Enlaces accesibilidad

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela da luz verde a la convocatoria del revocatorio contra Maduro

  • El CNE valida las firmas recogidas en la primera fase del proceso
  • La misma autoridad pide que se investiguen las denuncias de fraude
  • El Tribunal Supremo anula la incorporación de tres diputados opositores

Por
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela valida las firmas para convocar el revocatorio contra Maduro

La oposición de Venezuela está un paso más cerca de la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que supervisa los procesos electorales, ha dado por buenos los resultados de la primera fase, en la que los promotores del revocatorio debían recoger un 1% de apoyos.

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por la secretaría", ha informado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Lucena ha explicado que el CNE ha validado el 98% de las cerca de 408.000 firmas recogidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el doble de las necesarias.

De esta manera, el CNE certifica que la formación opositora puede promover el referéndum. Ahora, la MUD tiene dos días para hacer formalmente la solicitud ante el órgano electoral.

El CNE tiene hasta 15 días para responder y, en otros quince días, habilitar centros electorales en todo el país para la segunda fase, en la que al menos un 20% del censo (unos cuatro millones de personas) tendrán que manifestarse a favor de la convocatoria de la consulta. Este será el último paso antes de la convoctoria efectiva.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, durante una rueda de prensa en Caracas, el 1 de agosto de 2016. AFP PHOTO / JUAN BARRETO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, durante una rueda de prensa en Caracas, el 1 de agosto de 2016. AFP PHOTO / JUAN BARRETO AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Investigaciones de fraude

En su comparecencia, Tibisay Lucena ha explicado que el CNE ha solicitado a la Fiscalía una investigación sobre las supuestas irregularidades denunciadas por los partidarios del Gobierno. Estos han asegurado que la MUD cometió irregularidades en la obtención de las firmas.

Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial creada por Maduro para supervisar la solicitud de revocatorio, ha recordado que existen "más de 8.600 demandas de tribunales en los 23 estados del país".

"Ya podemos decir a estas alturas que el revocatorio está completamente muerto, muerto en la calle, y herido de muerte, herido de muerte porque se sustenta en un gigantesco fraude", ha declarado Rodríguez.

Los partidarios del presidente intentan evitar que el referéndum se convoque este año, ya que en caso de perderlo (como indican las encuestas), Maduro tendría que convocar elecciones presidenciales.

Por el contrario, si el retraso provoca que se convoque en 2017, Maduro sería reemplazado por su vicepresidente hasta las elecciones de 2018.

El Tribunal Supremo ordena apartar a tres diputados opositores

Poco después del anuncio del CNE sobre el revocatorio, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaraba "nula e inexistente" la incorporación al Parlamento de tres diputados opositores.

En un comunicado, la Sala Electoral del Supremo indicó que la decisión de la Cámara, controlada por la oposición, de incorporar como diputados a Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana "carece de validez, existencia y eficacia jurídica".

El TSJ declaró además que la Junta Directiva del Parlamento y el resto de diputados opositores han incurrido en desacato respecto a sus sentencias anteriores sobre el asunto y advirtió de que se reservará todas las acciones legales para mantener el orden constitucional.

Los tres diputados fueron elegidos en el estado de Amazonas, donde los resultados electorales fueron recurridos por el chavismo con acusaciones de fraude. A pesar de eso, en enero los diputados juraron su cargo y, tras un periodo de autoexclusión, se incorporaron a la actividad parlamentaria el pasado jueves.

El Supremo había ordenado la suspensión cautelar de estos diputados hasta que se resolviera el recurso por fraude electoral.

Maduro ha acusado al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, de "golpe parlamentario" por la decisión de la Cámara de desobedecer al alto tribunal.

Noticias

anterior siguiente