Enlaces accesibilidad

Slim presenta su OPA por el 100% de FCC con un aval de 1.529 millones para garantizar la operación

  • 1.000 millones avalados por CaixaBank y 529,63 millones por Banco Santander
  • Slim ya es primer accionista del grupo también participado por Esther Koplowitz
  • Se compromete con los acreedores de Koplowitz a comprar la deuda vinculada

Por
El empresario mexicano Carlos Slim
El empresario mexicano Carlos Slim.

Carlos Slim ha presentado formalmente su oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de FCC, al precio anunciado de 7,60 euros por acción, para lo cual ha logrado avales por un total de 1.529,63 millones (1.000 millones avalados por CaixaBank y 529,63 millones por Banco Santander) para "cubrir todas las obligaciones de pago" que resulten de la oferta.

Slim, que ya es primer accionista del grupo también participado por Esther Koplowitz, ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de su firma Control Empresarial de Capitales el preceptivo folleto explicativo de la operación.

Slim lanza su OPA por FCC tras haber superar la cota del 30% en su capital como consecuencia de la ampliación de capital realizada recientemente por la compañía. El empresario cuenta con una participación directa del 30,45% en FCC. No obstante, a efectos de lo estipulado en la Ley de OPA's, al empresario se le computa un total del 53,007% de la compañía que le convierte en su "socio de control".

En concreto, la ley le imputa el 7,02% del capital de FCC que Esther Koplowitz tomó en la ampliación con un préstamo del mexicano. También le suma el 15,44% que Koplowitz ya tenía la empresa, dado que el mexicano se ha comprometido con los bancos acreedores de la empresaria (BBVA y Bankia) a comprar la deuda vinculada a esta participación (843 millones) en caso de eventual impago.

Esther Koplowitz no acudirá a la OPA

En cuanto a Esther Koplowitz, actual segunda accionista de la compañía, con un 22,4% de su capital, ha ratificado que no acudirá a la OPA dado que, según la documentación remitida por Slim a la CNMV, sus acciones han quedado inmovilizadas ante la oferta.

En su OPA, Carlos Slim mantiene su contraprestación de 7,60 euros por cada acción de FCC. Este precio, que si bien arroja una prima del 15,3% respecto al valor de mercado de la constructora el día en que anunció la operación, el pasado 4 de marzo, actualmente ya ha sido igualado e incluso en ocasiones superado por la cotización del grupo.

El precio de la OPA supone valorar el 100% de FCC, teniendo en cuenta la ampliación de capital que el grupo acaba de cerrar, en unos 2.880 millones. El 47% del capital de FCC al que efectivamente se dirigirá la oferta supondrá al empresario mexicano un importe máximo de unos 1.380 millones de euros. Además de Carlos Slim y Esther Koplowitz, en el accionariado de FCC está también presente Bill Gates, con una participación, previa a la ampliación, del 5,7%.

Carlos Slim lanza formalmente la OPA sobre FCC mientras actualmente está pendiente de la que la CNMV de 'luz verde' a la que a comienzos de año formuló también por el 100% de la inmobiliaria Realia.