Enlaces accesibilidad

Un juez de Torrelavega niega la devolución del importe de un Volkswagen manipulado

  • Argumenta que el software se puede cambiar y que el fallo no es grave
  • El demandante pretendía el reembolso de un VW Tiguan T1 2.0 TDI de 2012

Por
Logo de Volkswagen
Logo de Volkswagen.

El juzgado de primera instancia de la localidad cántabra de Torrelavega ha rechazado la demanda del dueño de un Volkswagen Tiguan T1 2.0 TDI de 2012 que tenía instalado el software que falseaba el nivel real de emisiones de óxido de nitrógeno porque considera que el fallo "no es grave".

El demandante exigía la devolución del importe del vehículo (34.541,45) y en caso de que se desestimase la resolución del contrato de compraventa solicitaba una indemnización por la misma cantidad.

El magistrado, Pablo Fernández de la Vega, rechaza la acción judicial contra Volkswagen Audi España y solo acepta dirigirla contra el concesionario que vendió el automóvil. En la sentencia falla que no procede devolver el dinero y condena en costas al demandante.

El juez argumenta que la reparación y sustitución del bien "priman sobre la resolución del contrato" y que tampoco procede resolverlo cuando la "falta de conformidad es de escasa importancia", así añade que no se ha probado que la manipulación "afecte al consumo de combustible, el rendimiento o la vida útil del motor".

Vehículo "apto para la circulación"

Fernández de la Vega detalla que el vehículo "es apto para la circulación" y que su dueño "no ha probado que sea una persona con especial preocupación por el medio ambiente", ya que no pertenece ni hace aportaciones a ninguna organización ecologista. También especifica que el coche no tenía pasada la ITV "porque lo había dado de baja temporal para no pagar impuestos".

Contra esta sentencia se puede presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria en un plazo de 20 días, a partir de la notificación del fallo.

La primera resolución judicial en España sobre un particular que pide la devolución del importe de un Volkswagen coincide casi punto por punto con la dictada por un tribunal alemán en Renania-Wesfalia, incluso coincide el modelo implicado, un Tiguan en ambos casos.