Enlaces accesibilidad
Atentado en Niza

Hollande defiende las medidas de seguridad adoptadas en Niza ante las críticas de la oposición

  • El presidente decreta tres días de luto "en honor de las víctimas" del ataque
  • El consejo de seguridad acuerda prolongar tres meses el estado de emergencia
  • El primer ministro francés, Valls: "Francia no cederá a la amenaza terrorista"
  • Las claves del atentado de Niza

Enlaces relacionados

Por
Hollande pide unidad contra el terrorismo y prolonga el estado de emergencia

El presidente francés, François Hollande, ha defendido este viernes que las autoridades "habían tomado todas las disposiciones" para garantizar la seguridad, "en la medida de lo posible", de los espectadores de los fuegos artificiales en Niza, víctimas del atentado perpetrado anoche con un camión que arrolló a la multitud causando 84 muertos y más de un centenar de heridos, la mitad de ellos en estado crítico.

"Las fuerzas de seguridad (...) habían tomado todas las disposiciones para que estos fuegos artificiales estuvieran, en la medida de lo posible, protegidos", ha señalado el mandatario en un discurso en esa ciudad mediterránea, en el que ha saludado la actuación policial para "neutralizar al asesino" y "acabar con la carnicería".

Reaccionaba de forma indirecta así a las críticas de diversos líderes de la oposición de derechas, que como el ex primer ministro Alain Juppé, dijo que "si se hubieran puesto todos los medios, el drama no se habría producido".

En la misma línea, el presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, antiguo alcalde de Niza, cuestionó el dispositivo de las fuerzas del orden que hubo anoche en el paseo de los Ingleses de la ciudad donde se produjo el atentado.

El jefe del Estado socialista ha recordado que hace meses había decidido reforzar los efectivos de las fuerzas de seguridad que se habían reducido anteriormente, en alusión al mandato de su predecesor, Nicolas Sarkozy, que es el presidente de Los Republicanos, el partido de Juppé y Estrosi.

La lucha contra el terrorismo "va a ser larga"

Hollande se ha querido elevar por encima de esa polémica naciente con reiterados llamamientos a la unidad, recordando que la lucha contra el terrorismo "va a ser larga" porque enfrente hay "un enemigo que va a continuar a todos los pueblos, a todos los países que tienen la libertad como valor esencial".

Ha pedido "unidad", "cohesión" y "fuerza" para que "Francia sea más fuerte que los que quieren hacerle mal", y se ha mostrado convencido de que "somos capaces de vencerlos porque somos una Francia unida".

Hollande había anunciado este jueves, horas antes del atentado, que desde el 26 de julio iba a levantar el estado de emergencia que estaba en vigor desde los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, y que se reduciría el dispositivo militar antiterrorista en territorio francés de 10.000 a 7.000 soldados.

De madrugada, tuvo que dar marcha atrás a ambas medidas tras la matanza de Niza, y además reclamó a la Gendarmería que llame a sus reservistas para reforzar el dispositivo de seguridad.

Francia prolongará el estado de emergencia tres meses

El consejo de seguridad y defensa reunido este viernes ha decidido prolongar durante tres meses más el estado de emergencia. Tras este encuentro, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha explicado que el martes próximo el Gobierno presentará un proyecto de ley en este sentido.

El Parlamento debería examinar el proyecto de ley el miércoles y el jueves para que pueda entrar en vigor rápidamente, ya que el estado de emergencia se tenía que levantar a partir del próximo día 26.

El primer ministro francés, Manuel Valls, tras el consejo de seguridad y defensa

El primer ministro francés, Manuel Valls, tras el consejo de seguridad y defensa AFP PHOTO

Valls ha afirmado este viernes que el atentado de Niza prueba una vez más que hay una situación de "guerra" y ha asegurado que su país, que es "una gran democracia", no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas.

"Francia es un gran país y una gran democracia que no se dejará desestabilizar", ha asegurado Valls, en una breve declaración.

Tres días de luto "en honor de las víctimas"

El primer ministro anunció que Hollande ha decretado tres días de luto "en honor de las víctimas" a partir de este sábado, y que desde este mismo viernes las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.

Valls ha constatado que con el ataque de Niza "Francia ha sido golpeada una vez más por un acto terrorista cobarde" y ha hecho hincapié en que "el terrorismo es una amenaza que pesa fuertemente sobre Francia y que seguirá pesando durante mucho tiempo".

"No cederemos, Francia no cederá a la amenaza terrorista", ha afirmado, antes de hacer un llamamiento a la unidad, en clara reacción a las críticas por la política de seguridad del Ejecutivo desde la derecha: "Tenemos que formar un bloque, ser solidarios".

El primer ministro ha hecho notar que el atentado se había producido el día de la Fiesta Nacional, que conmemora el inicio de la revolución francesa con la toma de la prisión de la Bastilla el 14 de julio de 1789, y ha señalado que la respuesta tiene que ser "digna" con lo que significa esa fecha.