Enlaces accesibilidad

El PP volvería a ganar las elecciones pero solo el PSOE mejoraría sus resultados, según el CIS

  • Es la primera encuesta electoral tras los comicios del 26J
  • Todos menos el PSOE perderían apoyos frente al 26J
  • El PP perdería cinco décimas mientras que el PSOE subiría medio punto
  • Ciudadanos y Podemos descendería poco más de un punto

Por
El PP volvería a ganar las elecciones generales pero el PSOE es el único que subiría, según el CIS

De celebrarse nuevamente elecciones generales hoy, el PP volvería a ganar con el 32,5% de los votos, cinco décimas menos que en los comicios del 26J, y bajarían también Unidos Podemos y Ciudadanos, mientras que tan solo el PSOE mejoraría sus resultados y subiría medio punto.

Así lo refleja el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, y elaborado a partir de unas 2.5000 entrevistas personales realizadas entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de los comicios del 26J.

La encuesta coincide también con las primeras reuniones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con otros líderes políticos, y la celebración del Comité Federal del PSOE en el que decidió votar no al PP.

Aunque, según el CIS, el PP volvería repetir victoria, bajaría en votos, ya que pasaría del 33,03% que obtuvo en las pasadas elecciones al 32,5%.

Sin embargo, el partido que más votos perdería de repetirse los comicios sería Unidos Podemos. La formación de Pablo Iglesias y sus confluencias sumarían un apoyo del 19,6%, frente al 21,1% que logró el pasado 26J. Ciudadanos también baja y conseguiría el 12% de los votos, frente al 13,05% que consiguió.

El PSOE conseguiría mayor apoyo

Únicamente el PSOE mejoraría sus resultados y conseguiría recortar distancia al PP al sacar ahora el 23,1% de los votos cuando en las urnas consiguió el 22,06%.

Entre los partidos minoritarios, ERC mejora sus expectativas de voto y pasaría del 2,63 del 26J al 2,9%, todo lo contrario que la antigua CDC, que bajaría del 2,01 al 1,7%.

Se mantienen estables los vascos del PNV en el 1,2%, en tanto de Bildu aumenta del 0,77 al 0,9%, y Coalición Canaria cae del 0,33 al 0,1%.

El voto directo

En voto directo -que son las respuestas espontáneas de los encuestados, sin pasar por la "cocina" del CIS-, el PP pasa a ser el partido más votado y llega al 19,4%, dos puntos y medio más que en el anterior barómetro de este instituto sociológico, que le daba el 16,8%.

Le arrebata así el puesto a Unidos Podemos, que junto a sus distintas marcas autonómicas era el más señalado por los encuestados en voto directo antes de las elecciones generales, con el 18,2% de las respuestas y que ahora se queda en el 15,%, incluso por detrás del PSOE.

Y es que los socialistas también mejoran en este capítulo y suben del 14,16 al 16,7%, en tanto que Ciudadanos baja del 8,5 al 8,1%.

Aumentaría la abstención dos puntos y medio sobre el último sondeo del CIS hasta situarse en el 13,4%, si bien hay otro 10,2% que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 5,6% que se niega a contestar.

La valoración de los líderes

De los cuatro líderes de los principales partidos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el mejor valorado, con una nota de 3,96, seguido del socialista Pedro Sánchez (3,93), aunque ambos han bajado la puntuación que obtuvieron antes de los comicios.

Aún así, el político mejor valorado es el dirigente de Compromís Joan Baldoví que obtiene una puntuación de 4,96. El coordinador de IU, Alberto Garzón, que en el último barómetro fue el líder más valorado, ha pasado con una nota de 4,55 al tercer puesto por detrás de Joan Baldoví y de Xavier Doménech, de En Comú Podem, el segundo con un 4,87.

Por detrás de Rivera y Sánchez, se sitúan el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una nota de 3,48, mientras que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es el peor valorado de los cuatro con una puntuación de 3,35.

En comparación con el barómetro del CIS dado a conocer el 9 de junio con motivo de los comicios del 26J, tanto Iglesias como Rajoy mejoran su valoración, al contrario que Rivera y Sánchez, firmantes del acuerdo frustrado para la formación de Gobierno. Rivera ha pasado de un 4,17 a 3,96; Sánchez de un 3,99 a 3,93; Iglesias de 3,41 a 3,48; y Rajoy de un 3,09 a 3,35.

El cuarto político mejor valorado es la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia con una calificación de 4,51, seguido del dirigente del PNV Aitor Esteban (4,39), del diputado de UPN Íñigo Alli (4,22), la portavoz parlamentaria de Coalición Canarias, Ana Oramas (4,08) y la de En Marea, Alexandra Fernández (3,97).

Les sigue en el noveno puesto Albert Rivera (3,96), Pedro Sánchez en el décimo empatado con el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo (3,93), el líder de ERC, Gabriel Rufián (3,78) y el portavoz de PDC en el Congreso, Francesc Homs, (3,76). Pablo Iglesias (3,48) ocupa el decimocuarto puesto, Mariano Rajoy (3,35) el decimoquinto y el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, cierra la lista con una nota de 3,26.

Por otra parte, la encuesta refleja también la preocupación de los españoles por la falta de Gobierno. Dicha preocupación ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8 al 6,4%, y se ha consolidado entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el paro y la corrupción.

Reacciones políticas al barómetro del CIS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este lunes que los resultados del último barómetro del CIS demuestran que unas terceras elecciones generales "no servirían para cambiar la situación política" y ha destacado que "el PP sigue siendo el partido preferido" y que le sacan "casi diez puntos al PSOE".

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha afirmado que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es "coherente" con la postura de su partido de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy aunque ha admitido que no están "satisfechos" con el resultado.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, considera que la situación que dibuja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) obliga al PSOE a reaccionar y buscar un gobierno alternativo, no solo para acabar con la situación de bloqueo político que vuelve a dibujar esta encuesta, sino también para hacer frente al "deterioro" de los servicios públicos que refleja el estudio sociológico, según ha comentado en declaraciones a Europa Press.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, considera que el último barómetro refleja una "foto fija" del "bloqueo político" actual y la necesidad de que los partidos cambien su postura para propiciar acuerdos.