Enlaces accesibilidad
Atentado en Niza

Valls: "El terrorismo formará parte de nuestro día a día durante mucho tiempo"

  • El primer ministro francés, convencido de que "este combate puede ganarse"
  • Cree que acciones como las de Niza "son los más difíciles de anticipar"
  • Advierte de que va a ser necesario acostumbrarse a la amenaza
  • Repasa el especial sobre el atentado de Niza, en RTVE.es

Por
El primer ministro francés, Manuel Valls.
El primer ministro francés, Manuel Valls.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido de que "el terrorismo formará parte de nuestro día a día durante mucho tiempo", pero se ha mostrado convencido de que este combate puede ganarse, aunque vaya a ser largo y provocar más víctimas inocentes.

"Seamos claros. La amenaza terrorista es una cuestión central, duradera", ha manifestado en una entrevista a la publicación Le Journal du Dimanche,  tres días después de que un ataque en Niza con un camión provocara 84 muertos y más de 200 heridos.

Valls ha destacado que ese tipo de atentados, cometidos de forma individual y sin medios destacables, son los más difíciles de anticipar. "La amenaza cambia de forma", ha dicho el jefe del Gobierno, que recuerda que las fuerzas del orden "trabajan día y noche" para intentar impedirlos.

El autor de la masacre de Niza, reivindicada después por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), era Mohamed Bouhlel, un tunecino de 31 años que se había radicalizado recientemente y muy rápido. Valls destaca que esa reivindicación y su rápida radicalización "confirman el carácter islamista de este ataque", que se produjo durante las celebraciones de la Fiesta Nacional gala.

Críticas a la oposición

El primer ministro galo ha insistido en que "el riesgo cero no existe" y lamenta la actitud de ciertos líderes de la oposición en Francia, que creen que el ataque se podría haber impedido si se hubieran dispuesto más medios. Decir eso, según Valls, "es mentir a nuestros conciudadanos y no haber entendido para nada la naturaleza del desafío que tenemos ante nosotros".

Finalmente, apunta que todo debate es legítimo pero que esa reacción "le sigue el juego a los terroristas", y advierte de que va a ser necesario acostumbrarse a la amenaza y responder a ella "a través de la unidad nacional".