Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 1,18% y consolida los 8.600 puntos impulsada por el Santander

  • La entidad que preside Ana Patricia Botín sube un 4,43% tras sus resultados
  • Es la mejor jornada de la Bolsa de Madrid después del Brexit
  • Meliá vuelve al índice selectivo el 8 de agosto en sustitución de FCC

Por
Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa de Madrid ha alcanzado sus cotas más altas tras el Brexit al subir el 1,18% y situarse cerca de los 8.700 puntos, animada por los buenos resultados que han presentado empresas financieras como el Banco Santander y la aseguradora Mapfre.

Después de cinco jornadas sin salir de un rango de apenas cuarenta puntos, el principal índice bursátil de la Bolsa española, el IBEX 35, ha sumado 101,20 enteros hasta los 8.661,40 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en el año al 9,25%.

Entre los grandes valores del selectivo, ha destacado Santander con un repunte del 4,43%; seguido de Telefónica, que ha ganado el 2,51%; BBVA, el 1,81%; Repsol, el 0,91%; mientras que Inditex se ha dejado el 0,08% e Iberdrola, el 0,29%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 118,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,109%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0992 dólares.

Madrid lidera las subidas en Europa

El selectivo español se ha colocado a la cabeza de las subidas en Europa, superando a París (1,1%), Francfort (0,7%) y Londres (0,4%).

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que esta subida ha permitido a los principales parqués europeos acercarse a los niveles prebrexit, "alcanzando un nivel de resistencia muy difícil de pasar".

El experto indica que para poder romper esta barrera y abrir un nuevo espacio de subidas "sería preciso que Wall Street siguiese alcanzando nuevos máximos históricos durante las próximas semanas, sin tomarse ningún tipo de respiro", algo que no ve "demasiado probable". "El potencial alcista es probablemente escaso desde estos niveles", ha añadido.

Meliá vuelve al IBEX 35

La cadena hotelera Meliá regresará el próximo 8 de agosto al IBEX 35, que abandonó hace ya más de trece años, según ha decidido el Comité Técnico Asesor del selectivo.

Meliá Hotels Internacional, que cotizó en el IBEX 35 entre 1997 y 2003 con el nombre de Sol Meliá, cubrirá la vacante que dejó en el índice el pasado 18 de julio FCC, inmersa entonces en la opa lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim.

La incorporación de la cadena hotelera con sede en Mallorca permitirá que el IBEX vuelva a estar compuesto de 35 valores.