Enlaces accesibilidad

Sánchez cuenta con que Rajoy se presente a la investidura el 2 de agosto a pesar del "no" del PSOE

  • El líder del PSOE insta a Rajoy a buscar "un gobierno conservador no continuista"
  • Sánchez reitera una vez más que debe buscar entre sus "aliados potenciales"

Por
Sánchez cuenta con que Rajoy se presente a la investidura el 2 de agosto a pesar del "no" del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que es el candidato del PP, Mariano Rajoy, el que tiene que intentar formar Gobierno y da por hecho que el presidente del Ejecutivo en funciones se presentará a la investidura el 2 de agosto, como él mimo trasladó a los medios de comunicación la semana pasada, a pesar de contar con el "no" de los socialistas.

Sánchez ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.

En este sentido, el líder del PSOE ha asegurado que asumen su responsabilidad de hacer una oposición "constructiva" y "útil" pero que para ello antes tiene que haber gobierno y ha reiterado que mantiene su "no" a la investidura de Rajoy.

Sánchez da "por bueno" que Rajoy se presentará

"Lo primero que tiene que hacer es presentarse a la investidura. Yo doy por bueno que el 2, 3 y 5 de agosto va a haber una sesión de investidura y que el señor Rajoy se va a presentar", ha subrayado Sánchez para forzar a Rajoy a dar el paso después de que algunos medios, como ABC, hayan publicado este lunes que el candidato del PP solo mantendrá estas fechas si el PSOE garantiza al rey su abstención.

Pedro Sánchez ha afirmado que el PP es efectivamente la fuerza con más votos y escaños pero que no tiene una mayoría suficiente para gobernar España y le ha pedido a Rajoy que tenga en cuenta que son mayoría los grupos, que "a izquierda y derecha" piden cambios, para saber hasta qué punto tiene que hacer cambios en sus políticas si quiere gobernar.

"Rajoy tiene que articular una mayoría parlamentaria suficiente y para eso tiene que presentar un programa de gobierno donde haya muchas medidas de cambio político respecto a los últimos cuatro años de mayoría absoluta", ha añadido Sánchez.

Insiste a Rajoy para que busque entre sus "aliados potenciales"

Una vez más, el secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy que busque entre los partidos conservadores para lograr esa mayoría parlamentaria. "Cuando hable y tienda puentes con otros aliados potenciales ya le advierto de que no puede contar con el PSOE ni para el Gobierno ni para la investidura", ha señalado.

Por último, ha continuado Sánchez, la responsabilidad de Rajoy "será intentar formar un gobierno conservador pero de corte no continuista".

En cualquier caso, el líder socialista ha insistido una vez más en que su voto será contrario a la investidura porque han dicho "sí al cambio" aunque ha reafirmado su compromiso de mantener el diálogo con Rajoy aunque ello no significa negociar.

Primera batería de medidas legislativas

Sánchez ha desgranado ante los diputados socialistas que mañana tomarán posesión de sus escaños la primera batería de medidas legislativas que presentarán a partir de la próxima semana en el Congreso.

El secretario general del PSOE ha explicado que pedirán una comisión de investigación sobre las grabaciones del ministro del Interior y otra sobre la presunta trama corrupta de Acuamed, empresa pública del Ministerio de Agricultura.

Presentarán también iniciativas legislativas para derogar la reforma laboral del PP, la LOMCE, reactivar el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones o recuperar el mecanismo para la elección del presidente de RTVE para garantizar su pluralidad e independencia y una ley de pobreza energética, entre otras medidas.

Sánchez espera que Patxi López presida el Congreso

En plenas negociaciones entre los grupos para decidir quién preside el Congreso de los Diputados esta legislatura, Sánchez ha expresado su deseo de que el socialista Patxi López siga presidiendo la Cámara Baja.

"Me gustaría reconocer el trabajo y el buen hacer del presidente del Congreso saliente, y esperemos que también sea entrante, que es Patxi López", ha afirmado Sánchez, que ha elogiado su labor durante los últimos seis meses, informa Europa Press.

Por otra parte, según informa Efe, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "izquierda" a sus diputados y senadores, además de "transparencia", "cercanía" y "ejemplaridad" en el trabajo de "oposición útil y constructiva" que están llamados a realizar esta legislatura.