría de confesión chií.

La coalición árabe también ha anunciado una investigación del ataque a una escuela el sábado pasado en Saada, del que en un principio negó toda responsabilidad. Al menos 10 niños murieron y 28 resultaron heridos en ese bombardeo, según el recuento de MSF

La coalición árabe, integrada por países musulmanes suníes, interviene en el Yemen en contra de los rebeldes hutíes (chiíes) desde marzo de 2015, cuando estos expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi del país. Las conversaciones de paz que tenían lugar en Kuwait fracasron el pasado 6 de agosto.