Enlaces accesibilidad

Qatar Airways eleva su participación en IAG hasta el 15,01%

  • La catarí aterrizó en IAG en enero de 2015 con la compra del 9,99% del capital
  • IAG es el grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus

Por
Un Airbus A350 XWB de Qatar Airways en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania
Un Airbus A350 XWB de Qatar Airways en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania.

Qatar Airways ha aumentado su participación en IAG -grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- desde el 9,99% actual hasta el 15,01%, ha comunicado a la Bolsa de Londres la aerolínea catarí, que no descarta seguir aumentando su participación dentro de los límites permitidos.

Los accionistas no comunitarios de IAG están sujetos a un límite máximo de propiedad, como resultado de la normativa de las aerolíneas de la Unión Europea, que deben estar controladas mayoritariamente por accionistas europeos.

"IAG está muy bien posicionada en Europa", ha señalado la empresa catarí, que ha destacado el atractivo potencial del grupo para las rutas trasatlánticas, a través de la posición de liderazgo de sus hub en Londres y Madrid, a los que se añaden los beneficios futuros por la compra de Aer Lingus, una estrategia que Qatar apoya.

"La gestión probada de IAG y la dirección estratégica han sido la base sobre la que vamos a seguir para forjar una relación a largo plazo", ha dicho el consejero delegado de la aerolínea catarí, Akbar al Baker, en un comunicado. "Hemos sido muy felices con nuestra inversión en IAG, desde una perspectiva financiera, comercial y estratégica. La relación formada ha ayudado a cumplir con nuestra estrategia hacia el oeste".

De esta forma, Qatar Airways se mantiene como principal accionista de IAG, seguido de la aseguradora Standard Life Investment (6%) y Europacific Growth Fund (5,261%).

Qatar Airways aterrizó en IAG en enero de 2015 con la compra del 9,99% del capital, valorado entonces en unos 1.520 millones de euros en función del precio del mercado. Los títulos de IAG han repuntado un 1,72% en la sesión bursátil, cerrando la jornada a 6,61 euros por acción, con lo que el 5% adicional está valorado en unos 650 millones en base al precio de cierre de este martes.