Enlaces accesibilidad

El Congreso aplaza hasta el 20 de abril la primera sesión de control al Gobierno en funciones

  • La Cámara ha acordado el reparto de las 26 preguntas al Gobierno
  • El pleno de la semana que viene sí debatirá dos proposiciones de ley

Por
El presidente del Congreso de los Diputados Patxi López comparece ante los medios para anunciar que mediará con el Gobierno para buscar solución al conflito institucional al no someterse al control del Congreso
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López. EFE J.J. Guillén

El Congreso de los Diputados ha aplazado la sesión de control prevista la próxima semana, que podría celebrarse el 20 de abril, y ha acordado el reparto que tendrá cada grupo parlamentario del total de las 26 preguntas que se dirigirán a los miembros del Ejecutivo, según ha avanzado este martes el presidente de la Cámara, Patxi López.

El reparto de preguntas al Gobierno, que mantiene su postura de no someterse al control parlamentario al encontrarse en funciones, debe publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), un requisito que, en su defecto, obliga a la unanimidad de todos los grupos para convocar una sesión de control el día 13, algo que el PP no habría concedido. Por este motivo, no será hasta la semana que viene cuando el Congreso pueda organizar una sesión parlamentaria de control cumpliendo todos los trámites formales.

López ha explicado que al PP le corresponderá ocho preguntas, al PSOE seis, cinco a Podemos, tres a Ciudadanos, y una a cada uno del resto de grupos parlamentarios.

Este reparto, acordado este martes en la Mesa, deberá publicarse ahora en el Boletín Oficial del Congreso, por lo que no ha sido posible convocar en la reunión de la Junta de Portavoces la sesión de control para el miércoles de la semana que viene.

Debate de dos proposiciones de ley

"Será en la Junta de Portavoces de la semana que viene cuando se incluya la sesión de control", ha anunciado López, que ha dejado claro que la Mesa del Congreso será "muy rigurosa" a la hora de tramitar las preguntas que se dirijan al Gobierno en funciones al igual que ya se ha hecho con las comparecencias de miembros del Ejecutivo.

Ha recordado que el Gobierno en funciones sólo puede informar de aquellas cuestiones sobre las que, a día de hoy, tiene competencias, y ha destacado que con este formato acudirá mañana al pleno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo hará el jueves el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Pese a que no contará con sesión de control, el pleno de la semana que viene sí debatirá dos proposiciones de ley, una del PP sobre la ley de segunda oportunidad y otra de Podemos, todavía por decidir, así como dos proposiciones no de ley, de PNV y grupo mixto.

La Mesa de la Cámara también ha acordado la composición de las ponencias que se están creando en las diferentes comisiones, que tendrán tres miembros del PP, dos del PSOE, dos de Podemos, dos de Ciudadanos, y un miembro más para cada uno de los grupos.

En cualquier caso, Patxi López ha quitado importancia al hecho de que la primera sesión con preguntas al Gobierno no se vaya a convocar hasta el 20 de abril resaltando que el Congreso va ejercer su labor del control porque este mismo miércoles acogerá la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para dar cuenta del acuerdo de la UE y Turquía sobre refugiados y que también hay ya fijadas comparecencias en comisión de los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos.

Informe jurídico sobre la obligación de comparecer

Asimismo, López ha avanzado que también han solicitado un informe jurídico para que se clarifique si tienen o no obligación de comparecer en el Congreso aquellas autoridades de órganos que dependen del gobierno pero que no forman parte del Ejecutivo.

Por otra parte, la Mesa del Congreso ha decidido modificar el modo en el que se publican los Presupuestos de la Cámara en la página web de la institución, con la intención de dar a conocer con mayor precisión cómo gasta el dinero la Cámara Baja.

En concreto, según ha explicado el presidente, en lugar de informar sólo de las cantidades que se dedican a conceptos globales se va a dar cuenta de todas las partidas disgregadas.

Esta información, que se ofrecerá en formato reutilizable, se publicará de forma trimestral, "cada vez que se tenga hechas las liquidaciones". Asimismo, López ha destacado que se acompañará de un pequeño resumen de los presupuestos de otros parlamentos europeos "para que se tengan mayores criterios" de comparación.

La actividad parlamentaria continúa mientras tanto. La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este martes con los votos en contra del PP, Ciudadanos y UPN, pedir al Gobierno que derogue la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, las devoluciones en caliente y la prision permanente revisable.

Noticias

anterior siguiente