Enlaces accesibilidad

Gallardón afirma que a Leopoldo López se le niegan derechos de defensa

  • El exministro de Justicia llegó el pasado domingo a Caracas, Venezuela
  • Deniegan el permiso a Gallardón y Cremades para visitar a Leopoldo López
  • Asistirá legalmente al opositor venezolano Leopoldo López
  • Su audiencia ha sido suspendida por indisposición física de un magistrado

Por
El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón (d) junto a la mujer del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori (c)
El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón (d) junto a la mujer del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori (c)

El exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha afirmado este lunes que al opositor venezolano Leopoldo López se le niegan "elementales derechos de defensa", después de que su audiencia de apelación haya sido suspendida por la indisposición de un magistrado.

Gallardón ha viajado a Caracas, Venezuela, para asistir legalmente a Leopoldo López.

"A lo que hemos venido es a intentar contribuir a que se haga justicia con una persona injustamente condenada, injustamente retenida y a la que, además, se le están negando los más elementales derechos de defensa jurídica", ha dicho Gallardón a las puertas del Palacio de Justicia venezolano.

Ruiz Gallardón llegó el pasado domingo a Caracas, junto al abogado Javier Cremades, para incorporarse al equipo de defensa de López.

Deniegan el permiso a Gallardón y a Cremades para ver a Leopoldo López

Las autoridades venezolanas han denegado el permiso al exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades para visitar a Leopoldo López, según informa Efe.

Gallardón y Cremades llegaron al centro de procesados militares de Ramo Verde, cercano a Caracas, acompañados del abogado que lidera la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, y la esposa del político, Lilian Tintori, y la madre, Antonieta Mendoza de López.

"Hablamos con @leopoldolopez en la cárcel. El dentro, nosotros fuera, a gritos. Así es el derecho defensa en Venezuela", dijo Cremades en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que aparecen él, el exministro, el abogado y los familiares de López en las puertas del penal.

Este intento fallido se suma a una larga lista de políticos internacionales, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, y el presidente del partido Ciudadano Albert Rivera, que han intentado sin éxito ver a López a los largo de los más de dos años que ha estado en prisión.

Hasta el momento el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que forma parte de un grupo de mediadores que trata de abrir vías den entendimiento entre el Gobierno y la oposición, ha sido el único líder internacional a quien el Gobierno de Nicolás Maduro le ha permitido ver a López.

La audiencia de apelación de López ha sido suspendida

La audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, ha sido suspendida este lunes, después de que uno de los magistrados designados para la vista de López manifestara su indisposición física para asistir, según ha explicado a los periodistas el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, en el Palacio de Justicia venezolano.

El abogado de López ha reiterado de nuevo sus denuncias sobre el proceso que se lleva contra López, "un proceso judicial que nunca debe producirse dentro de un sistema que se considere democrático", según ha señalado.

"El sistema de Justicia venezolano tiene que darle la cara al mundo y tiene que proceder de manera absolutamente independiente, de manera autónoma, de manera imparcial", ha subrayado Gutiérrez.

A su juicio, "una simple lectura de las actas del expediente, en una simple revisión de las evidencias presentadas en el juicio, tendría que ser dictada por la Corte de Apelaciones la sentencia absolutoria de Leopoldo".

El opositor Leopoldo López cumple una condena de 13 años y nueve meses en una prisión militar en Venezuela por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación a los disturbios del 12 de febrero de 2014, al final de una marcha contra el Gobierno del país, que se saldó con tres muertos y decenas de heridos.

El líder opositor se entregó a la policía seis días después, tras dictarse una orden de captura por su supuesta responsabilidad en la violencia que se produjo en aquella marcha antigubernamental.