Enlaces accesibilidad

El exvicepresidente de la Generalitat afirma que Urdangarin sondeó nuevos proyectos en Valencia tras dejar Nóos

  • Así lo ha asegurado el exvicepresidente dela Generalitat Vicente Rambla
  • La Generalitat Valenciana rechazó facturas injustificadas de Nóos por 2 millones
  • Se rechazaron 123 facturas porque "no existía el soporte documental del gasto"

Por
Iñaki Urdangarin a su salida del juicio del caso Nóos
Iñaki Urdangarin a su salida del juicio del caso Nóos, en una imagen de hace unas semanas.

Iñaki Urdangarin citó a dos consellers de la Generalitat Valenciana para conocer los proyectos "que pudieran ser de su interés" en noviembre de 2007, veinte meses después de abandonar el Instituto Nóos y cuando esa entidad ya no tenía ninguna relación con esa administración, ha explicado exvicepresidente Vicente Rambla.

El entonces vicepresidente ha testificado este miércoles en el juicio del caso Nóos que fue citado junto a la entonces consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró, para una comida en un hotel de Castellón al que el marido de la infanta Cristina acudió acompañado de su antiguo socio Diego Torres.

"Era una persona que había tenido una relación más o menos fluida con la Comunidad Valenciana, tendrían interés en seguir manteniendo esa relación", ha declarado Rambla, quien ha asegurado que ese encuentro no tuvo ningún resultado práctico.

Aunque él acudió al encuentro porque lo proponía un miembro de la Familia Real, el exvicepresidente ha señalado que el entonces duque de Palma actuaba en aquella comida "como consultor y como experto".

"A mí me dijeron que venía el duque de Palma", ha manifestado después, también en calidad de testigo, la exconsellera Trinidad Miró, que no ha dado ningún detalle sobre el contenido de la reunión. "No recuerdo absolutamente nada", ha justificado.

No se planteó nada concreto

Sí ha descartado que en la conversación se abordaran los Juegos Europeos, un proyecto frustrado en 2006 por el que Nóos cobró de la administración autonómica 382.000 euros, aunque el convenio bienal firmado en 2005 preveía una subvención total de 6 millones de euros.

Rambla tampoco ha podido concretar los asuntos que Urdangarin y su socio plantearon en el encuentro, que se produjo poco después de que él y Miró asumiesen sus cargos en el gobierno de la Generalitat.

Ha justificado que Urdangarin propusiera la reunión para "hablar de los temas que en la Comunidad se estaban llevando a cabo", ha incidido en que no recuerda que se planteará nada concreto y ha subrayado que el marido de la infanta no volvió a tener relación profesional con la administración regional.

Una segunda comida

Tanto el exvicepresidente como la exconsellera compartieron después, en marzo de 2008, otra comida con los antiguos socios de Nóos que, según el testigo, había convocado la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para hablar de la posibilidad de presentar candidatura para los Juegos de la Juventud. Barberá, que declaró este martes como testigo, atribuyó a la Generalitat la convocatoria de esa comida.

Rambla sí ha ratificado el testimonio de Barberá en el sentido de que, a raíz de una reunión en Valencia de comités olímpicos europeos, se planteó la idea de que la ciudad organizara los Juegos de la Juventud, pero finalmente se descartó para no interferir en la candidatura olímpica de Madrid.

El exvicepresidente ha indicado que entendió que la comida con Urdangarin y los responsables municipales tenía como objetivo recabar la impresión sobre el proyecto del antiguo jugador internacional de balonmano.

También ha declarado como testigo el secretario general administrativo de la Generalitat desde julio de 2007, Alfonso Rivera, quien ha explicado al tribunal que en el proceso de las sucesivas mudanzas de distintas dependencias de la administración ha desaparecido el plan de comunicación de los Juegos Europeos, que él vio por última vez en 2010.

La Generalitat rechazó facturas injustificadas de Nóos

Previamente ha declarado como testigo la exsubsecretaria de Presidencia Isabel Villalonga quien ha explicado que la Generalitat Valenciana rechazó 123 facturas por casi dos millones de euros presentadas por el Instituto Nóos en 2006 por el proyecto de los Juegos Europeos porque "no existía el soporte documental del gasto".

Villalonga ha detallado que devolvió facturas que presentó el Instituto Nóos de las empresas Virtual Strategies, Concept BPMO, Lobby de Comunicación, Shiriaimasu y Torres Tejeiro y de varios consultores por conceptos como honorarios, preparación de presentaciones y proyectos.

Según la exsubsecretaria de Presidencia, en ningún caso se adjuntaron los proyectos presentados, la documentación de las reuniones celebradas, los contratos de los consultores ni el detalle de las colaboraciones que llevaron a cabo.

En diciembre de 2005 se aprobó un convenio de colaboración entre la Generalitat y Nóos por seis millones de euros destinado a que Valencia pudiera presentar la candidatura para acoger unos Juegos Europeos, en virtud del cual el Instituto presidido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres cobró 382.000 euros.

Además, en algunos casos los conceptos de las facturas de unas y otras empresas eran los mismos o eran genéricos, y la alta funcionaria ha destacado que no era posible diferenciarlas.

La decisión de rechazar las facturas

Villalonga ha asumido personalmente el rechazo de las facturas: "La decisión es mía pero previamente fue consultada y examinada también por la secretaria general administrativa Ana Brusola y por la interventora, Irene Chova. Pero la decisión es mía".

Ha negado que esas 123 facturas rechazadas fueran proforma o borradores presentados para comprobar si eran adecuadas antes de aportar las definitivas: "Absolutamente eran facturas. En una factura proforma tiene que poner proforma y no se exige pago, no se presenta para que se pague", ha afirmado. "Las facturas proforma no vienen numeradas y en la administración yo no las he visto en la vida", ha añadido.

Meses antes de que el Instituto Nóos presentara las facturas, la Generalitat convocó una reunión a la que asistieron el entonces vicepresidente Víctor Campos, el secretario autonómico José María Olano y Villalonga, en la que explicaron a Diego Torres y al contable Marco Tejeiro "lo que era este convenio, que se sujetaba a la Ley de Subvenciones y qué gastos podían ser asumidos y financiados por la Generalitat y qué gastos no".

Que había facturas por importe de cerca de 2 millones que "no podían ser abonadas" fue comunicado a Marco Tejeiro, a quien se le explicó en una reunión en Valencia que "no existía el soporte documental del gasto y se rechazaban".

El entonces vicepresidente valenciano Víctor Campos pidió explicaciones a Villalonga por "los problemas con el convenio de Nóos", ella se las dio y el responsable político no puso ninguna objeción, ha relatado la testigo.

Convenios por interés público

Villalonga ha defendido la fórmula del acuerdo entre el Instituto Nóos y la Sociedad Estratégica para la Promoción Turística de Valencia y ha dicho que la Ley de Subvenciones establece que el instrumento normal para contemplar una subvención nominativa directa es un convenio y su justificación es el interés público.

Ha añadido que en los convenios sujetos a la ley de Subvenciones "todo el gasto que va a financiar ese convenio debe ser justificado por el órgano que ha sido subvencionado".

Por otro lado, Villalonga ha explicado que a principios de 2006 el Instituto Nóos le comunicó formalmente que Diego Torres reemplazaba a Iñaki Urdangarin como presidente de la asociación, algo que no tenía trascendencia respecto al convenio de los Juegos Europeos, un proyecto que se frustró porque el convenio decayó en 2007.

En la sesión de este miércoles, trigesimoprimera del juicio del caso Nóos, está previsto que declaren cuatro testigos. Además de Villalonga están citados el exvicepresidente valenciano, Vicente Rambla, y la exconsellera de Cultura, Trinidad Miró.

Deducir testimonio contra Barberá por "faltar a la verdad"

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el marco del caso Nóos, pedirá al tribunal encargado de juzgar la causa que deduzca testimonio contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá al considerar que, durante su declaración como testigo, "faltó a la verdad" en relación a su papel en las negociaciones de los denominados Valencia Summit.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios la letrada que representa a la entidad, Virginia López Negrete, quien ha recordado cómo el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, dio en su día suficientes detalles en torno a la presunta implicación de Barberá en este asunto, al aludir a una reunión que habría tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela entre la exalcaldesa, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y los dos exresponsables del Instituto Nóos.

En la declaración que prestó este martes, la actual senadora reconoció que se reunió en su despacho con Urdangarin y Torres para negociar el impulso de unas jornadas "paralelas" a la celebración de la Copa América y que fueron proyectadas como Valencia Summit, si bien aseguró que su intervención al respecto finalizó ahí.

"Ayer se faltó a la verdad y hay que tomar medidas de los falsos testimonios", ha aseverado la abogada, quien ha recalcado que "la gente debe tener respeto y la obligación de decir la verdad; si no, hay consecuencias". López Negrete ha precisado que procesalmente el momento de pedir que se deduzca testimonio es en la recta final del juidio, en la fase de conclusiones, y ha apuntado que no sabe si la Fiscalía también actuará en este sentido, "pero yo sí".