Enlaces accesibilidad

La oposición exige a Rajoy que "dé la cara" en el Congreso tras la renuncia del ministro Soria

Por
La oposición exige a Rajoy que "dé la cara" en el Congreso tras la renuncia de Soria

Los partidos políticos de la oposición han exigido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que dé explicaciones en el Congreso por la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria en funciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, exige a Rajoy que "dé la cara" en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria", tras la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, por su aparición en los papeles de Panamá.

"Le exijo al señor Rajoy que aclare y dé la cara en el Congreso hasta donde llega el caso Soria y la Amnistía Fiscal que aprobó el señor Montoro", ha señalado.

En su visita a Córdoba, el líder socialista ha vuelto a exigir explicaciones a Mariano Rajoy -al igual que en la entrevista de este viernes en Onda Cero- y ha vuelto a llamar a las "fuerzas del cambio" para acabar con el "Gobierno de la vergüenza", algo que considera que es "urgente" e "imprescindible" para que el PP "pase a la oposición a regenerarse".

Pedro Sánchez exige a Rajoy que "dé la cara" en el Congreso tras la renuncia de Soria

El líder socialista ha respondido a la reacción por parte del Gobierno, que ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros los viernes, en la que la vicepresidenta ha afirmado hoy que Soria ha asumido sus responsabilidades políticas y ha pedido al resto de los partidos que "respondiesen con la misma responsabilidad".

El secretario general del PSOE ha ironizado con la idea de que el ministro sea "un ejemplo" y ha bromeado sobre "estos patriotas que confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales; en el PP hay quien confunde patria con patrimonio, por eso también necesitamos un Gobierno del cambio ya", ha apostillado.

Sánchez ya reconocía este viernes en Onda Cero que la renuncia de José Manuel Soria a sus cargos en el Gobierno y en el PP ha respondido a la "asunción de responsabilidades que se le exigía", y hacía hincapié en que, de todas formas, Rajoy tiene que comparecer, como ha solicitado ya en la Cámara el PSOE.

"Esta era la asunción de responsabilidades que se le exigía a Soria, pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha señalado Sánchez.

A su juicio, la vinculación del titular de Industria con empresas en paraísos fiscales, unida a las "cuentas millonarias en Suiza" del extesorero del PP Luis Bárcenas y a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, "para que sus compañeros y excompañeros blanqueen dinero" configuran un "gobierno de la vergüenza" en el que Rajoy tiene que "asumir responsabilidades políticas".

Albert Rivera: "Ésto tiene que ir más allá de una dimisión"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado la dimisión del ministro Soria en rueda de prensa tras mantener una reunión con el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Rivera ha afirmado que Soria "ha mentido a los españoles", ya que, según sostiene, "no sólo tenía una empresa 'offshore', sino que tenía tres, y además conocía perfectamente que su firma estaba incluida en las diferentes empresas familiares".

Albert Rivera considera que esta cuestión ha de ir "más allá" de una dimisión, y ha exigido, al igual que el PSOE, que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para que "dé la cara" sobre la dimisión del ya extitular de la cartera de Industria, así como de la Amnistía Fiscal aprobada por el ministro Montoro, que según su criterio "perdonó a muchos defraudadores de sus compromisos con Hacienda".

Albert Rivera: "Esto tiene que ir más allá de una dimisión"

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, ha pedido también en declaraciones a RNE "limpiar las instituciones y el sistema político" y ha señalado que "hay que tomar medidas" en España y ha subrayado que los ciudadanos "se merecen otro sistema político".

También se ha mostrado "absolutamente sorprendida" respecto a la "negación categórica" que realizó Soria a comienzos de esta semana, cuando éste negó que tuviera participación en empresas radicadas en paraísos fiscales. Por otro lado, sostiene que "no todos los políticos son corruptos" y que "tampoco se puede afirmar esto de todos los miembros del PP".

Las mañanas de RNE - Arrimadas, tras la renuncia de Soria: "Hay que limpiar las instituciones y el sistema político" - Escuchar ahora

Iglesias asegura que Rajoy no ha sido capaz de adelantarse

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, además de exigir a Rajoy que dé explicaciones tras la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria en funciones, ha asegurado que no ha sido "ni siquiera capaz de adelantarse" a este hecho.

"Dimite Soria. Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse. Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido", ha afirmado Iglesias a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter

El 'número dos' de la formación morada, Íñigo Errejón, considera que José Manuel Soria "mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días". "Era ya demasiado esperpento incluso para el PP", asegura Errejón también en Twitter.