Enlaces accesibilidad

'El Puerto Prohibido', una novela gráfica de aventuras inspirada en 'La isla del tesoro'

  • Sus autores son los italianos Teresa Radice y Stefano Turconi
  • Un cómic con el que consiguieron el premio a la mejor novela gráfica en el salón de Lucca de 2015

Por
Teresa Radice y Stefano Turconi y una imagen de 'El puerto prohibido'
Teresa Radice y Stefano Turconi y una imagen de 'El puerto prohibido'

La guionista Teresa Radice y el dibujante Stefano Turconi se conocieron trabajando en las series italianas de Mickey Mouse y pronto pasaron de pareja artística a matrimonio en la vida real. Y de las historias de Disney a una gran novela gráfica de aventuras (con una inolvidable historia de amor) que nos recuerda a los grandes clásicos literarios del género. Su título es El Puerto Prohibido (Dib>buks), con la que consiguieron el Premio Gran Guinigi a la mejor novela gráfica del Lucca Comics and Games 2015, el más importante de Italia .

“Llevábamos muchos años trabajando en las series de Disney –asegura Teresa- y teníamos muchas ganas de hacer un libro para adultos. Aunque para ello corriésemos un riesgo, porque éramos conocidos como autores infantiles”

“Contar esta historia era una necesidad para mí desde hace mucho tiempo–asegura Teresa- Quería recordar a dos personas muy importantes para mí, que ya no existen, para darles una segunda vida. Y como compartía con Stefano esa pasión por el mar, por la aventura, unimos esas dos cosas con nuestro amor por los grandes clásicos de Robert L. Stevenson (La Isla del Tesoro) o Josep Conrad (En el corazón de las tinieblas)”.

Un cómic con mucha poesía visual y literaria

“También hay algo de las historias dentro de historias como Las mil y una noches –continúa Teresa- Y mucha poesía. A mí me encantan los poetas románticos ingleses como Coleridge o Byron, que son el hilo conductor de todo el libro. Es un cómic lleno de poesía y por tanto creo que es una novedad a nivel editorial”.

A eso se suma el elemento fantástico –añade la escritora-. De eso tiene la culpa británico Samuel Taylor Coleridge, que también lo introdujo en su poesía.

Viñetas de 'El puerto prohibido'
Viñetas de 'El puerto prohibido'

Viñetas de 'El puerto prohibido'

“El protagonista es un joven y misterioso naufrago que es recogido por un barco de guerra británico –continúa Teresa-. Se llama Abel y desconoce tanto su pasado como su futuro. De vuelta a Inglaterra conoce a una joven prostituta que apasionada por la literatura, que le explicará cosas sobre su pasado y su destino”.

“El cómic también trata sobre la separación y de cómo seguir adelante, a pesar de que dejamos atrás a muchas personas a las que amamos” –concluye la autora-.

“Nuestro principal referente visual es ‘Master & Comander’”

Aunque sus referentes literarios sean muy clásicos, para el aspecto visual no se basan en las películas de piratas de Errol Flynn sino en: “Master & Comander, la estupenda película basada en las historias de Patrick O’Brien ( protazonizadas por Aubrey–Maturin y que nos trasladan a la Royal Navy durante las Guerras Napoleónicas) y dirigida por Peter Weir –asegura Stefano-. Además, viajamos a Plymouth y Portmouth, los puertos históricos en los que se desarrollaba la acción. Allí encontramos documentación sobre cómo se construían esos barcos, cómo navegaban, como era la vida a bordo… porque nosotros no hemos navegado nunca”.

“Con toda esa información yo construí una maqueta para que me sirviese de modelo para el barco protagonista –nos comenta Stefano-. Estudié cómo eran las velas, los cabos. Y un capitán de barco nos dijo que todos los detalles de mi maqueta eran correctos, lo que para nosotros fue un gran elogio”.

Viñetas de 'El puerto prohibido'
Viñetas de 'El puerto prohibido'

Viñetas de 'El puerto prohibido'

“También nos inspiramos en Master & Comander para las escenas de batallas -asegura Stefano- . Y en la película El hidalgo de los mares, protagonizada por Gregory Peck. Pero en realidad no hay muchas películas buenas sobre esa época, por lo que otra de nuestras fuentes de inspiración fue la Sociedad Real de Pintores Marítimos de Inglaterra, que todavía hoy en día dibujan batallas navales”

“Un dibujo abocetado pero espectacular”

Lo primero que nos llama la atención del libro es su singular estilo, que parece más abocetado a lápiz que un dibujo acabado, pero que le da un aspecto visual irresistible. “Queríamos que el libro fuese en blanco y negro –asegura Stefano- porque era ideal para una historia gótica como esta. Además, yo en Disney no entinto mis dibujos porque no es mi punto fuerte, tengo un entintador que los acaba. Por eso decidí probar distintos tipos de lápices hasta que conseguí un resultado que me gustó”.

“No es sólo un viaje físico –añade Teresa- sino que también es un viaje interior. El viaje interior de Abel y de Rebeca. Por eso queríamos recuperar ese estilo de los cuadernos de dibujos que muchos llevamos de viaje. Ese estilo abocetado, pero con mucha fuerza”.

Durante la entrevista, Teresa lleva un colgante que nos recuerda al que porta la protagonista del libro y que tiene una gran importancia en la trama. “En todos mis trabajos hay una parte personal –confiesa- Porque todos escribimos sobre cosas que hemos vivido, que son cercanas para nosotros. Las podemos disimular colocándolas en épocas o lugares lejanos, pero siguen siendo nuestras historias. Y este cristal es un ejemplo muy claro. Significa mucho para nosotros”.

Estudio de personajes de 'El puerto prohibido'
Estudio de personajes de 'El puerto prohibido'

Estudio de personajes de 'El puerto prohibido'

Los protagonistas están inspirados en actores

Los espectadores atentos descubrirán que los personajes protagonistas les pueden recordar a actores a los que Stefano utiliza como modelos. “El capitán Nathan está inspirado en el personaje de Cheyenne que Jeff Bridges interpretó para Sergio Leone; una de las chicas está inspirada en Keira Knigthley y Rebecca es una mezcla de diferentes actrices”.

Al final del libro, Teresa y Stefano añaden un apéndice con las poesías que aparecen en el cómic y una lista de las canciones que escucharon mientras lo escribían y dibujaban. “Hay muchas referencias a la música en el libro. El protagonista toca el violín, los marineros cantan… porque queríamos compartir con el lector la música que escuchábamos cuando trabajábamos en el libro, porque muchas de las escenas son muy cercanas a determinadas canciones”.

A ambos se les ha pasado por la cabeza que este cómic sería una película estupenda: “Nos encantaría que la adaptasen al cine –confiesa Stefano- de hecho, si algún día se rodase una película, a mí me encantaría interpretar a uno de los marineros”.

En cuanto a sus proyectos, aseguran que tienen varios: “El más inmediato es otra novela gráfica de 300 páginas, esta vez a todo color –aseguran- que se publicará en Italia en 2017. Es otra historia de viajes pero también de vocaciones, como la vocación de ser padres, de tener determinadas profesiones… historias de gentes que, a pesar de los obstáculos, consiguen hacer realidad sus sueños”.

Ilustración de 'El puerto prohibido'
Ilustración de 'El puerto prohibido'

Ilustración de 'El puerto prohibido'