Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

Alemania eliminará en mayo los controles fronterizos con Austria

  • La supresión se producirá antes de 12 de mayo, según el ministro del Interior alemán
  • Se debe a la reducción del flujo migratorio por el cierre de la "ruta de los Balcanes"
  • Alemania quiere evitar "rutas alternativas" a Europa por Italia y Bulgaria

Por
Grupos de refugiados cruzan la frontera entre Austria y Alemania
Grupos de refugiados cruzan la frontera entre Austria y Alemania

Alemania eliminará en mayo los controles fronterizos que mantiene en el límite con Austria, según ha anunciado este martes el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere. Los controles fueron introducidos hace medio año a causa de la llegada masiva de refugiados y se retirarán debido a la reducción drástica del flujo migratorio.

En una entrevista concedida a la televisión pública austríaca ORF, el ministro alemán ha destacado que la llamada "ruta de los Balcanes" se ha cerrado por completo, lo que ha reducido drásticamente el flujo migratorio. "Según estimaciones actuales, si los números se mantienen tan bajos no vamos a prolongar los controles fronterizos más allá del 12 de mayo", ha manifestado el ministro alemán.

El Gobierno alemán controla su frontera con Austria desde septiembre del año pasado, con el objetivo de regular el flujo migratorio de refugiados de Oriente Medio que llegaron a cientos de miles a ese país el año pasado.

Estos controles, que se producen en plena zona Schengen, de libre circulación comunitaria, están causando largas esperas en el tránsito entre ambos países.

Cumplir con el acuerdo con Turquía y evitar "rutas alternativas"

A comienzos de año, Austria decidió introducir un tope máximo anual de 37.500 personas para las acogidas de refugiados este año, lo que desencadenó el cierre sucesivo de las fronteras a lo largo de la ruta de los Balcanes. Debido al cierre, en marzo llegaron solo unos 20.000 refugiados a Alemania, el número más bajo desde el verano pasado

Durante el año pasado, Austria recibió unos 90.000 refugiados, en proporción más que Alemania aunque menos que Suecia.

Desde ayer está funcionando el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la devolución de refugiados y emigrantes que llegan de forma ilegal a Grecia. Por cada refugiado sirio devuelto desde las islas griegas, se deberá trasladar a otro sirio de forma legal desde Turquía a la UE.

En ese sentido, el ministro alemán ha destacado en sus declaraciones que se debe hacer todo lo posible para que funcione este acuerdo y evitar que se creen "rutas alternativas" hacia Europa, a través de Italia y Bulgaria.

De Maiziere ha participado además este martes en Viena en una reunión de los ministros del Interior de habla alemana (Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein), que ha estado dominada por la crisis de los refugiados.