Enlaces accesibilidad

El Banco Santander ganó 1.633 millones de euros hasta marzo, el 4,9% menos que un año antes

  • La entidad justifica el recorte del beneficio por los bajos tipos de cambio
  • El crédito a los clientes cae el 2,2% y la morosidad se sitúa en el 4,33%
  • El cierre de oficinas y la reducción de plantilla ahorrará hasta 110 millones

Por
Una oficina del Santander en Rio de Janeiro
Una oficina del Santander en Rio de Janeiro.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.633 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que representa un recorte interanual del 4,9%, básicamente por el efecto de los tipos de cambio, sin el que la ganancia neta hubiera crecido el 8%, ha informado la entidad a la CNMV.

Estas cuentas, explica el banco en un comunicado, se han obtenido en un contexto internacional complejo, con los tipos de interés "históricamente bajos" en monedas clave para el grupo, como el euro y la libra, pese a lo que aseguran que cumplen "todos los objetivos marcados en el plan a tres años".

Estos resultados coinciden con el plan del Santander para reducir su plantilla en España un 5% y eliminar más de 1.600 empleos, entre las oficinas y la ciudad financiera.

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha precisado que el ahorro anualizado procedente del cierre de oficinas y de la reducción de plantilla se encuentra entre los 75 y los 110 millones de euros, que se notarían a partir del año 2017.

Álvarez se ha mostrado convencido de que la dirección de la entidad y los sindicatos llegarán "pronto" a un acuerdo respecto a este plan de ajuste que ahora se ha comenzado a negociar.

Bajan el crédito y los depósitos

Según las cuentas publicadas este miércoles, el crédito neto a la clientela se redujo el 2,2% hasta marzo, hasta los 773.452 millones de euros, en tanto que los depósitos de los clientes cayeron un 1,8% interanual y quedaron en 670.607 millones.

La entidad cerró el primer trimestre con un ratio de morosidad del 4,33%, frente al 4,85% registrado un año antes.

En España, el banco que preside Ana Botín ganó 307 millones de euros, el 10% menos que en marzo de 2015, con un recorte del 3% en los créditos (hasta 156.134 millones), muy influido por el descenso de casi el 20% de la financiación al sector público.

Los depósitos de la clientela y los fondos de inversión también cayeron, el 4%, y quedaron en 220.295 millones.

América supone casi un 40% del beneficio

El 61% del beneficio trimestral del grupo se obtuvo en Europa y el otro 39% en América, explica la nota, que añade que por países, la mayor aportación procedió del Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil (18%); España (15%) y México (7%); en tanto que Chile, Argentina, Portugal y Polonia suman entre todos una aportación de 374 millones.

Santander Consumer Finance, la unidad de financiación al consumo, que opera en más de una decena de países, aporta ya el 13% del beneficio tras ganar 251 millones, el 14% más que en marzo de 2015.

En valores absolutos, el Santander ganó 703 millones de euros en toda Latinoamérica, lo que supone un recorte del 16,3%, un área en la que la filial de Brasil ganó 359 millones, el casi el 25% menos que un año atrás.

En Europa continental (España, Polonia, Portugal y Santander Consumer Finance) el banco ganó 706 millones de euros, el 10,4% más.

En Reino Unido, las ganancias bajaron el 3,9% y quedaron en 453 millones y en Estados Unidos retrocedieron el 68,2% en comparación interanual y se redujeron a 82 millones, mientras que en la división denominada Áreas Operativas el beneficio fue de 1.944 millones, a lo que hay que restar las pérdidas de 311 millones del Centro Corporativo.

En línea con Basilea

El banco terminó el pasado año con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,36%, que supera el mínimo requerido para 2016, del 9,75%, mientras el capital CET 1 fully loaded, con todos los requerimientos de Basilea III, aumentó 22 puntos básicos y alcanzó el 10,27%, "en línea para superar el 11% en 2018", dice el banco.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 7.624 millones de euros, el 5,2% menos que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 10.730 millones después de caer el 6,2%.

Tras restar los costes de explotación el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 5.572 millones, un 8,1% más que en marzo de 2015.

La política del BCE es "correcta"

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, estima que los tipos de interés, que en la zona euro se sitúan en el 0%, se mantendrán en niveles bajos al menos hasta 2017, al tiempo que ha defendido esta política del BCE como "correcta" pese a que "no nos viene bien" su efecto sobre los márgenes del banco.

Ante la posibilidad del Brexit, Álvarez ha confiado en que Reino Unido permanecerá finalmente en la UE tras la celebración del referéndum y ha limitado el impacto a corto plazo sobre el banco al efecto en el tipo de cambio de la libra y el euro. A largo plazo, "la salida del Reino Unido de la UE sería mala para la economía británica y del euro" y ha negado que sus planes de contingencia impliquen trasladar a parte de la plantilla de Londres.