Enlaces accesibilidad

El Congreso suspende la sesión de control de este miércoles por la ausencia del Gobierno

  • Ha sido suspendida tras el criterio del Gobierno de no comparecer
  • Rajoy comparecería en un hipotético pleno posterior al de la próxima semana
  • Ningún miembro del Gobierno ha estado en las votaciones en el Pleno

Por
El presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso
El presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado este martes suspender la sesión de control al Gobierno prevista para mañana miércoles tras la anunciada ausencia del Gobierno y sustituirla por una intervención breve de los grupos en el pleno para esta tarde, según ha informado Patxi López en rueda de prensa desde la Cámara Baja, tras la reunión de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces de esta cámara.

Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa desde el Escritorio del Congreso. Esta sesión de control iba a tener lugar mañana, tras su aplazamiento la pasada semana por la reiterada negativa del Gobierno a someterse a la misma.

Tras quedar suspendida la sesión de control al Gobierno se ha incluido en el orden del día un "punto incidental" con un turno de palabra de tres minutos a cada grupo parlamentario para expresar su posición ante la ausencia del Gobierno. Finalmente, ningún miembro del Gobierno en funciones ha estado presente en las votaciones en el Pleno y tampoco durante las intervenciones de los portavoces para expresar su desacuerdo por la falta de control al Ejecutivo, una ausencia ante la que han expresado su protesta.

No se celebrará sesión de control en el Congreso, los grupos tendrán un turno de palabra

Este miércoles habrá un 'minipleno'

Este miércoles 20 de abril, se celebrará un "minipleno" -señala López- en el que se debatirá y votará la solicitud de creación de dos comisiones parlamentarias, una sobre presuntas irregularidades en el 'voto rogado', esto es, el ejercicio del derecho al voto de los españoles en el extranjero -solicitada por el grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea- y una subcomisión para estudiar propuestas de empleo para menores de 30 años, según ha confirmado Patxi López.

Además, al final de ese pleno, el presidente de esta Cámara también ha confirmado que quedará constituida formalmente la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que permanecerá activo si el próximo 3 de mayo se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones.

También ha señalado que este martes se ha acordado que haya pleno del Congreso el próximo miércoles -27 de abril- por la tarde y al día siguiente, el jueves por la mañana, de forma que no coincida con la última ronda de consultas convocada por el rey con los portavoces parlamentarios, tal y como había solicitado el Partido Popular.

"El próximo miércoles debe quedar libre por si hubiese propuesta de candidato por parte del rey y convocar un hipotético pleno de investidura, que sería el día 29 de abril", ha señalado Patxi López.

Además, este próximo jueves Patxi López se reunirá con el rey Felipe VI para comunicarle la lista de representantes parlamentarios que acudirán a la nueva ronda de consultas que el monarca convocó para los próximos 25 y 26 de abril, así como la Diputación Permanente que queda constituida y que se ratificará en el pleno de este miércoles.

Rajoy comparecería en un hipotético pleno posterior al de la próxima semana

Por otro lado, la Junta ha decidido que la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, por los papeles de Panamá, que habían solicitado algunos grupos, se deje para un hipotético pleno posterior al de la próxima semana, aunque, tal y como ha apuntado Patxi López, además del criterio del Gobierno de no comparecer, es previsible que se disuelvan las Cortes si no hay candidato a ser investido presidente del Gobierno y se convocan nuevos comicios generales, por lo que este pleno ya no tendría lugar.

La oposición, encabezada por el PSOE y Ciudadanos, había reclamado la presencia del presidente Rajoy por los llamados 'papeles de Panamá', por la aprobación de la amnistía fiscal de 2012 y tras la dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, tras verse implicado en este asunto.

A pesar de esta petición, Patxi López ha dejado claro que esa comparecencia no se producirá porque el Gobierno en funciones mantiene su negativa a someterse a control parlamentario.