Enlaces accesibilidad

Iglesias critica que se ha intentado "domesticar" a Podemos y advierte: "No nos vamos a vender"

  • Se reúne con los círculos de la organización en Cataluña
  • Dice que no entraron en política para elegir entre "Guatemala y Guatepeor"
  • Errejón mantiene la esperanza de un gobierno de cambio
  • Tras la reunión del jueves entre PSOE, C's y Podemos, aumentan las tensiones

Por
Pablo Iglesias asegura que no se dejarán "domesticar"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado sobre las negociaciones para formar un nuevo Gobierno: "No nos vamos a vender". Lo ha dicho al inicio de una reunión con los círculos de la organización en Cataluña, en el que se han escuchado cánticos de "Sí se puede" y "No queremos pacto".

Iglesias les ha dicho que necesitaba "estar cerca y tocar a la gente" en un acto de estas características, en el que él y el secretario de Organización, Pablo Echenique, han sido cálidamente recibidos.

Ha asegurado que se debe estar preparado para lo que venga, ha criticado que en los últimos días se ha querido domesticar al partido, y ha asegurado que no entraron en política hace dos años para "elegir entre 'Guatemala y Guatepeor".

La consulta sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos

Esta intervención llega después de que Podemos anunciara el viernes que preguntarán a sus bases -casi 400.000 inscritos- si quieren "un Gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez" o si apoyan su propuesta de "gobierno de cambio progresista". El resultado de dicha consulta se conocerá el día 18 de abril, e Iglesias ha ligado su futuro y el de su dirección al resultado de la misma, donde avanzó que votará "no" al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

"Me hubiera gustado que el PSOE hubiera hecho lo mismo. ¿Por qué no preguntan ustedes a su militancia si apoyarían la fórmula de un gobierno progresista?", ha interpelado.

Para Iglesias, el candidato socialista no va por esa vía "porque alguien se lo ha prohibido", por lo que ha apuntado que la única manera de evitar las elecciones sería un cambio de rumbo de Sánchez o una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.

A estos tres partidos les ha recriminado su falta de contundencia respecto a la corrupción, un fenómeno que ha achacado a una determinada forma de gobernar que permite "que se pueda vender la patria a cachitos" y que "no se arregla diciendo que está mal", sino con políticas desde los ministerios de Economía y de Hacienda.

"No somos como ellos. No queremos que Podemos se convierta en lo que quieran los adversarios de la gente", ha defendido Iglesias, para el que la formación quiere un gobierno progresista.

Ha afirmado que lo cómodo sería pasar a la oposición, pero que Podemos se presentó a las elecciones porque cree que "las cosas se pueden cambiar desde las instituciones", y ha destacado el papel fundamental de Cataluña en el resultado del partido en las generales.

Por su parte, Pablo Echenique ha centrado su discurso en la organización del partido, del que ha hecho autocrítica y ha admitido que debe "comunicar más y mejor" lo que hace.

Ha explicado que el partido ha ido avanzando de forma muy rápida, ha dejado algunas cosas para después y, en ocasiones, "se ha desenganchado el carro".

Para el secretario de Organización, los círculos del partido son "un tesoro" que otros partidos no tienen, y ha explicado que iniciará una ruta para hablar con ellos y pensar soluciones entre todos.

Errejón: "Sigue habiendo condiciones para un gobierno de cambio"

El secretario de Política y área Estratégica y Campaña de Podemos, Iñigo Errejón, también ha afirmado este sábado que "sigue habiendo condiciones para que haya un gobierno de cambio, pero hay que decidirse", aunque asegura que no temen a unas nuevas elecciones. El número dos de la organización ha presidido este sábado en Pamplona la reunión interparlamentaria de la formación morada que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra.

El representante de Podemos ha remarcado que en la reunión con Ciudadanos y PSOE "las posiciones se han aclarado y han quedado nítidas" y ha criticado que el escenario ofrecido por los dos partidos políticos suponía "rendir cinco millones de votos" y "firmar un cheque en blanco al acuerdo Rivera-Sánchez". Para Errejón, la vía de apoyar este acuerdo "con pequeños retoques" es "extraordinariamente complicada" porque "ya se votó en el Congreso de los Diputados y no suma, fue una investidura fallida".

Respecto a la consulta prevista a las bases, el número dos de Podemos ha resaltado que la dirección del partido ha apostado por un "gobierno a la valenciana" y ha afirmado que "si "el conjunto de las bases se expresan en otro sentido significará que no todas las decisiones que se han tomado se han tomado bien".

Sobre las negociaciones, insiste en que "el PSOE tiene que elegir entre entenderse con el PP o entenderse con nosotros", ha afirmado. "Ahora hay rumores de que a quien quieren incluir en ese acuerdo es al Partido Popular", ha señalado Errejón que ha asegurado que "en esa vía nunca van a encontrar a Podemos".

Aun así, el dirigente de la formación morada ha asegurado que en Podemos "vamos a estar con la mano tendida y con las puertas abiertas hasta el final" y ha afirmado que si los socialistas "deciden explorar la vía de un gobierno progresista de coalición nos van a encontrar con plena disposición para conformar un gobierno que desde mañana se ponga de verdad a revertir los recortes, a financiar de verdad la dependencia, a blindar la sanidad y la educación, a frenar los desahucios o a garantizar la transparencia o el cierre de las puertas giratorias".

Finalmente, Errejón ha recordado que "en muchas comunidades" Podemos sostiene a "gobiernos de cambio, que no van tan lejos en las transformaciones sociales como nos gustaría pero que sí que han supuesto un avance en la ciudadanía" y que, de la misma manera, "estaríamos dispuestos, si hay garantías y si hay voluntad políticas, en España".