Enlaces accesibilidad

El PP ve "inviable" un pacto entre PSOE, Podemos y C's e insiste en la gran coalición para evitar las urnas

  • El PP no llamará al PSOE hasta que abandone sus intentos con Iglesias y Rivera
  • "El señor Sánchez nos tiene que decir cuándo está dispuesto a hablar con Rajoy"

Por
El PP defiende que la única vía para evitar las elecciones es una gran coalición

El Partido Popular ve "absolutamente imposible" que el PSOE consiga un pacto con Podemos y Ciudadanos para gobernar y ha insistido en que la "única posibilidad" para evitar unas nuevas elecciones es la llamada gran coalición, un acuerdo entre 'populares' y socialistas, con Mariano Rajoy de presidente del Gobierno, y al que se podría sumar la formación naranja.

Tras la reunión mantenida esta tarde en el Congreso entre PSOE, Podemos y Ciudadanos -el primer encuentro a tres que mantienen estas formaciones-, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que la confluencia política entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera es "prácticamente inviable".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reconocido que el acuerdo es "difícil" pero aún "posible" después del encuentro, mientras que el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho directamente que el pacto con Podemos es "imposible" si la formación morada "no rectifica". Pablo Iglesias no ha valorado la reunión -lo hará este viernes por la mañana- pero, según Villegas, considera que el pacto que firmaron PSOE y Ciudadanos está "en vía muerta".

Por este motivo, Rafael Hernando asegura que no se trata solo de una cuestión aritmética, sino de que tampoco hay "química" ni coincidencia de principios entre las dos formaciones y que todas las "idas y venidas" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, son un "estrambote", un "teatrillo".

El portavoz del PP en la Cámara baja ha considerado que escuchando tras esa reunión al vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se comprueba que el acuerdo a tres es "inviable", pero ha lamentado que tanto Sánchez como el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sigan insistiendo en lo que cree que es ya una "falta de respeto" a los ciudadanos.

Preguntado sobre si llamarán a Pedro Sánchez para intentar alcanzar un acuerdo para la gran coalición que defienden, Rafael Hernando ha señalado que se sentarán con él cuando les diga que quiere hablar con ellos y no antes. "El señor Sánchez nos tiene que decir cuándo está dispuesto a hablar con Rajoy", ha añadido el portavoz del PP.