Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Sánchez y Rivera acudirán a los debates a cuatro solo si va Rajoy

  • Óscar López: "Ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva"
  • Ciudadanos adelanta que Rivera sólo debatirá con candidatos a la Moncloa
  • Maíllo: El PP estará "en todos los debates", aunque hay que determinar "cómo"

Por
Debate a cuatro entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, sin Mariano Rajoy, en la campaña del 20D.
Debate a cuatro entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, sin Mariano Rajoy, en la campaña del 20D.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirán a todos los debates a cuatro que se programen durante la campaña electoral del 26J pero solo si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, participa en ellos.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha expuesto el criterio que su partido aplicará sobre los debates entre los principales candidatos, en los que ha exigido a Rajoy que esté presente después de que en la anterior campaña solo participara en el cara a cara con Sánchez.

"Ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva, que dé la cara y que debata con todos", ha exigido López en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión celebrada con otros partidos para intentar llegar a un acuerdo sobre la reducción de los gastos electorales.

El miércoles, en una entrevista radiofónica, Rajoy dijo que no había tomado niguna decisión sobre su participación en posibles debates a cuatro, y que se sometía a lo que decidiera el comité de campaña del PP.

Seis peticiones de medios para debates a cuatro

Según López, el PSOE ha recibido ya seis peticiones de debates, promovidas por El País, ABC, TVE, Atresmedia, Mediaset y la Universidad Carlos III, para reunir a Rajoy, Sánchez, Rivera y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

A la espera de concretar qué debates se organizan finalmente, López ha subrayado que "Sánchez acudirá a todos los debates que se programen con los cuatro candidatos".

"Lo que no podemos empezar es por aceptar debates donde no está Rajoy. Los españoles merecen un debate a cuatro", ha sostenido el dirigente socialista para exigir que Rajoy "se deje de pantomimas, de atriles vacíos" y de delegar en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como hizo en uno de los debates a cuatro de la anterior campaña. "No vamos a consentir otra vez los vericuetos de Rajoy para volver a escaparse de los debates", ha remarcado López.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha compartido la misma postura al asegurar que Albert Rivera sólo acudirá a los debates en los que también estén presentes otros candidatos a presidente del Gobierno.

"Nuestro número uno no va a debatir con los números dos o tres de otros partidos", ha aclarado Villegas en rueda de prensa en el Congreso.

El PP estará, aunque habrá que ver "cómo"

Ante este órdago, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha respondido asegurando que los 'populares' van a estar "en todos los debates" que se hagan en la campaña, pero que hay que determinar "cómo tienen que ser los debates".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Maíllo cree que "no hay prisa" para fijar estas citas, porque "ni siquiera están presentadas todas las candidaturas" y además aún está "pendiente" saber si hay coaliciones o no en otras formaciones.

"Hoy celebramos un comité de campaña y ahí fijaremos los criterios de cómo tienen que ser los debates, quién tiene que participar y si es a dos, a cuatro, a seis, pero el PP va a estar en todos los debates", ha señalado el vicesecretario, sin hacer ningun a mención a cuál será la participación de Rajoy.

En cualquier caso, Maíllo se ha manifestado sorprendido por que partidos "que se han tirado cuatro meses sin querer dialogar" con el PP, ahora tengan "unas prisas tremendas" por debatir con ellos.

Podemos se apunta a todos los debates

Por su parte, Podemos ha subrayado la "voluntad" del secretario general del partido, Pablo Iglesias, de acudir "a cuantos más debates mejor". "Esperemos que haya más debates que en las elecciones del 20 de diciembre y nadie se niegue", ha dicho Segundo González, responsable de Finanzas de la formación morada.

En ese sentido, el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, que volverá a dirigir la campaña del partido, ha dicho que sus líderes acudirán a todos los debates a los que sean invitados "sin preguntar las reglas", porque, además de ser "extraordinariamente útiles y baratos" -ahora que se discute la austeridad de las campañas electorales-, consideran que es una "obligación" dar explicaciones a los ciudadanos.

Sin embargo, no han aclarado si, en caso de acordar un acuerdo electoral con IU, Alberto Garzón iría a alguno de esos debates en representación de la confluencia. "Eso lo decidirá el comité de campaña", ha manifestado Segundo González. La intención del comité de campaña de Podemos es realizar una campaña por separado de la de IU.